Baozis... o bollos al vapor "chinorris" para el reto mensual de Bake the world



¡Feliz miércoles panarra a todos!
Sí, parece mentira pero un mes más volvemos a enfrentarnos al reto panarra del mes... ¡¡Señor cómo pasa el tiempo!! Os diré que desde mi longeva experiencia de los 30 años (¿sarcasmo?... maybe), da cada vez más miedo enfrentarse a las hojas del calendario, ver cómo se consumen los días y cómo de repente estamos comprando las uvas para celebrar un año nuevo... ¡¡pero cómo puede ser!! ¡¡este no parece haber durado tanto!!...



Pues sí, señoras y señores... los pasillos del supermercado vuelven a ser peligrosos... maniacos del carro peleándose por las barras de turrón cual tragedia que se avecina (y es cierto que se avecina), maniacos que hacen colas y colas para cualquier cosa en estas fechas como "si se lo regalaran", villancicos enlatados a todo gas y a todo volumen que sólo consigen que uno huya a su casa derrotado un mes antes de empezar a celebrar nada... ¿porqué cada año se adelantan más las fiestas? Umm... los que hemos superado esas edades o estados de alma cándida sabemos que no, no es porque los bondadosos señores comerciantes quieran ayudarnos a planificar mejor el gasto, jejeje... más bien a la inversa... cuánto más gasto con meses de antelación, mejor...

Pero bueno, no me tiréis de la lengua que "si no me agarran lo mato", jejeje... volvemos al reto panarra... que con lo que me relaja hacer pan... vienen estos imperialistas y me lo joroban... ummm... pues no.
Este mes las chicas de Bake the world nos han despertado la curiosidad hacía unos panes asiáticos... panes distintos en todo a lo que estamos acostumbrados... al menos en mi opinión.
Se llaman Baozi, son bollitos de pan rellenos con la mezcla dulce o salada que más te guste, cuyo procedimiento de elaboración es al vapor, no... nada de horno... con lo que el resultado es un pan esponjoso, sabroso y sin corteza... salvo por una ligera película mate que recubre el pan cuando lo sacas del vapor... son panes por así decirlo, todo miga...

La verdad es que a nosotras en casa nos sorprendieron... ¡¡nos han encantado!! de elaboración muy sencilla, relleno super rico y resultado inesperado... totalmente inesperado.
Uno cuando lee sobre ellos, o cuando le dicen eso de "si mujer... pues serán como los bollitos que te ponen en los sitios orientales"... ummm... ya va imaginándose cómo serán... pues no, para nada!! de verdad, hay que probarlo para saberlo.

Yo como soy así de "radical", jejeje... un mes más me desbanco de las recetas que Clara amablemente nos dejó en la propuesta y he tirado por la calle del medio... para caer directamente en los mejores brazos panarras... ¡¡los de Iván Yarza!!... y os diré cómo...
Llevo ya un par de meses (desde que supe que el grande de Iván Yarza iba a publicar libro), dando la lata con que si voy a esperar a Navidad para tenerlo, que si prefiero pedirlo de regalo... que qué más dá esperar unas semanas más... etc... ¡¡pues sí importa!! Pues por supuesto... llevo todas estas semanas viendo el libro rondar y rondar por toda la blogosfera... ¡¡y yo sin él!!...
Pero una es fuerte... y logra vencer el "culo veo, culo quiero" como diría mi padre con altas dosis de paciencia... y escapándome a cualquier libreria donde lo tengan a ojearlo con flagrante obsesión...
Tanto es así que en cuanto Clara nos contó que el reto eran estos bollitos chinos supe automáticamente quién tenía esta receta... ummm... algunos diréis: "excusa perfecta para comprar el libro, ¿no?"... pues una que es tonta, re-tonta... podría haberse callado la boca, y con la excusa del reto haberlo comprado... pero como mi conciencia consumista tiene nombre y es ni más ni menos que el de mi hermana... le quise enseñar qué bollitos iba a cocinar y porqué necesitaba urgentísimamente el libro... total que meto bollos al vapor chinos Iván Yarza y me sale esto ¡¡¡¡¡******!!!!... Y mi conciencia que me dice toda feliz: "ves qué bien... encima con video".........................
Así que nada... Iván llegará a casa por Navidad... ni más ni menos... ¡¡y a no retrasarse ehhh!!.


 Pues he seguido su receta tal cuál la explica... que me chiflan estos programas que hace en Robin Food y a los que va con bastante frecuencia... el último del pan persa y queso labneh es fantástico... ¡¡¡¡ganas loquísimas de tener el libro!!!.

Os animo a que sigáis tanto su receta de los bollitos como de relleno de carne picada agridulce, sus consejos e instrucciones hacen que el trabajo panadero se haga solo.

Receta de Baozis
Ingredientes para 8 bollitos:
1. Para los bollitos:
- 400 gramos de harina de repostería
- 200 gramos de agua tibia
- 20 gramos azúcar
4 gramos sal
3 gramos de  levadura seca

2. Para el relleno:
- 500 g carne picada de ternera
- 1 cebolla grande
- 3 dientes de ajo
- 4 cucharadas de aceite de girasol
- 2 cucharadas de salsa de soja
- Un chorro de vinagre
- 1 cucharadita de gengibre en polvo (opcional)
- 1 cucharadita de cúrcuma (opcional)
- 1 cucharada de miel
- Pimienta negra
- Pimienta de Sichuan
- 2 clavos de olor

Modo de hacerlo:
1. Primero hacemos la masa de pan... de forma que mientras se cumplen los tiempos de levado podamos hacer el relleno.
2. Así, mezclamos bien todos los ingredientes en un bol y amasamos bien, hasta que no podamos trabajar en el bol y llevemos la mezcla a la encimera... momento en que seguiremos amasando hasta tener una masa lisa y bien trabada.
3. Dejamos levar tapada en un lugar cálido durante 45 minutos... tranquilos si no sube mucho, no pasa nada.
4. En ese rato podemos preparar el rellenos de los bollos. Así en una cazuela calentamos el aceite, añadimos la cebolla picada y dejamos que se dore a fuego fuerte.
5. A continuación añadimos la carne, los dientes de ajo triturados y se deja cocinar hasta que la carne pierda el rosa del crudo.
6. Añadimos las salsas y condimentos y dejamos cocinar a fuego bajo unos 20 minutos, pasados los cuales se apaga el fuego y se reserva hasta el momento de rellenar los bollitos.
7.Volvemos a la masa, la destapamos, volcamos sobre la encimera amasamos un poco y procedemos a dividir la masa formando bolitas de unos 30 gramos más o menos.
8. Comenzamos, una vez toda la masa esté dividida, a amasar con un rodillo procurando estirarla guardando la forma redonda... obteniendo como una oblea de empanadilla.
9. En cada disco de masa ponemos una cucharada del relleno (cuidado con rellenarlo en exceso y que se nos salga luego por todas partes), y plegamos... lo podemos plegar cogiendo todos los bordes y cerrándolos por el centro... como si fuera un hatillo o podemos emplear la técnica que emplea Iván en el video y que está muy bien... (minuto 18.20 del video)... pero que no me atrevo a explicar... sólo diré que es como ir haciendo pliegues mientras sellas el bollito... muy fácil pero hay que verlo para poder hacerlo.
10. Colocamos todos los bollitos formados sobre una hoja de papel de horno, tapamos con un paño o toalla y dejamos levar otros 45 minutos.
11. En ese tiempo ponemos una olla con agua a hervir... olla a la que podamos añadir una vaporera, ya sea oriental, ya sea, como en mi caso, una olla que incorpora este accesorio.
12. Cortamos cuadraditos de papel de hornear por cada bollito, de forma que cuando pasen los 45 minutos traslademos estos a los cuadritos de papel y estos a la vaporera... colocamos esta encima de la olla y cocemos al vapor cada tanda unos 10 minutos... os aseguro que no hace falta más para que estén bien cocinados.
13. Como hay que hacer varias tandas de bollitos os recomiendo que no abráis de golpe la tapa de la vaporera... sino con cuidado, por un lado porque el vapor puede quemaros, por otro porque el choque térmico puede desinflar por completo el bollito... ir retirando la tapa con cuidado, sacarlos y a servir.
14. Cada uno que lo sirva como quiera... nosotras los servimos con salsa de soja y salsa picante agridulce y sirvieron de acompañamiento a una sopa de fideos, shiitake y algas muy rica...

¿Qué os han parecido? ¿Os animáis a probar? Seguro que os sorprenden pero muy gratamente...
Yo por hoy me despido, un besote inmenso a todos... y preparáos... este reto da el pistoletazo de salida a la temporada navideña en el blog de la que os hablaré a finales de semana.

Comentarios

  1. Estos chinorris jaja están fenomenal, Luz!!
    A nosotras también nos ha gustado mucho prepararlos, y a ver si con un poco de suerte Yarza llega a casa por Reyes!

    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola chicas!! ¿A que la receta estaba genial? Un reto super chulo, la verdad.
      Ando yo ahora de cabeza tratando de repasar todos los blogs... ya veré los vuestros.
      Un besazo enorme, y como siempre... mil gracias por el comentario, Luz.

      Eliminar
  2. Tus bollos chinorris (menuda pintaza!) me recuerdan a una receta similar que vi recientemente en un canal de youtube, que no tiene desperdicio "cooking with dog". Pongo el link por si no lo conoces:

    http://www.youtube.com/watch?v=_Mw19wVXtn4&feature=c4-overview-vl&list=PL2FA8778DB05EDCCD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayayayayayay... madre mía qué coincidencia... ¿has visto tú el post del Comidista del viernes? Habla precisamente de esta muejer... jejeje... aún estoy dudosa sobre lo que opino de que tenga al perro tan cerca de todos los alimentos o al ladito de la hornilla... pero bueno.
      Los bollitos en serio, tienes que prepararlos... yo me quedo con las ganas (aunque no por mucho tiempo) de enredar con mezclas como bollitos tintados de remolacha, o espinaca, o calabaza... y rellenos salados con pollo al limón, o cerdo agridulce... ummmm... y también dulces como rellenos de fruta, de chocolate blanco etc...
      Si los pruebas cuéntame!!! ¡¡Y mándame foto!!
      Un besazo enorme, Luz.

      Eliminar
  3. Mi querida amiga, ya soy compañera de reto, tenia ganas de hacer estos rtos de pan que tanto me gustan, y al fin ya me he decidido, tu has superado el reto con matricula te han quedado preciosos y has bordado la receta, Bueno amiga que ya estare con todas las compañeras cada mes. Mil besicos cielo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Qué ilusión María!! Con lo muchísimo que sabes tú de panes seguro que tus entradas son un espectáculo... un lujazo ya es compartir retos contigo.
      Un besazo enorme y nos vemos (seguro que antes... pero sino) en el reto del mes que viene.
      Luz.

      Eliminar
  4. Vamos a agotar las existencias del libro de Iban Yarza, yo tambien me lo pido para Navidades!!! conseguiste unos bollitos riquisimos...Nos encontramos en el proximo reto!!! Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay Joaquina... que tienes razón... que es Iban!!!!!!! ¡¡Qué vergüenza!! Yo todo el rato llamándolo Iván con v... pufff... ¿ves como me hace falta su libro? Jejeje...
      Un besazo enorme y mil gracias por el comentario, Luz.

      Eliminar
  5. Es alucinante ver como pasa el tiempo si, pero mas alucinante es ver que cada año nos adelantan mas las Navidades, nos meten por los ojos el turrón en cuanto pasa Hallowen, en fin, sociedad de consumo.
    Por cierto exquisitos "chinorris" ;-)
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo Nieves... a mí ya me da hasta miedo volver de vacaciones en septiembre... lo malo... que yo siempre voy con retraso... con lo que planificar meses antes las fiestas navideñas, etc... nada de nada.
      Al final todo es puro consumo, es cierto... y lo peor son las miles de fiestas que al final todos celebramos sí o sí... desde Halloween a San Valentín... seguro, seguro que en cinco años estamos por estas fechas celebrando Acción de Gracias...
      Un besote enorme, y gracias por el comentario... que me ha permitido seguirme desahogando, jejeje.

      Eliminar
  6. Chincha rabia que yo ya tengo el libro del maestro Ibán, asegúrate de que los Reyes te consiguen uno!! y si no adelántate a Papá Nöel, jejeje. Tus panes se ven super jugosos. Saludos panarras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias José... y si... la envidia me corroe, jejeje... aunque ya queda menos, jejeje... y pronto lo tendré en mi manos... ya os contaré qué recetas hago y qué tal el libro.
      Un besazo, Luz.

      Eliminar

Publicar un comentario