Pan naan, el pan indú... para Bake the world


Hola a todos!! ¿Qué tal va ese final de semana? Nosotras aquí, muertecitas de frío... esperando que empiece la nieve... jejejeje... invierno total. Días de salir forrados hasta las cejas, gorros, manoplas y botas, prisas por llegar a los sitios y que no te lleve el viento, pararse en una esquina a comprar castañas y volver a casa a preparar una tetera, ponerte una chaqueta gordita y tirarte en el sofá con un libro.... ummm... lo mejor!! Las meriendas con té y pan y mantequilla, ¿verdad?... Tardes largas y oscuras, de esas en las que quedarte acurrucada no significa vaguear sino ahorrar calor, jejeje....


Son días también para hornear, para poner guisos al fuego y dejar que los cristales se empañen y la casa se llene de olores a hierbas frescas, chocolate, y sí... a pan.
Creo que no hay un olor más casero que el del pan... ni más apetitoso... sino, haced la prueba... ir por la calle a cualquier hora del día... aunque estéis recién comidos... y aún así pasar por una panadería (ejem... de las de verdad... de las que el pan huele a kilómetros a la redonda... el pan horneándose) es una tentación... ummmm aunque sea un colín, ¿verdad?.

Bueno, pues agarráos a la silla... hoy os traigo un pan rico, fácil y dulce... bueno... lo de dulce lo digo porque va pincelado con mantequilla o ghee (mantequilla clarificada), y que seguro que muchos ya habréis probado fuera de casa... el pan típico de la India (y de gran parte del Sudeste asiático), el Pan Naan.
Así, este mes las chicas de Bake the world nos han propuesto este tipo de pan... un pan sencillote y rápido de hacer, y que además podemos customizar con las cosas que más nos gusten... así, añadirle comino, cúrcuma o curry... meterle hierbas frescas como cilantro o estragón... y una opción deliciosa... ¡¡haced los naan de queso!! yo la mitad de los míos los he hecho con quesitos... y la verdad salieron más ricos y cremosos...

Como vais a poder comprobar hacer pan naan en casa es sencillísimo... y para acompañarlo os recomiendo la salsa de yogur, pepino y guindilla... pero si esta no os apetece siempre podéis recurrir al hummus, al baba ganoush, la muhammara o incluso servir el naan de acompañante de un riquísimo curry... para gustos... ya se sabe.

Os dejo con ambas recetas... si, hoy no voy a extenderme mucho, jejeje....

Receta de Pan Naan.
Ingredientes para 8 panes como los que veis... sí... alguno ya se había quedado por el camino, jejejeje:

- 300 gramos de harina de fuerza
- 6 gramos de levadura fresca
- 1 yogur natural
- 80 gramos de agua templada
- 6 gramos de sal 
- 2 quesitos o 2 cucharadas de queso crema
- 1 cucharada de miel
- 2 cucharadas de mantequilla que servirán para pincelar al final de la receta los panes... lo digo porque yo... ejem... apresuradilla que es una se lo echó a la masa... 


Modo de hacerlo:
1. Lo primero que hacemos es desmenuzar la levadura en el agua, remover con una cucharita y dejar que se disuelva.
2. Mientras esto pasa vamos poniendo en un bol todos los ingredientes (salvo los quesitos y la mantequilla)...  incorporamos la levadura disuelta en agua y mezclamos todo bien.


3. Amasamos un poco para que nos quede una mezcla integrada y una bola de masa.


4. Y cubrimos esta con un poco de papel film, la llevamos a un lugar templado de la casa... sin corrientes y dejamos que doble su volumen... unos 90 minutos (en función claro de la temperatura de la casa... si hace más frío tardará más... si estamos en verano a lo mejor en la mitad de tiempo la masa ha fermentado).



5. Precalentamos el horno a 230ºC calor arriba-abajo.

6. Sacamos la masa bien inflada del bol y la desgasificamos un poco... amasándola levemente.
7. La dividimos en 8 porciones (de unos 90 gramos cada una... al menos en mi caso).


8. Y cogemos cada porción y la damos forma con el rodillo... así, como veis en la foto... en forma oval.


9. ¡¡¡Y!!! Para el caso de que queráis probar los panes naan de queso... lo único que tenéis que hacer es una vez amasadas y extendidas las porciones (como lo hemos hecho con las demás) es ponerle o un quesito o una cucharada de queso crema encima... plegar la masa como un saquito y volver a estirar con el rodillo para volver a retomar la forma del pan naan.
Os confieso que es un poco guarroso... el quesito se sale por todas partes, mancha el rodillo y se pega... pero con un poco de paciencia y una pizca de harina para despegar el quesito del rodillo y poder estirar bien la masa se pueden hacer los panes tranquilamente.


10. Finalmente horneamos unos 3 minutos por cada lado... hasta que empiecen a hincharse y coger color.
Sacamos del horno y aún en caliente pincelamos con la mantequilla.
Reservamos en un paño para que conserven el calor y se puedan servir calientes.
¡¡Riquísimos!!

Os enseño ahora cómo preparé la salsa que los acompañaba y que también está muy buena... y sí... picante...

Salsa de yogur, pepino y guindilla.


Ingredientes:
- 1 yogur natural
- 1/2 guindilla fresca 
- 1/2 pepino
- El zumo de 1/2 limón
- Una cucharada de aceite
- Sal 

Modo de hacerlo:
1. Ponemos el yogur en un bol.
2. Le añadimos la guindilla.... que yo rallé... sin poner ninguna semilla.
3. Añadimos el pepino que también puse rallado.
4. Y sazonamos con aceite, limón y sal.
5. Probamos y corregimos de sabor.


Fácil, ¿verdad? Como veis este pan no tiene ningún misterio... y ninguna complicación, así que espero que no dudéis en incluir esta receta en vuestros menús indús porque os garantizo que serán un éxito...
Yo me despido por hoy... aunque en un par de días os anuncio que Almu va a publicar una entrada totalmente alejada de su terreno... ¡¡y con una receta genial hecha por ella misma!! Sí... desde que la preparó se me cae la baba!!. 
Jejejeje... un besazo gordo y taparos bien con la mantita!!!
Luz.

Comentarios

  1. Hola Luz, somos compañeras de desafío y estoy encantada de conocer tu blog!
    Es muy bonito!
    Hace tiempo que tengo ganas de hacer éste pan y lo has explicado tan tan bien, que tengo que hacerlo!
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias por la bienvenida Esmeralda!! Estoy muy ilusionada con el desafío... a ver qué tal...
      Mientras tanto es un placer conocerte... y además te animo mucho a preparar esta receta... verás que no tiene ningún misterio, y te garantizo que es riquísima.
      Un besazo grande, Luz.

      Eliminar
  2. Te han quedado súper bien Luz, y el acompañamiento de la salsa le va genial!
    Yo este mes no he participado por falta de tiempo y que ya tenía una receta de Naan en el blog, pero me encanta ver todas vuestras propuestas!

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oooo... pues ya veré tu pan también Victor... a mí este me ha gustado mucho... en general los retos panarras me suelen gustar, pero este... ummm... entre la mantequilla y la salsa picante ha quedado delicioso!!
      Me alegro de que te haya gustado.
      Un besazo enorme, Luz.

      Eliminar
  3. Ayy Luz aquí en Bilbao también tenemos que coger la manta porque hace un frío... y además la lluvia!!
    Qué mejor que hornear, tienes toda la razón, te han quedado unos panes estupendos qué pintaza!
    A nosotras nos han gustado mucho, no los conocíamos y además son sencillitos, repetiremos.

    un abrazo y feliz día

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias chicas!! Me alegro de que os hayan gustado... calentitos eran una gozada, ¿verdad? Además a mí me gustan estos panes en plan individual, con corteza durita pero muy jugosos por dentro... nosotras también repetiremos, jejeje...
      Un besuco fuerte, Luz.

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Me alegro de que te gusten Lisa... te animo mucho a que te adentres en el mundillo panarra con este tipo de recetas... salen bien por sistema y dan una satisfacción enorme.
      Un besote, Luz.

      Eliminar
  5. Totalmente de acuerdo contigo. El olor del pan es el más maravilloso que hay... me encanta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí Ana... y más estos días con todas las ventanas de casa cerradas, ¿verdad?... Pues nada hija, disfruta de estas tardes frías de invierno... Un besuco, Luz.

      Eliminar
  6. Que buenos te han quedado, tengo que probarlos con queso que yo los hice sin nada.
    Saludos panarras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un saludo Jose... y mil gracias por tu comentario. Con queso la cosa cambia, en mi opinión... se vuelven aún más cremosos... creo que también el punto de la miel es importante... y no lo he visto en muchas de las recetas... pero mejora mucho la textura del pan sin aportarle nada de sabor, eso sí.
      Me alegro de que mis panes te hayan gustado, un besazo, Luz.

      Eliminar
  7. Tardes largas, frío... jartita estoy jejeje... pero la verdad que reconforta preparar este tipo de recetas desconocidas o que al menos te hacen descubrir algo nuevo y luego ver tantísima variedad, nada menos que 54 en esta ocasión.
    Y me apunto tu salsa de yogurt con guindilla, ya me muero de ganas de hacerla ;-)
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejejeje... Nieves, sí es cierto que depende de donde estes (geográficamente hablando, me refiero) este mes de enero ha sido muy largo en cuanto a frío se refiere... yo vivo en Madrid... y salvo amenazarnos día sí día también con que iba a nevar... y luego no lo ha hecho hemos estado bien servidos de ración de frío... pero con las casas calentitas y con ricos olores de pan y guisotes todo se disfruta más... así que ánimo... si encima preparas la salsa de yogur el calorcito lo llevarás incorporado tú, jejejejeje...
      Besotes, Luz.

      Eliminar
  8. Hola Luz, estupendo paso a paso. Ha estado muy bien el reto de enero, verdad? a ver que nos depara febrero. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí Magdalena... yo que cada es empiezo temblando pensando en qué se les habrá ocurrido a las jefas de Bake the world y luego no pierdo tiempo en ponerme manos a la obra y acabar enamoradita perdida con sus propuestas...
      Besos y nos vemos el mes que viene!!, Luz.

      Eliminar
  9. Te han quedado geniales y además con los quesitos deben estar riquísimos. La verdad es que en casa nos ha gustado mucho el pan, tiene un sabor delicioso.

    Un besito,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias Suny... sí, el quesito parece que no hace nada (de hecho no aporta nada de sabor) pero sí que le da una cremosidad especial... jejeje... creo que este pan ha sido un éxito para todos.
      Un besazo, Luz.

      Eliminar
  10. Hola! Bienvenida a Desafío en la cocina! Me encanta este pan!!! Ya me he apuntado la receta para hacerla jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias por la bienvenida Begoña!!!
      Y me alegro de que te guste este pan... como ves no tiene ningún misterio... así que si lo haces no dudes en contarme cómo te ha ido. Un besuco, Luz.

      Eliminar
  11. Me ha gustado mucho tu entrada y los panes se ven deliciosos!! Enhorabuena!! Muchos besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias Marta... me alegro mucho de que te hayan gustado. Un besuco grande, Luz.

      Eliminar
  12. hola compi!!!! bienvenida al Desafio ya me tines aqui como seguidora, un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marilú... madre mía estoy abrumada con el recibimiento!! Sois geniales y super cálidas... es un placer compartir reto...
      Y bienvenida tú al blog!! Espero que disfrutes las recetas y leyendo las entradas.
      Un besuco grande, Luz.

      Eliminar
  13. Con sencillos ingredientes hemos conseguido un Pan Naan casero e irresistible!!! Con esa cremita de yogur tiene que saber riquisimo. Nos encontramos en el próximo reto. Besoss,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias Joaquina... me alegro de que te haya gustado!!
      Si, la verdad es que estos retos panarras me sirven muchísimo para perderle el miedo al pan... ¿miedo de qué? si las recetas son juntar, mezclar y al horno, jejeje... Y qué cantidad de variedades de pan estamos haciendo!!! ¿verdad?
      Un besuco, Luz.

      Eliminar

Publicar un comentario