Mi recomendación del mes: The Tuscan sun cookbook


Hola de nuevo a todos... perdonar por mi retraso en publicar... hay semanas que una no da abasto para estar al día con todo... pero es que ¡¡es época de conservas!! que dijo la hormiguita  a la cigarra, jejeje... pues eso, que yo ando como una desesperada aprovisionando mi segunda despensa (sí, lo he puesto bien... segunda despensa, ejem... de eso os hablaré en otro momento, ejem...), con bonito y más bonito, anchoas en salmuera, salsa de tomate, mermeladas de todo y haciendo espacio para las provisiones otoñales... puff que llega un trimestre ajetreado de planes, reuniones y fiestas... así que atención todo el mundo.



Mientras tanto prosigo con mis recomendaciones que cuál abuela bienintencionada y metete sin remedio os traigo, eso sí... yo sólo mensualmente, que yo no sé las vuestras... pero mi abuela además de bienintencionada es cansina y vez que la llamo/veo/hablamos por los codos me recita su decálogo favorito de maridos, niñas finas y educadas, uñas arregladas y pelo limpio y cocina siempre en perfecto estado de inspección... vaya que la pobre no anda para muchas inspecciones, pero ojo... ella sabe si la pasarías... o si no la pasarías....
Total, que la recomendación de este mes también es de un formato nuevo... si hace dos meses os recomendé un local, y el mes pasado un plan... este toca un libro... ¡¡con lo que a mí me gusta leer!!.
No tengo remedio y sí muy mala fama de "leona", de esas que se lee TODOS los carteles de la calle, el metro, el museo, el prospecto, las guias de viajes como si fuera a opositar datos históricos de los que luego me acuerdo parcialmente (ejem... pregunta sobre líos escabrosos, datos absurdos y fechas incoherentes... ¡¡y soy tu persona!! jejeje), así que los libros de cocina son una nueva droga... una que además me ilusiona muchísimo y que disfruto de forma reiterada y reviso periódicamente.

Hasta hace un par de años reconozco que no tenía más que dos libros de cocina... en concreto 3 volúmenes idénticos que me regaló mi abuela (digo yo que en plan quita, pon y repuesto...) de los libros esos de cocina que en casa llamamos de la Falange pero que se llaman De la Sección Femenina y el recetario de la marquesa de Parabere que me regalaron más en broma que otra cosa para ver cómo se cocinaba hace un siglo y del que ya os hablé en este post.
Pero desde entonces y al hilo de algunas compras de recetarios por países y así he ido haciendo una biblioteca de libros de gastronomía muy diversos, completos y chulos... en atención por supuesto, a mis gustos y al tipo de cocina... pero que quiero compartir con vosotros en la medida en que la mayoría son tremendamente útiles, de fácil aprendizaje y sino siempre una idea de posible regalo.

Confieso que soy de esas personas que siempre dicen eso de… “cuando tenga una casa en la Toscana”, “cuando haga un recorrido por las islas de Alberta en un velero” o “cuando tenga un viñedo en plena Costa Azul”… creo que esos sueños de “grandeza” humanos, sencillos y tan apetecibles nos hacen distraernos de esos momentos en que nuestra propia vida, nuestra rutina, nos satura.
Yo en esos casos y en perspectiva de casarme con un francés de la Provenza que sea perfumista, viticultor o artista procuro ir informándome, estudiando y conociendo términos como vendimmia, sangiovese,  porcini o nonna… ¿para qué? Oye nunca se sabe!!!.

Sobre todo si otro de mis pasatiempos favoritos son las novelas de gente que ha dado ese mega salto de fe… ese acto de valentia o esa caída en picado… según como lo veas. En mi opinión hay que ser muy valiente, muy insensato y muy desgraciado para coger toda tu vida y dar un giro tan radical que te lleve a la otra punta del mundo a partir de cero.

Y eso es lo que discurren novelas como “Un abril encantado”… en menor medida y más en mi línea, la verdad (procurar curar de dentro para afuera), “Bajo el sol de la Toscana”, “Un viñedo en la Toscana” o “Un paseo con Jane Austen”.

El tema de estos libros.. y sus consiguientes películas en algunos casos, es siempre el mismo… cómo transformar tu vida en algo verdaderamente enriquecedor cuando te encontrabas en una disyuntiva.

Hay varias cosas que todos estos libros tienen en común… a parte de los paradisiacos sitios a los que se trasladan… y son 3 cosas: 1. las cosas tardan en cuajar hasta que el cuento de hadas se establece, 2. uno de los puntos de inflexión para que dicho cuento de hadas se haga realidad es enamorarse, 3. y mientras tanto ¡¡come y bebe!!. Si, todos estos libros tienen un efecto secundario no muy positivo para el lector… es de esos que para leerlos a gusto tienes que estar pendiente del olorcillo de un guiso, merendando un pastelito… o mejor que mejor… ante una copa de vino y una tabla de quesos… sino te entra un hambre psicológico pantagruélico, a pesar de acabar de comer… y te sientes el doble de desencantado con tu vida… yo aviso.

Total, que una de las mejores cosas que tienen estos libros, es que sus propios autores acaban compadeciéndose y publicando esas recetas que nos han tenido a maltraer mientras leías/imaginabas esas comidas… recetas suculentas, olorosas, menús completos de 5 platos con sus consiguientes vinos, su expresso y su tiramisú y su copita de grappa o limoncello… todo mientras tú has tenido una semana atroz en la oficina y lo único que quieres es relajarte un ratito leyendo en la bañera… si es que no hay justicia en el mundo!!.

Lo que peor llevo… ¡¡¡no es literatura!!! ¡¡es gente real!! Que como digo se compadecen y terminan por editar sus propios libros de recetas… con lo que bueno… al menos nos dejan tocar un poco el paraíso que ellos disfrutan a diario.

El libro de hoy es un libro de recetas del matrimonio Mayes… ella famosa por su libro “Bajo el sol de la Toscana” y más aún por la películasurgida al hilo de sus vivencias en la Toscana.

Mi recomendación del mes: Libro de cocina "Under the Tuscan sun Cookbook"

1. ¿Qué libro es? ¿de qué trata?
Como os he comentado es el recetario de “Bajo el sol de la Toscana”, cuya autora Frances Mayes nos enseña recetas toscanas, las recetas de Bramasole… recetas italianas de verdad… con sus pastas contundentes (y cómo prepararlas de forma casera), sus salsas, sus bruschettas y crostinis, sus guisos de carne y pescado y unos sorbetes y helados cremosos y sabrosos regados con licor de avellanas o de limón.

El libro además nos adentra en los productos toscanos, las compras de los mismos, su forma de cocinar, de comer y de disfrutar de una experiencia que trasciende la alimentación y nos lleva a compartir un modo de vida, ese modo de vida italiano que tanta envidia levanta y que gracias a Dios no difiere de la hospitalidad y amabilidad españolas… de un modo de vida mediterráneo, relajado y de disfrute de la vida y de una de sus manifestaciones, la comida.

2. ¿Conoces al autor? ¿había publicado ya?

Bueno, ya os he contado que los autores de este libro son el matrimonio Frances y Edward Mayes. Ella escritora de novelas basadas en sus experiencias como yanki en la Toscana… yo he leído en concreto… además de “Bajo el sol de la Toscana” dos de sus novelas en inglés… que no sé si en español han sido publicadas: Bella Tuscany y Every day in Tuscany… de la misma temática pero todas con el mismo espíritu… novelas amenas, coloristas y muy cucas donde lo más destacado además del paisaje en que se desarrollan destacan (como en todos estos libros) los propios personajes… los vecinos hospitalarios, las familias postizas/ de acogida, personas con vidas humildes, sencillas y riquísimas.

Yo animo a todo el mundo que le guste este tipo de literatura a leer a Frances Mayes, porque te despierta la gana por conocer un poquito más a la gente de tu entorno que también encierra sus propias vidas llenas, diferentes y muy ricas.

 3. ¿Qué es lo que más te ha gustado del libro? ¿por qué lo recomiendas?

Pues lo recomiendo precisamente por la cantidad de recetas riquísimas que reúne.

Además de su variedad… hay un poco de todo.

El libro está dividido en varios títulos: Uno titulado “La Cucina” que junto a otro que podríamos traducir “despensa” nos muestra los utensilios y productos que toda cocina debe tener para preparar recetas toscanas. A partir de ahí pasamos a los antipasti, los primeros, segundos y acompañamientos, otro capítulo dedicado a los dulces y finalmente uno titulado Aperitivi y digestivi centrado en licores caseros.

Es un libro que además está muy bien explicado, no incorpora mucho producto raro… a parte de los propios de una cocina que no se caracteriza precisamente por ser… ejem… muy ligerita… con lo que además de aceite de oliva lleva mucha manteca, hígado y cosas así.

Me gusta porque va haciendo recomendaciones y variaciones de una misma receta… a la que añade alguna que otra anécdota. Usa muchas hierbas frescas y hay una gran variedad de recetas como ya he dicho… yo lo tengo prácticamente todo señalado y ya he hecho una cena basada en varias de sus recetas que han sido un exitazo. Por eso me decido a recomendarlo, tanto para los que ya tienen recetarios italianos como para los que no… a mí que me chifla su cocina procuro tener varios a mano… raramente repiten recetas, y la mayoría eran desconocidas para mí.

Creo que es un poco como la comida china… nos hemos anclado en varios platos, cuando la cocina italiana es tremendamente amplía, rica y regionalista… como la nuestra propia.

4. ¿Has probado alguna de las recetas? ¿qué te ha parecido?

Pues como os cuento más arriba he hecho varias de sus recetas… en concreto varios de sus antipasti, su salsa de tomate y su salsa pesto, sus crostini de tomates asados o de pesto de rúcula, sus alcachofas fritas, la receta de la pasta fresca y otra de spaguettis con limón y cangrejo.

Hay millones que me quedan pendientes, la verdad… y que además disfruto leyendo por la noche… en la cama, porque como os he contado incluye anécdotas y recomendaciones que también son muy amenas de leer.

5. ¿Conoces algún libro de temática similar que puedas recomendar?

Yo este libro.. que es una de las cosas sobre él que quería destacar es que como millones de recetarios-joya como yo los llamo no se editan en español… ese tema me daría para varios posts más, la verdad… porque es una pena que con la cantidad de bibliografía que existe y la cantidad de interés que despierta la cocina en este país sólo se editen en nuestro idioma los libros de los chefs televisivos a precios de clases privadas con el propio chef en tu cocina… bueno, sin comentarios.

La cuestión es que para mí estos libros han sido uno de los mayores descubrimientos de la red, y una fuente muy enriquecedora de inspiración y empuje… disfruto muchísimo con cada libro que compro, más si cabe cuando lo compro online con lo que no he tenido tiempo de cotillear su contenido ni de ver su formato.

Confieso que la instigadora de lo que mi hermana llama “fiebre amazon” fue Begoña que siempre nos tienta con recetas geniales, diversas, exóticas y sobre todo muy apetecibles para hacer en casa… ella una cosa que hace y que procuro imitar es enseñar siempre de donde ha sacado la receta, contándonos de libros o de compras que ha ido haciendo.

Hasta entonces yo sí conocía Amazon… ¡¡que no soy tan arcaica!! Aunque, ejem… mi hermana me obliga a confesar que sí es cierto que lo confundía con eBay… donde mi hermana amenaza cada poco con vender alguno de nuestros miles de trastos ,…. Con lo que la impresión que tenía de ese portal era ejem… cuanto menos, negativa.

Al final me lancé a la piscina después de que Amazon amenazara con borrar mi cesta de hasta ¡¡30 libros de cocina!! Que tenía en mi cestito…  y aunque sólo compré uno… por el “no vaya a ser…” la experiencia no ha podido ser mejor!!!

Ya os hablaré otro día de mis compras online… porque para ello hay otro post, que no todos los amazon son iguales ni todas su ofertas cuestan lo mismo.

Así que esta joya de recetario vino de Amazon.com como veis a un precio más barato que lo que cuesta un libro de cocina aquí en España (20 dolares son como 15€) y de donde vino este no me atrevo a empezar a daros nombres de recetarios de cocina italiana… ¡¡porque no pararía!!.

Yo en concreto tengo otros dos que sí os voy a mencionar y de los que posiblemente haga crítica porque me encantan y los uso muchísimo.

Por un lado el libro de Dos italianos entre fogones, de Genaro Contaldo y Antonio Carloccio que nace a raíz de un programa de la BBC inglesa (recordemos que Genaro fue mentor de Jamie Oliver y que todos le hemos visto en sus miles de programas), este libro que se ha editado en español también me gusta mucho, recetas desconocidas para mí, otras como pizzas o crostini con nuevas ideas de relleno y trucos y guiños a una Italia con una cocina enorme.

Por otro lado, el primer recetario de cocina italiana que compré… que se titula Italia y que los que conocéis Vips habréis visto quinientas veces… pues ojo!!! A mí me gusta mucho, explica por regiones sus productos, modo de producción y recetas de la zona muy completas… también para leer en la cama e ir reservando recetas es un libro muy completo.

Termino ya recomendándoos este libro no sólo para vosotros, sino para regalar a los amantes de la cocina, de este tipo de literatura o de la comida italiana sin más.

Ya os pondré alguna de sus recetas, espero que pronto.

Pdt: No quiero dejar de recordaros ¡¡que estamos de sorteo!! Así que no olvideis apuntaros... las bases, requisitos, fechas y premios los encontraréis en este post, o haciendo clic a la primera ventana de la columna de la dereca (sí... la de la tarjeta de Winnie the Pooh).

Hasta entonces un besazo enorme, Luz.

Comentarios