Pastelillos de langostinos.... para el reto de Tía Alia



Hola a todos... ¿qué tal lleváis el inicio de semana? Ánimo a todos!! Y adelante con cada día!!.
Yo hoy ando feliz como una perdiz... sí, cualquiera diría que con lo mucho que uso esta expresión a estas alturas sería una perdiz, jejejeje... pero no... no es así, jejeje...
Ando feliz porque hoy retomamos otros de mis retos mensuales, uno de mis más favoritos... la verdad, el reto de tía Alia.



Ya os he contado tropecientas veces cómo sus recetas me recuerdan muchísimo a la cocina de mi abuela, y aunque el mes pasado Carmen nos "castigó" retrasando el reto y aunando diciembre y enero hoy retomamos el ritmo y publicamos otra receta de tía Alia.
Las opciones, como siempre una sorpresa y una novedad para mí... bueno, no... miento... los volovanes no son una sorpresa, la verdad... pero sí su relleno que en este caso componen la opción salada del reto, los pastelillos de langostinos.



Por otro lado y en la cara dulce... unos bollitos de chocolate que me quedan pendientes... quiero ver qué hacen los participantes del reto y ver... porque aunque la receta sonaba bien el nombre de los mismos suena a nudo gordiano hecho a recochineo!!! Esperad... que os digo... se llaman: cleokoladen - pfefferiusse.

Pues en vista de que Carmen nos daba un par de meses para preparar nuestra receta... he de confesar que me desentendí un poco... entre líos navideños, visitas, visitas a urgencias, disgustos con el pen drive que no aparece y demás parentela cuando abrí mi agenda nueva y reluciente y vi que no faltaban más que un par de semanas para el reto... ¡¡me lié la manta a la cabeza!!.
He de confesar, que además, estoy, ejem.... un poco (mucho) plasta con mi cámara, que ahora me encanta andar a cuestas con ella, fotografiar pasos a pasos (gracias a Dios porque me he quedado sin mi arsenal compilado en el pendrive ¡¡¡¡¡¡¡*·%&***!!!!!), esperar a tener buena luz y montar escenarios chulos...conclusión, nunca era buen momento para hacer los pastelillos.
Finalmente, viendo que se me echaba el tiempo (y mi hermana me iba a confiscar la cámara por plastazo!!)encima, decidí ponerme a ello un martes por la noche.
¡¡Error!! Una que va con la cabeza loca, una que sale tarde de trabajar y lo único que quiere es bajarse de las medias cuando llega a casa, una que cuando, ejem... se enfada "un poquito" recibe el pseudónimo de gorgona pues esa una no debería tratar de hacer fotos bonitas, artísticas y pensadas un día entre semana!!
Como una además de geniuda es terca, hice la receta entre semana... ¿qué paso? Ummm... de todo... para empezar que estaba pelando langostinos a las 12.30 de la noche, montando el escenario para las fotos a la 1 mientras gratinaba los volovanes porque se me había ocurrido la genial idea de que quedarían más pichones así... con lo que sin querer los metí a tope en el grill y ejem... los tomates cherry son un peluquín muy pobre para mis abrasados pastelillos.
Pero no... tranquilos porque ahí no acaba la cosa... que cuando una se pone en modo gorgona tampoco es por una minucia como esa no... que era la 1 de la madrugada de un martes y yo sacando los volovanes del horno para ponerlos en el moñoño platito... y ¡¡zas!! la mitad se despegaron entre la bandeja de hornear y el plato de servir!!!!!!!!!!!!!!!!!
Sí, ahí sí.... ahí quería sacar los ojos a alguien!!!!!!!!!!!!!!
Conclusión y consejo: La cocina siempre se rige por la ley de Murphy... siempre!!!! Si tu ánimo no está para cocinar por mucho que te empeñes no lo fuerces... o la cocina te hará un ¡¡zas en toda la boca!!

Bueno, habiéndoos puesto en antecedentes sobre la receta... bueno, o mi experiencia con ella... os diré que me ha encantado!! Es de estas recetas que miras con excepticismo (primera vez en mi vida que hacía una bechamel con caldo en vez de leche) y que luego disfrutas un montón.
Cuando leí la receta completa recordé que mi madre tenía una receta de rellenos de volovanes parecida a esta, y fuí a consultarla en el recetario que tenía mi madre... bueno, ella hizo una caja de recortes donde metía fichas de todo tipo de recetas (que ejem... son en la práctica imposibles de seguir... a la que no le faltan ingredientes le sobran pasos... de esas). He de decir que aunque según cuentan mi madre era muy buena cocinera... creo que era (al igual que mi hermana) de esas cocineras caóticas e intuitivas que cocinan como brujas en torno a un caldero metiendo la cuchara y probando mientras añaden sobre la marcha... de esas a las que luego pides una receta y nunca saben decirte qué han hecho o que le han puesto... pues de esas.
Total que ahí estaba la receta... ejem... con sólo la foto... no sé cómo había cortado mi madre la revista que por un lado estaba la foto de los volovanes de langostinos y por detrás la receta de unas tartitas de pimiento y sardina... ummm... a saber porqué lo guardaría, y para qué.... Eso es algo de la cocina que me parece súper curioso, lo personal que es... cada uno hace las cosas de una manera, lo prepara siguiendo un método determinado y por más que todos hagamos la misma receta nunca nos quedará igual... por eso me chiflan estos retos!!!

Al grano... que me ha encantado una vez más participar en la convocatoria de Carmen, me ha hecho mucha ilusión además poner receta a una "receta" de mi madre y compartir con ella estos volovanes... ejem... bastante feuchillos pero con un relleno delicioso.
No hay ni que decir que al igual que se rellenan de langostinos, si estos no son de vuestro gusto hay millones de alternativas... con jamón picadito, trozos de pollo, carne de cangrejo, champiñones, pimiento... miles de cosas!!!

Aquí os dejo con la receta.
NOTA: Deciros simplemente que yo me permití un par de licencias respecto a la receta original.
Así, por un lado hice los langostinos al ajillo... para darles un poquito de gracia y el saborcillo extra del ajo que les sentó genial.
Y por otro lo que os he contado de gratinar los volovanes cosa que no os recomiendo... por peligro de quemarlos, y por riesgo de que con el calor y la salsa el hojaldre se reblandezca y los volovanes se deshagan.

Receta de pastelillos de langostinos.
Ingredientes para 6 volovanes:
- 6 volovanes, o cualquier hojaldre que os guste...tartaletas, canutillos... yo hice volovanes porque pensé que así cabrían mejor los langostinos y por si la crema quedaba muy líquida (como pasó).
- 12 langostinos cocidos, pelados y cortados en dos o tres trozos en función del tamaño.
- 2 dientes de ajo cortados en láminas.
- 4 cucharadas de aceite de oliva
- 1/2 guindilla (opcional)
- 1 cucharada de mantequilla o manteca (yo puse mantequilla)
- 1 cucharada y media de harina de todo uso
- 1 frasco mediano de caldo de jamón que tenía hecho casero... sino con el que tengáis por casa listo... aunque sea de pastilla... lo importante es que sea caldo... y la cantidad... tanto como la salsa lo necesite... yo puse como un vaso de agua y medio.
- 1 yema de huevo.
- Sal y pimienta.

Modo de hacerlo:
1. Yo hice más o menos a la vez la salsa y los langostinos... de forma que cuando la salsa esté ligada podamos añadir los langostinos recién hechos al ajillo.
2. Así, en una sartén calentamos un chorro de aceite. Una vez caliente añadimos las láminas de ajo, dejamos un minuto que se doren sin coger color y añadimos los langostinos, la media guindilla y sazonamos muy poquito... porque los langostinos ya son saladitos  de por sí. Dejamos en la sartén unos 3 minutos, apagamos y reservamos.
3. A su vez ponemos a derretir la mantequilla en una ollita, evitando que se arrebate o coja color. Añadimos a continuación la harina, que integraremos con la mantequilla con ayuda de unas barillas manuales.
4. Dejamos cocinar un par de minutos la harina sin parar de remover, y entonces de pocos en pocos vamos incorporando el caldo, (que habremos templado un minuto en el microondas... para que del choque con la mezcla caliente de la olla no se nos formen grumos), veréis que enseguida engorda, así que el trabajo está en no parar de remover con las barillas y de incorporar chorritos de caldo.
5. Cuando tengamos la salsa ligada y bastante sedosa añadimos la yema de huevo para engordar la salsa... veréis que gana en consistencia... ¡¡no dejéis de batir no vaya a ser que la yema se os cuaje!!.
6. Incorporamos entonces los langostinos a los que habremos retirado los dientes de ajo y la guindilla, removemos un poco, apagamos el fuego y reservamos.
7. Colocamos nuestros volovanes en una fuente de servir, y con ayuda de una cuchara añadimos la salsa con langostinos a cada volovan... unas dos o tres cucharadas cupieron en los míos.
8. Y si sois listos no los gratinaréis como yo sino que los serviréis tal cuál... si os echa para atrás que el hojaldre esté frío podéis darle un calentón de 30 segundos en el microondas... si, esto se me ocurrió después!!!.


Pues nada queridos... espero que os haya gustado el reto/receta de hoy... yo he terminado muy contenta... y espero que pronto me contéis de vuestros volovanes que sabéis que me encanta que me contéis qué platos habéis preparado y cómo os ha ido todo.
Un besote enorme para todos, Luz.

Comentarios

  1. Hola Luz.
    Hemos coincidido en la receta salada, genial verdad?.
    Se ven deliciosos con el aporte de los tomatitos.
    Bss, feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias Rosalía... la verdad es que estaban buenísimos, jejeje... aunque a mí como a Carmen me sirvieron para un banquete privado post-navideño me lo guardo en la recámara para el año que viene las fiestas.
      Un besazo grande y mil gracias por el comentario, Luz.

      Eliminar
  2. Luz, estos volovanes ya se ven que tienen que estar de miedo!!! qué pinta tienen!!

    Nosotras nos decantamos, como no, por las pastas y muy ricas, nos gustaron mucho, es que esta tía Alia...

    un abrazo y feliz lunes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya vi ayer vuestras pastas... ¡¡qué buenas!! A ver si me animo y preparo alguna de estas recetas de pastas... a Almu y a mí la verdad es que ni fu ni fa... por eso hice los volovanes, sabía que serían éxito seguro... ¡¡y lo fueron!! jejejeje...
      Un besuco grande, Luz.

      Eliminar
  3. Jajajajaja como me suena a mí esto de verme un martes a la una de la mañana fotografiando cosas surrealistas del tipo "garbanzos guisados" o "rollo de carne" porque se nos pega el tiempo de publicación y pensamos "bueno, lo hago, lo fotografío y ya tengo la comida hecha para el día siguiente..."

    XD XD XD

    Te quedaron genial, después de todo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejejeje... eso es!!!
      Lo que me doy cuenta últimamente es que cada vez tardo más en preparar el montaje de las fotos... además de ser más exigente con el plato... con lo que hacerlo a las prisas entre semana sale SIEMPRE mal... pero a pesar de ello yo insisto... en fin, en este caso gracias a Dios hubo final feliz, jejeje.
      Un besazo Ana, Luz.

      Eliminar
  4. Di que si, hay que empezar bien la semana y si es con los muchisimos resultados de las recetas de Tía Alia mejor, no hay aburrimiento.
    Que ricos tus pastelillos uuuummm!!
    Nieves

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí Nieves... entramos en "temporada" de retos y esto es como una alfombra roja, jejeje... aquí todos luciendo nuestras creaciones, y nunca mejor dicho!!!! Jejejeje...
      Me alegro de que te hayan gustado, un besazo, Luz.

      Eliminar
  5. Unos bocados muy ricos.
    Yo hice la receta dulce y aunque tuve algunos problemas al final salió bien .besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho Encarnita... la verdad es que a veces descifrar las instrucciones de Tía Alia es como descifrar jeroglíficos, ¿a que sí?... por eso el resultado es bastante inesperado e imprevisto...
      Me alegro de que mi resultado te haya gustado. Un besazo grande, Luz.

      Eliminar
  6. Te han quedado unos pastelitos de cógeme y cómeme!!!
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejejeje Aisha... ¡¡me alegro de que te hayan gustado!!
      La verdad es que salieron super ricos... y lo de la salsa blanca ligada con caldo fue un invento que tengo que probar más veces... ya os contaré.
      Un besuco, Luz.

      Eliminar
  7. Lo de los langostinos al ajillo me ha parecido un puntazo. Es una variación estupenda.
    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Cósima...quería darles un puntito... y añadir sabor a la mezcla y quedó fenomenal, la verdad...
      Me alegro de que te hayan gustado, un besazo, Luz.

      Eliminar
  8. Jajajaja, siempre me encantan tus post, son originales y simpáticos =)
    Los pastelitos te quedaron de matrícula!! ¿Sobraría alguno por ahí?
    Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kim.... ummmm a estas alturas sobrar no sobran... pero cuando tú quieras avisa y aquí te dejo unos cuantos, jejeje...
      Me alegro de que te haya gustado la entrada.
      Un besazo gordo, Luz.

      Eliminar
  9. tambien me decidi por la propuesta salada y la verdad es que estan deliciosos, me gusta el puntito de color que le dan los tomatitos, bicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias Viví... la verdad es que para ser una receta sencilla daban muchísimo juego... y las presentaciones que he visto son espectaculares.
      Un besote grande, y mil gracias por el comentario, Luz.

      Eliminar
  10. Pues de todas estas aventuras, finalmente conseguiste unos vistosos y ricos volovanes.. y rematados con los cherrys, muy lucidos. Nos encontramos en el próximo reto. Besoss,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Joaquina... mil gracias por los ánimos... la verdad es que quemados quedaron... y se vieron... que no sé que es peor, jejeje... pero parece que con los tomatitos despista, ¿verdad? Jejejeje...
      Un besazo grande, y sí... el mes que viene más.
      Luz.

      Eliminar
  11. Ay Luz, no sabes cómo me lo paso cada vez que vengo a leerte. Se, de antemano, que tu entrada me va a arrancar la sonrisa y no me equivoco nunca. Pero cómo puede ser que te ocurran estas cosas? Jajaja...es imaginarte metida en faena a altas horas de la noche y entrarme ganas de llorar, no se si de la risa, de la pena, o de lo enternecedor que me resulta que hagas algo así por el reto Tía Alia. Eres una loca!

    Yo metí mis pastelitos en el horno pero sólo para darles un golpe de calor y les sentó fenomenal. Fue muy poquito tiempo y no me despegué de la puerta del horno para evitar que se chamuscaran. Supongo que mis neuronas estaban más despiertas que las tuyas...por eso de no ser la 1 de la madrugada cuando los preparé. Y te llamo loca de nuevo (cariñosamente).

    En fin, sea como fuere, creo que has salido la mar de airosa y que la receta de tu madre es fabulosa, al igual que la de Alia.

    Enhorabuena por el resultado, gracias por participar y hasta pronto :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias Carmen... como siempre te digo, lo peor de todo es que siempre es cierto... Seguro que a tí también te ha pasado mil veces... lo de ponerte a las tantas de la noche pensando eso de "esto está chupao yo me lo ventilo en un pis-pas"... pues no... Yo a lo loco, como bien dices, jejeje... lo increible es que incluso así me salgan las cosas, jejeje...
      Espero con muchas ganas el reto del mes que viene.
      Un besazo grande y mil gracias por los ánimos y el comentario. Luz

      Eliminar

Publicar un comentario