Raviolis de remolacha rellenos de ricotta, queso de cabra y menta


Hola a todos,
hoy nueva receta, ¡¡y de pasta!!
Creo que no conozco a nadie que no tenga entre sus 10 recetas favoritas alguna de pasta... ummm idea... ¿cuál es el top ten de vuestras recetas favoritas? Podría hacer un post sobre ello, ummm lo pensaré.



Bueno.. al margen de mi paréntesis... ejem... hoy traigo una receta que me hace mucha ilusión, con ella quiero participar en una iniciativa de las más antiguas que yo conozco de la blogosfera Hecho en mi cocina.
Un espacio de retos mensuales en que los bloggers pueden participar en la preparación de un plato en el que se incluya un ingrediente, categoría etc... de los propuestos por el anfitrión mensual que siempre varía. Yo llevo leyendo los recopilatorios que mes a mes se forman y que son a la vez muy interesantes y muy completos.
La cuestión es que desde que inauguré el blog andaba como loca pensando en qué haría en el momento en que HEMC se volviera a poner en marcha (justo la última convocatoria se cerró días antes de yo "lanzar" mi blog al "espacio"). Total que en cuanto vi que este mes había evento enseguida empecé a pensar qué podría hacer.
El ingrediente propuesto no es otro que la remolacha. En casa la verdad es que nos gusta mucho, por lo general en ensalada, o aliñada con sal y aceite como acompañamiento de alguna carne o pescado.
El año pasado gracias de nuevo a Mercado Calabajio descubrimos el borsch que ya hemos repetido varias veces en casa (y que ya publicaré porque sale riquísimo). A los que les guste la remolacha este guiso les va a encantar.
Pues bien, en previsión de que alguien lo preparara para el evento de HEMC pensé en nuevas recetas... bueno, miento, pensar, pensar... no lo hice mucho.
Cuando tengo que hacer alguna receta con un ingrediente concreto me voy al buscador de Martha Stewart y a su selección de recetas... ¡¡siempre encuentro algo chulo!!
En este caso esta pasta... muy fácil, muy rica... y hecha con remolacha.

Si es cierto que voy muy justita de tiempo... el plazo vence hoy mismo!!...pero... estoy dentro de plazo ¿verdad? Si no... y en cualquier caso, la receta merece la pena con lo que además de enviarla a HEMC os la quiero enseñar por si alguno tiene por ahí muerta de risa su máquina de hacer pasta.... ea, ya tenéis un plan para el fin de semana, jejeje.

Respecto a la receta poco os puedo contar... sólo que lo de la máquina de pasta es una broma, pensar que yo no tengo máquina y la pasta sale igual de bien y de rica.
En contra de lo que pueda parecer hacer pasta fresca en casa es tremendamente fácil, rápido y agradecido.
Además como estas pastas rellenas llenan tanto con 10 raviolis de estos en cada plato te sale un plato bien cumplidito... yo con las cantidades que os he puesto me han sobrado ¡¡40 raviolis!! Vamos que salen unas 6 raciones sin ningún problema.
Yo así tengo el congelador... lleno de estos raviolis, de los tortellini que hice en su día, incluso de unos rollos de tallarines que hice hace mucho tiempo... es lo bueno de la pasta, al ser fresca descongela muy bien, incluso podéis descongelarla directamente en el agua hirviendo... la dejamos un par de minutos más y listo.
Por último contaros que esta receta admite tantas variaciones como queráis... que no os apetece remolacha... pues cambiarla por calabaza por ejemplo... que el relleno de queso no es lo vuestro, pues también serían muy ricos rellenos de salsa de tomate y jamón, de salmón ahumado y espárrago verde cocido.... no sé...
Y la salsa que yo les he puesto es la salsa pesto de Gennaro, salida de este libro regalo de Reyes que me chifla, pero si lo vuestro no es la albahaca esta pasta admite la salsa que queráis... eso sí, que no sea muy contundente porque al ser pasta fresca rellena ella por sí sóla ya es brutal.

Os voy a dejar ya con ella a ver qué os parece.

Receta
1. Pasta fresca de remolacha
Ingredientes para unas 6 raciones:
- 230 gramos de remolacha, bien cruda bien cocida. (yo compré... bueno lo hizo Almu, por entonces estaba con gripe... de esos paquetes de 3 remolachas ya cocidas... te ahorran el paso de cocerlas tú, pero como queráis)
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- 1 cucharadita de sal
- 2 huevos
- 1 yema de huevo
- 2 tazas y media de harina de todo uso (lo de las tazas os lo he dicho más veces, una taza normal de las del café de desayuno)

Modo de hacerlo:
1. En un vaso de la batidor metemos, las remolachas, las cucharadas de aceite, la sal, y los huevos.
Trituramos todo.
2. Esa mezcla la pasamos a un bol al que añadimos la harina. E iremos integrando con un tenedor... al menos eso es lo que yo hago... si tenéis maquinita hacerlo con esta.
3. Una vez la masa integrada la envolvemos con papel film y la dejamos 90 minutos en la nevera.
4. Pasado ese tiempo cortamos la masa en ocho trozos iguales... e iremos amasando de uno en uno, reservando los restantes tapados.
5. Pasamos a formar los raviolis... así, cogemos cada porción de masa, y con ella y un rodillo vamos alisando hasta tener una tira bien fina... no os sé decir el grosor... a ojo podéis ir viéndolo... cuanto más fina mejor, pero sin pasarnos que luego se nos vaya rompiendo toda.
Si tenéis máquina de hacer pasta ir haciendo fnas tiras con ella.
6. Una vez la tira lista, con una cuchilla, cuchillo o cutter hacemos listones de masa de unos 5 cm de ancho, que estén rectos e igualados así que ir recortando los bordes desiguales.
7. A continuación con estas tiras cortar porciones iguales de otros 5 cm, de forma que esas porciones de dos en dos formarán el ravioli.

2. Relleno de la pasta, de ricotta y queso de cabra
Ingredientes:
- 170 gramos de queso ricotta bien escurrido
- 140 gramos de queso de cabra
- 2 cucharadas de cebollino fresco picado
- 2 cucharadas de menta fresca picada finamente

Modo de hacerlo:
El relleno es muy fácil de hacer... lo único que hace falta es desmenuzar los quesos en un bol y añadir las hierbas, tapamos con papel film y a la nevera hasta que vayamos a usar.

3. Raviolis rellenos:
1.Vale, ya tenemos preparados por un lado la pasta, y por otro el relleno.
2. Así, con una cucharita vamos cogiendo porciones pequeñas de relleno, como bolitas y colocamos en una porción de ravioli.
3. Sobre este, colocamos otra porción y con un tenedor sellamos los lados apretando las púas en los 4 extremos... así además dejaremos la marca y quedaran... con la forma que tienen los raviolis!!! jejeje...
4. En caso de que en vez de usarlos todos queramos congelar una parte.. es el momento de hacerlo, con la pasta ya montada pero esperando a cocer. Así, en caso de ir a congelar los metemos con cuidado en una bolsa de congelar apoyada en una tabla de forma que los coloques en fila sin que se peguen los unos a los otros, llevamos al congelador con la misma tabla o bandeja por debajo y esperamos un par de horas a que estén congelados para quitar la tabla, así ya podemos guardarlos sin problema, porque no se pegarán los unos a los otros. 
5. Ponemos a cocer una olla con agua bien salada, vamos con un par de puñados de sal. Una vez rompa a hervir a borbotones vamos añadiendo los raviolis de 5 en 5... para que no se solapen y  se peguen entre sí.
Veréis que en cuanto los metéis en la olla se van todos para abajo, así, una vez empiecen a flotar será el momento de sacarlos, ya se habrá cocido la pasta.
6. Yo los suelo pasar a un colador, y dejo que se vayan secando despacio, luego los rocio con unas gotas de aceite de oliva y listo.

4. Salsa pesto de Gennaro:
Para la salsa pesto he utilizado:
- Un puñado de hojas frescas de albahaca... como una docena
- 1 diente de ajo picado
- 12 piñones
- 3 cucharadas de parmesano rallado
- y un vaso de aceite de oliva
El modo de hacer la salsa pesto es muy sencillo, aunque hay dos técnicas... la rápida que es la que yo hago... porque a estas alturas ya me estoy muriendo de hambre, y que consiste en meter todos los ingredientes en el vaso de la batidora y triturar... Listo.
El procedimiento más ortodoxo es poner las hojas de albahaca, el ajo y los piñones en un mortero y triturar bien. Cuando tengamos una pasta desleímos con el aceite y por último agregamos el parmesano para sazonar y espesar.

Y punto pelota... sólo queda montar el plato como más nos guste.
Como os he contado es una receta completa y abundante... con acompañarla con un picoteo y algún postre ligero ya tienes montado un almuerzo o una cena.
Y eso es todo... estoy muy contenta con mi participación en el HEMC de este mes, espero que a vosotros también os guste la receta y os animéis a probarla.

Un besazo enorme, Luz.

Pdt: No, las fotos no las he "tuneado" en Instagram... jejeje... que seguro que alguno se lo pregunta. No, esta vez... como no me daba tiempo a editarlas con mi programa habitual lo he hecho con el que viene incorporado a la cámara de fotos misma ...

Comentarios

  1. hola, vengo recomenndada por Tere, y me ha encantado lo que veo!!!!

    esta receta es la bomba, me encantan los raviolis y nunca los omo en casa porque los congelados me parecen bastante malos.

    De verdad es fácil de hacer la pasta fresca? voy a intentarlo, porque me encanta, y la remolacha también!!!

    enhorabuena por el blog, me hago seguidora

    ResponderEliminar
  2. Hola Hele... pues muy bienvenida!!
    Si, como ves hacer pasta en casa no tiene mucha ciencía... el procedimiento salvo por el añadido de la remolacha es el mismo que el que ya hice para los tortellini que también tengo publicados y en ese hice paso a paso con fotos... por si te orienta más.

    En cualquier caso, toda duda, comentario etc... que quieras hacer eres muy libre... con mucho gusto respondo siempre.
    Un besazo enorme, Luz.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario