Ensaladas para fiestas, comilonas y celebraciones variadas

Buen día a todos,


Hoy vengo con unas ensaladas, llamémoslas “festivas”… sí, os traigo una idiotez, lo sé… pero los próximos días vamos a pegar fuerte con entradas cargadas de dulces, fiambres etc… y quería dejar constancia de que en mi casa, ejem…también comemos verde, jejeje…


En realidad las recetas que hoy os traigo, y que son tres me sirven como comodín siempre que hago una reunión en casa, ya sea comida/cena sentados o cocktail…fiesta o buffet siempre procuro incluir un par de ensaladas.

Para que engañarnos, son una tontería de hacer, un comodín genial con los que rellenar el plato del más tragón de los invitados y te solventan la papeleta del invitado con alergia, intolerancia, vegetariano o a dieta.

Además estas ensaladas, como veréis, van de más a menos, las tres tienen su punto, pero la“verde” por ejemplo es la más ligth y la de patata la menos, así siempre puedes elegir.

Mi objetivo, al presentaros estas tres ensaladas es aportaros a vosotros ideas de acompañamientos para las comidas que hay por delante estas fiestas… no sólo para las grandes celebraciones, de esas que ya dijimos el otro día que llevaríamos algo, sino de la típica fiesta de Navidad de empresa o con amigos en la que tienes que llevar algo, o para la cena para dos que estás preparando y en la que quieres incluir un plato verde sin mucho trabajo, a esos que se van a currar la cena íntima les regalo una cuarta receta… ¡¡un timbal!! Riquísimo y distinto.

Ya y antes de meternos en faena un par de truquitos y recomendaciones previas:

-Si vais a dar una fiesta vosotros mismos, ya sea navideña, o habéis pensado preparar en los días “clave” un buffet para la tonelada de parientes que van a vuestra casa otra sugerencia que he probado y que a la gente le divierte muchísimo… ¡¡monta una barra de ensaladas!!

Aquí en España no lo he visto mucho… más que en restaurantes self-service, y esos incluso tienen los platos montados, pero en USA por ejemplo tienen en muchos restaurantes una zona con ingredientes de ensalada para que te la montes a tu gusto.
Yo os animo a que hagáis algo parecido, preparáis previamente en la cocina los ingredientes, en plan… trocear lechugas variadas (o para los vagos de remate colocar en una ensaladera varias bolsas de lechugas cortadas), picar tomates, pepino, pimientos, zanahoria, cebolleta y todo lo que se te ocurra, colocar en boles más pequeños trocitos de pollo asado/plancha, atún en aceite, aceitunas, croutons… y mil cosas que puedan apetecer, quesos, frutas… no sé… tanto o tan poco como queráis.
Lo colocáis en una mesa distinta de la del buffet central que hayáis montado y agrupáis los ingredientes para que sean fácilmente identificables y accesibles (si hace falta identificar algún ingrediente poned cartelitos), al lado ponéis varios aliños (por ejemplo: tradicional aceite/vinagre, salsa César, salsa de yogur, salsa pesto…) y cubiertos para servir… y ya veréis como la gente se anima enseguida.
-Otra cosa en cuanto al tema ensaladas en grandes celebraciones… por un lado os recomiendo picar los ingredientes un poco, nada de hojas de lechuga enormes…más que nada porque puede ser más difícil de comer y servir y en esos momentos de cena formal o con el plato en equilibrio mientras te sirves en una fila de buffet no estás para luchar con la hoja que no pillas o pillar demasiada cantidad mientras todos te miran…. (¿O no os ha pasado a vosotros?).
-Siguiente recomendación, si bien los ingredientes podéis prepararlos con antelación (ir picando todo y poniéndolo en tuppers separados) mejor no mezclarlos todos hasta poco antes de servir la ensalada, ¿porqué? Porque por mucho que os digan eso de que no hace falta aliñar pero si que podéis tener la ensalada montada muchas veces mezclar ingredientes como el atún, el tomate y el pepino con la lechuga o el aguacate hace que todo se espachurre y que al servirlo quede muy feo… entre el juguillo de las propias hortalizas, el calor de la cocina y la exposición al aire los ingredientes se reblandecen y oxidan… mejor mezclar en último momento.
-Y si, el aliño lo último de todo… yo lo que hago es servir junto a la ensalada (sin aliñar) el aliño en un bol o salsera aparte, de forma que cuando se vaya a comer se aliña entera, la remueves y la sirves… y si alguien quiere más aliño con pasarle la salsera, listo.
Pues nada, voy a pasar ya con las recetas... son todas orientativas, a ojo vamos... de una vez para otra siempre vario en algo, pero las básicas son estas:
1. Ensalada "verde"
Ingredientes:
- Hojas de lechuga variadas (o dos bolsas de lechugas del super, pero que incluyan: lechuga romana, de la de hoja de roble y rúcula)
- 1 pepino en rodajas muy finitas, y pelado a intervalos (vamos que quede corteza a listones)
- Unas lonchas o lascas de queso parmesano
- Unas uvas moradas partidas por la mitad (y si eres un poco caritativo habrás despepitado con antelación)
- Aliño: Ya sabéis proporción 3 a 1,(3 partes de aceite por una de ácido, ya sea vinagre o zumo de limón) sal y pimienta
Modo de hacerlo:
1. Lavamos bien las hortalizas y dejamos secar
2. Troceamos mezclamos en ensaladera con el queso y la fruta
3. Preparamos en un bol o frasco el aliño, agitando bien para que emulsione, servir en salsera aparte.
 
2. Ensalada de pasta con salsa pesto

Ingredientes:
- 300 gramos de pasta corta (tipo macarrones, espirales, conchas, lacitos... ejem, lo mío no es el italiano, como veréis...)
- 12 tomatitos cherry partidos por la mitad, o si tenéis y os gustan media docena de tomates secados al sol troceados
- 1 pepino en rodajas (también con la piel a listones, en esta foto se ve mejor lo que quiero decir)
- 1 bola de mozzarela en cubos
- Aliño: Para la salsa pesto necesitamos:
* Opción A
- Puñado de hojas frescas de albahaca (ni se os ocurra usar de la seca tipo especia.... no es lo mismo, en absoluto)
- 10 piñones (opcional)
- 2 cucharadas de queso parmesano rallado
- 4 cucharadas de aceite de oliva
- un pellizco de sal
* Opción B
Compra un bote de salsa pesto del super y rebajarla, ¿cómo? Añadiendo a una cucharada de pesto de bote 2 cucharadas de aceite de oliva.
Montaje:        
1. Cocemos la pasta previamente 10 minutos en agua salada hirviendo. Escurrimos, remojamos en agua fría para que no se pegue ni se rompa y reservamos para que se enfríe completamente antes de montar la ensalada.
2. Una vez hecho esto picamos el resto de nuestros ingredientes, y mezclamos en una ensaladera.
3. Si somos tan "atrevidos" como para hacer nuestra propia salsa pesto (y luego presumir de ello, jejeje) colocamos en un vaso de batidora un puñado de hojas de albahaca, los piñones, el queso y el aceite y trituramos con la batidora, probamos y corregimos de sal. Listo...
3. Ensalada "festiva" de patata

Ingredientes:
- 1 kilo de patatitas de esas de guarnición (o de las que vosotros queráis... pero esas son más fáciles, se cuecen más rápido y no hay que partirlas, quedan más enteras, además)
- Una bolsa de rabanitos (enteros, en trozos y en esta versión de rosas que aprendí a hacer aquí) por supuesto opcionales si no os gustan
- Aliño:
- Aceite y limón (volvemos a la regla del 3 en 1)
- Sal y pimienta
- Créme fraîche
- Cebollino picado para decorar
Montaje:
1. Cocemos las patatas entre 10 y 15 minutos en agua hirviendo, las queremos cocidas, pero no rotas ni muy blanditas.
2. Preparamos como hace Jamie Oliver el aliño en un bol grande, aceite y zumo de limón así como sal y pimienta.
3. Escurrimos las patatas y en caliente las volcamos en el bol del aliño para que se empapen bien (pensad que calientes absorben muy bien los sabores del aliño, así que ojo y no aliñéis de más... porque las patatas llega un punto que sino se ponen muy aceitosas).
4. Montar la ensalada, esta mejor en una fuente de servir, porque en bol grande las patatas se apelmazan y rompen... y además de más desastre queda más feo.
5. Colocamos las patatas aliñadas, y por encima dibujamos con la créme fraîche desleída con un chorrito de aceite y zumo de limón.
6. Finalmente decoramos con los rabanitos y el cebollino picado.
4. Timbal de aguacate y mozarella (receta que saqué de este blog, pero que ahora no puedo encontrar...)


Ingredientes para dos:
- 2 gofres de los que venden en paquetes individuales y de tamaño pequeño
- 2 bolas de mozarella
- 1 aguacate maduro
- Unos tomates secados al sol
- Hojas de lechuga picadas
- Aliño: El clásico aceite y zumo de limón que os vengo poniendo, pero aquí como decoración unas gotas de vinagre de Módena en crema... no el líquido que es muy fuerte, este que os digo es más suave y dulzón... no os sé decir porqué, la verdad
Montaje: (Aviso: yo no tengo aros de emplatar... así que lo hice un poco a pulso y otro poco rezando para que nada se me viniera abajo... no lo hizo)
1. Preparamos todos los ingredientes primero, las hojas de lechuga; hidratamos un poco los tomates en un bol con un dedo de aceite de oliva; cortamos en rodajas la mozarella y lo último cortamos en rodajas todo lo homogéneas que podamos el aguacate, al que a continuación aliñaremos con nuestra mezcla de aceite, zumo de limón, sal y pimienta.
2. Colocamos en el plato de servir el gofre, a continuación hacemos capas, mozarella, tomate y aguacate, y así unos 3 pisos como veis, no os recomiendo más sobre todo porque bastante alto está y bastante abundante es ya de por sí el plato.
3. Colocamos al lado del gofre (aquel que veáis más feo, o que queda descompensado... ya me entendéis, jejeje) unas hojas de lechuga picadas y aliñadas previamente.
4. Y por último decoramos nuestro timbal con unas gotas de la crema de balsámico (si os gusta, claro) y con unos trocitos de aguacate mezclado con las lechugas... a modo de copete.

¿Qué os ha parecido?
Ya tenéis donde elegir, recordad en cualquier caso que en el blog también incluí en su día las recetas de la ensalada Niçoise y la ensaladaCésar... ambas sino muy festivas pueden salvar un día de esos de comida de compromiso entre un festivo y otro.
Con todo esto para digerir os dejo por hoy, como os he dicho al principio en casa estamos en proceso de fabricación febril de dulces navideños, así que las próximas entradas sino en exclusiva si serán marcadamente dulces, aviso a golosos.
Un besazo a todos... bueno mejor hoy besos no, que estoy en pleno trancazo asqueroso, cuidaros mucho, eso sí.
Luz.

Comentarios