Soul food chicken.... para el ¡¡Asalta blogs!!


Hola de nuevo... feliz mañana de domingo!!.
Hoy voy, como el conejo de Alicia súper acelerada... ¡¡llego tarde!, ¡¡llego tarde!!.
Sí... hoy es oficialmente el día del latrocinio en red, el día de mostrar las cartas, el día en que compartimos nuestros botines... hoy publicamos ¡¡El Asaltablogs!!... Son las 12.40 y tengo hasta las 13.00 horas para publicar y enviar mi receta a Conchy sin por ello perder puntos este mes... ¿lo conseguiré...? Um... con lo que yo rajo, veremos.



El blog asaltado de este mes es ni más ni menos que el de Rossgastronímica... blog que hasta este pasado mes no conocía de nada... ejem... y que me ha encantado!!! Recetas diversas, ideas chulísimas y comida de todos los días, como me gusta a mí.. cuando empecé el mismo domingo 27 de octubre a inspeccionar su guarida en busca de piezas para mi colección hice una lista de más de 20 candidatas para el asalto!!! esto no podía ser!! entre sus fideos marineros a la cazuela, sus chuletas a la bechamel o las migas del abuelo Ángel... sinceramente lo he tenido muy complicado para elegir...

Al final me he decantado por esta deliciosa receta de pollo frito, ¿porqué? Sencillamente por su historia...
Si... Rosalia ha llamado a este pollo Soul Food, y no puedo estar mas de acuerdo, "Comida para el alma" o comida reconfortante podríamos llamarla aquí y que sin duda gusta a todo el mundo.
Yendo un poquito más allá y leyendo sobre qué era esto del Soul food descubro que es un término afroamericano, acuñado en los años 60 del siglo XX, antesdeayer... más o menos, término que como digo apela a un período de nuestra historia verdaderamente determinante... los derechos civiles de los afroamericanos que tras siglos de esclavitud dotaron del término soul a todo aquello que los definía... la música, la familia y las relaciones con los demás... ellos le dotaron de alma... así la soul music, los soul brothers y por supuesto, la comida.


Comida, que como os cuento,... y según he investigado lleva tal denominación por ser recetas propias de este grupo. Como muchos sabréis en Estados Unidos (como ya pasaba en Europa) las ciudades están bastante "divididas" así los barrios chinos, negros o latinos son un rasgo extendidísimo en toda ciudad americana...
Así, los afroamericanos en sus propios barrios, poblados o quartiers vivían libremente todos esos conceptos que nosotros difícilmente podemos entender... barrios en los que cultivaban lo que comían en los jardines de sus casas (pues no tenían derecho a poseer tierras de labor), donde criaban gallinas y cerdos destinados únicamente al consumo familiar (pues no tenían derecho a tener comercios propios), donde la grasa y el cerdo eran fuente básica de alimentación (pues el desayuno y la cena eran las dos comidas del día... no podían parar de trabajar en todo el día).
Vidas como digo muy alejadas de nuestra propia experiencia que ha generado una gastronomía propia... la soul food.
Pero, ¿qué platos son estos?... Pues como digo son platos calóricos... mucho... que aporten energía para todo el día, así huevos y pollo frito, gruesas lonchas de jamón, pies de partes menos nobles del cerdo y por supuesto bacon, salchichas etc..., galletas y panecillos y muchas hortalizas y vegetales frescos... como judías negras, guisantes o maíz...
Dulces no muchos... pensar que la harina y el azúcar no eran tan abundantes... así que los golosos vivían con trozos de pan de maíz y rodajas de sandía... Tampoco estaba mal, ¿verdad?.

Como digo, la principal característica es que era comida de supervivencia, comida de conservas, de aprovechamiento y de abundancía... comida de todos en torno a una mesa, de compartir, participar y tener sitio siempre para alguien más.
Por eso os digo que es un término especial, comida para el alma que puede trasladarse a nuestra propia comida reconfortante... platos como las pechugas de pollo empanadas, las albóndigas o la sopa de fideos... los macarrones con chorizo o los huevos fritos con patatas... seguro que cada uno tenemos un top ten de
recetas que vistas en un mal día nos reconfortan, nos levantan el ánimo y nos dibujan una sonrisa... no por la comida en sí, ¿verdad?... sino por el sentimiento, recuerdos y cariño que acompañan... soul food.

Os voy a dejar ya con la receta.... ¡¡es la 13.00!!...

Receta de soul food chicken.
Ingredientes para 5 personas:
- 1 pollo entero troceado
- Sal y pimienta
- 1 vaso de leche
- 1 vaso de agua
- 1 huevo
- 1 vaso de harina
- 1 cucharadita de levadura Royal (que Rosalia no le puso)
- Aceite de girasol para freir

Modo de hacerlo:
1. Primero limpiamos bien los trozos de pollo, los troceamos un poco al gusto... más o menos grandes y con más o menos huesos... y salpimentamos las piezas.
2. En un bol ponemos la leche, el agua y el huevo... batimos bien y reservamos.
3. Cogemos una bolsa de las de congelar... o cualquier bolsa de plástico limpia y la llenamos con el vaso de harina, otro poco de sal y pimienta y la cucharadita de levadura... mezclamos un poco y reservamos también.
4. Ponemos una olla grandecita al fuego y vertemos el aceite de girasol en ella... que sea bastante abundante para que cubra bien el pollo. ¡¡Cuidado con el aceite de girasol, se quema mucho más rápido y a menos temperatura que el de oliva!!. Así que lo mejor es ponerlo a temperatura media.
5. Vamos rebozando el pollo, primero dejamos los trozos unos minutos en la mezcla líquida de leche, agua y huevo (la carne se pone más blandita y coje un sabor riquísimo).
6. A continuación ponemos 3 o 4 trozos de pollo por vez en la bolsa... la cerramos con la mano y agitamos para que el rebozo se pegue al pollo, pero no en exceso.
7. Y a la olla a freir, tenemos que dejarlo al menos 5-10 minutos por cada lado... para que el pollo se cocine bien por dentro sin quemar el rebozo, así que dejarlo a fuego medio, con tranquilidad y la olla tapada para que no os ponga toda la cocina perdida.
8. Vamos friendo el pollo por tandas, sacamos a papel absorvente y servimos o bien calentito o bien en piezas frías que también es gustoso.

Yo como veréis tiré la casa por la ventana, jejeje y preparé todo un  menú soul food... acompañando el pollo con té helado, mazorcas de maíz cocido, puré de patata y una ensalada de col que a Almu le chifla y que casera sale igual de rica que la que nos ponen en los sitios de hamburguesas... yo la receta se la copié a Carlos y la hago muchísimo... ya la subiré otro día.
Ahhh.... y Almu hizo el colmo de los colmos un pie de manzana con helado de vainilla de me muero muerta!!!.

Pues ya son las 13.15.... ummm... más rápida que un rayo, jejeje... ahora me queda maquetar la entrada y poner las imágenes... así que la entrada llegará recién salida del horno justo para la hora de comer, jejeje.
Muchos besos a todos... mañana volvemos a vernos, Luz.

Comentarios

  1. Madre mia, la últimica, pero te has lucido con tu pollo, has hacertado de lleno. Una historia muy bonita , te mando un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayayayay... voy retrasadísima, en los comentarios y en las visitas... ¡¡menos mal que tengo todo el mes por delante!! Jejeje... lo mío creo que es patológico.
      Me alegro de que te haya gustado. Un besazo enorme, Luz.

      Eliminar
  2. Tiene una pinta exquisita.
    Un gran asalto.
    Besitos guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias guapa... por tu opinión y por tu comentario. Me alegro de que te haya gustado, un besazo, Luz.

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Gracias Marta... la verdad es que riquísimo lo ha sido un rato.
      Un abrazo, Luz.

      Eliminar
  4. Grandísimo asalto Luz! Yo estuve a punto de lanzarme a por esta receta, pero al final me incliné por algo dulce... y menos mal, porqué te ha quedado espectacular!

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejejeje... gracias Victor... la verdad es que con tantas recetas buenísimas esta pasaba un poco desapercibida... al principio no sabía muy bien ni lo que era!! jejeje... me conquistó la historia... y cuando vi la receta de pollo me lancé a por ella.
      Un asalto genial el de este mes... un besazo, Luz.

      Eliminar
  5. Qué rico el pollo rebozado americano!! Y si le añades unas especias al rebozado...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy Ana... yo le puse pimienta a cascoporro que es lo que más nos gusta en casa... sino, siempre puedes añadirle mostaza en polvo, un poco de azafrán molido, nuez moscada o incluso un poquito de jengibre y cúrcuma...
      Me alegro de que te haya gustado, un besazo enorme, Luz.

      Eliminar
  6. Magnífico asalto y qué rico debe estar :)
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Aisha... estaba buenísimo!! Así que te animo a probar... seguro que te encanta.
      Un besazo enorme y mil gracias por el comentario, Luz.

      Eliminar
  7. Increible tu asalto!
    Sobretodo muy original!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado Verónica... este mes con el blog de Rosi tan repleto de botines una lo tenía dificil para decidir, ¿verdad?.
      Un abrazo, Luz.

      Eliminar
  8. Respuestas
    1. Mil gracias Mara... me alegro de que te haya gustado... no dudes en probarlo, ¡¡y cuéntame como te ha ido!!.
      Un besazo, Luz.

      Eliminar
  9. Una receta estupenda de pollo!!!! Como me gusta!!!! Que pintaza!!!!

    Un besito,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay Sandra, decir que estaba rico es decir poco... la verdad es que creo que el baño previo con leche suaviza mucho la carne de pollo... y éste queda mas jugoso, con el rebozado con huevo más prieto por fuera y la carne tierna... Ummm buenísimo.
      Me alegro de que te haya gustado, un besazo, Luz.

      Eliminar
  10. Te una pinta estupenda este pollo :D Y al final llegaste a tiempo al asalto, jejeje.
    Muás
    Gallecookies

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy... por los pelos, pero sí... merecía mucho la pena publicarla... no quería quedármela sólo para mí.
      Jejeje... mil gracias por el comentario Iratxe, nos vemos el mes que viene (sino antes).
      Un abrazo, Luz.

      Eliminar
  11. Me encanta la receta asaltada, tu versión y la historia. Y el plato con esa mazorca es inmejorable, me chiflan! Besos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejejeje... mil gracias Laurilla... la verdad es que con estas recetas, en cuanto las veo pienso en el plato completo... y dicho y hecho... creo que refleja aún mejor el sentido del Soul food... ¿verdad que apetece hincarle el diente nada más verlo?
      Me alegro de que te haya gustado, un besazo, Luz.

      Eliminar
  12. Mmmmm Esta receta no me pareció verla.. como en principio no pense en hacer salado se me pasaria!!! Te ha quedado perfecta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias Lauriteles.... la receta de Rosi es de abril de este año... no sé... si quieres verla he dejado el enlace en la entrada... y el blog Cocinar con los amigos también la ha preparado.
      Es una gran receta.
      Un besazo, Luz.

      Eliminar
  13. el puchero de la bruja27 de noviembre de 2013, 18:14

    Que asalto mas bueno, seguro que el pollo estaba riquísimo.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias... sí la verdad es que sólo quedaron los huesos... el pollo estaba tierno y delicioso... una manera genial de prepararlo que pienso repetir seguro... con mis primos pequeños, por ejemplo... que creo que para niños es una receta 10.
      Un besazo, Luz.

      Eliminar
  14. Hola guapa!!!! Coincidimos este mes en el asalto, así que por afinidad me quedo en tu blog, seguro que coincidimos en más cosas! Besitos!
    Glo de COCINAR CON AMIGOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida Gloria!! Me alegra un montón estrenarme contigo en pillaje... hasta ahora había trabajado en solitario... pero mola eso de ver la misma receta re-interpretada por otro blogger... y esta receta se merecía eso y más, ¿verdad?... y claro que coincidiremos en más cosas... no ves que tenemos muy buen gusto, jejeje.
      Un besazo, Luz.

      Eliminar
  15. Pues creo que esta receta no la vi pero la voy a tener en cuenta porque tiene una pinta muy buena!!!
    Muy buen asalto!
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy Bea... tienes que animarte!!! Es una receta riquísima, facilona y con ingredientes de andar por casa... ya te la he vendido, ¿verdad?, jejeje... si la preparas cuéntame qué te ha parecido y cómo te ha ido todo.
      Un besazo enorme, Luz.

      Eliminar
  16. Fácil y rica igual que mi robo, es que ha veces nos complicamos la vida, me ha encantado la historia. Beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejejje... gracias Laura.
      Pues sí... yo al principio con los retos me liaba muchísimo la manta a la cabeza, la verdad... ahora procuro relajarme y disfrutar, jejeje... ¡¡el secreto del éxito!! Jejeje... me alegro de que la receta te haya gustado.
      Un besazo, Luz.

      Eliminar
  17. Leyendo la intriducción tan interesante que hes hecho a la receta no puedo dejar de pensar en Chalky White, "alcalde" de la Chickenbone Beach y personaje de la serie Boardwalk Empire que me fascina. Va por usted Mr White! Gran asalto y excelente post.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejejeje... ni idea de la serie!! Perdóname,.. para estas cosas soy un zotón perdida... le preguntaré a mi hermana.
      Me alegro de que la entrada te haya gustado, y el asalto!! Creo que el pollo frito siempre es un acierto, ¿no?, gusta a todo el mundo, es barato, cunde y encima reconforta como el qe más.
      Un besazo, Luz.

      Eliminar
  18. una receta bien rica, me ha encantado tu entrada.
    besoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Toñi... a nosotras el pollo nos gusta en todas sus formas... aquí por el blog lo veis un montón porque no hay receta con pollo que no haga, jejeje... comida reconfortante 100x100.
      Mil gracias por el comentario, un besazo, Luz.

      Eliminar
  19. Una buena receta de pollo dispensada con una buena dosis de informacion sobre este tipo de comida, sin duda es un buen asalto.Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias Sacri!!! Como digo en el post las historias de las recetas siempre me pueden... me encanta saber el porqué de una y otra cosa... me parece además interesante e importante darlas a conocer porque suelen encerrar historias geniales y curiosas.
      Me alegro de que te haya gustado. Un besazo, Luz.

      Eliminar

Publicar un comentario