Boeuf Bourguignon... para el reto salado de Whole Kitchen


Buen día a todos!! ¿Qué tal os está tratando este comienzo de semana?
Yo un poquito liada, un poquito agobiada y un poquito a 100... lo que tienen unas semanas más que otras... que ya nos lo conocemos.



Mientras tanto la vida del blog se va sucediendo... últimamente me pasa que parece que la vida del blog va por completo a su aire... sip... bastante al margen de mi propia vida, jejeje... vamos, que empieza a tener vida propia...
¿Que cómo es eso?... Puff... me encuentro cada vez con más participación (lo cuál me encanta... eh!!!!), más comentarios, más frases cariñosas y miles de conocidos que se pasan por aquí y aúpan el blog y le dan
vidilla... porque lo que es yo.... pufff... cada vez escribo las entradas más a destiempo de su fecha de publicación, contesto tardísimo los comentarios... y empiezo a tener que vigilar mi cuenta de gmail (la que tengo para el blog) porque también tiene vida propia y cada vez que entro recibo al menos 10 mensajes de "cosas raras" anuncios, premios, concursos y eso de únete a mi círculo o similar.....¡¡ay por Dios!!...
Total, que ando un poco sobrepasada y lo siento muchísimo... sobre todo no contestar los comentarios a tiempo... llevo un retraso de unos 10 días... no os digo más...
Sin embargo disfruto cada vez más de las recetas que pongo, los textos que escribo y las fotos que mi cámara nueva hace sola... y bueno... a la vista está que el resultado no puede ser mejor.

Entro ahora en la fase maratón del blog... como yo la llamo... las dos últimas semanas del mes dedicadas a retos, concursos y asaltos... porque sí... porque una se pone el mundo por montera y se lía la manta a la cabeza... y no deja de apuntarse a todo lo que pilla por delante (como dice mi hermana que me conoce un rato), así que al final esta segunda parte del mes viene cargada de esas recetas grupales que me chifla preparar, esas recetas que nunca hubiera escogido por mí misma pero que luego me chiflan... esas...
La de hoy es la receta salada mensual de Whole Kitchen... mi alma mater por así decirlo o el espacio donde participé mucho tiempo antes de lanzarme a la piscina bloguera.

Foto: es.phineasyferb.wikia.com
Este mes tengo que reconocer que las chicas de Whole Kitchen me lo han puesto la mar de fácil... tanto tanto que estuve por hacer un recopilatorio de todas las celebraciones caseras en las que he servido esta receta y no repetirla de nuevo..... pero..... ummm.... no tenía fotos muy buenas... y Almu... ejem... oye la palabra Boeuf y pone ojos de dibujo animado... literalmente... conclusión... si este sábado comimos costillas el domingo comimos boeuf.... ¡¡y yo me lavo las manos!!.

El boeuf bourgignon es mi receta 10... si, mi receta fetiche... esa que cocino cuando sea, donde sea y para cualquier situación.
La he hecho tropecientas veces desde que la descubrí gracias a los ya desaparecidos retos de Film&Food... donde descubrí a Julia Child entre millones de cosas más.
Reconozco que si bien al principio hacía paso a paso la receta de Julia Child, siguiendo este video genial suyo... ya hace algún tiempo que la receta es más a mi manera que otra cosa... es lo típico ¿no?.. tanto hacer, tanto hacer... al final tú cocinas de determinada manera y eso termina influyendo en la manera que tienes hasta de seguir una receta.
En mi caso, como os digo, esta receta es mi salvavidas... ya sea para una reunión familiar, una celebración navideña, una comida dominguera o un donde comen 8 comen 20, la verdad es que acabo preparando esta, ¿porqué? Ummm... es fácil de hacer, sin mucha complicación, con ingredientes que si son de buena calidad hacen que un guisote se convierta en un plato de 5 estrellas y que encima se cocina en el horno...
Es un plato que gusta a todo el mundo (al menos en mi experiencia), que puedes servir de plato único o como un segundo con guarnición, salvo el horno no hace falta ningún utensilio raruno para elaborarlo y además os garantizo que siempre sale bien.

Os animo por eso mucho a probarlo... os aseguro que os va a gustar muchísimo y veréis como lo incorporáis a vuestro repertorio de recetas con las que quedar bien, porque como digo ahí donde le veis este guisote sencillito con un poco de "savoir faire" jejeje... se convierte en un clásico de lujo de esos de "Madre mía qué currada... ¿cuántas horas has estado en la cocina?".
Hablando de este tipo de recetas... esas que os salvan el día, que sabéis hacer con los ojos cerrados y si me apuras al calor de un camping gas... decidme ¿cuales son vuestras recetas comodín?... Me vale de todo... desde los macarrones al horno de la muerte, el pollo asado de triripitir pasando por la mousse de chocolate de que no me miren que rebaño con la lengua, jejeje... ¿cuál es la vuestra?.

Bueno.. aquí os dejo la mía.

Whole kitchen en su propuesta salada para el mes de febrero nos invita a preparar un clásico de la cocina francesa: Boeuf Bourguignon


Receta de boeuf bourgignon

Ingredientes para 4 personas:
- 600 gramos de carne de ternera para guisar en trozos (os recomiendo que preguntéis al carnicero y le digáis que la queréis para un guiso a fuego lento... os dará una pieza jugosa, con poca grasa y que quede rica).
- Sal y pimienta
- 3 cucharadas de aceite
- 1 cucharada de harina
- 3 vasos de un buen vino tinto
- 2 vasos de caldo de carne
- tomillo
- 2 dientes de ajo triturados
- 1 hoja de laurel
- 1 cucharada de tomate concentrado
- 12 champiñones hermosos
- 12 cebollitas francesas
- 4 cucharadas de mantequilla
- Perejil picado para espolvorear

Modo de hacerlo:
1. Empezamos preparando la carne. Para ello la limpiamos bien, cortamos en trozos a nuestro gusto y la secamos con papel de cocina si no está bien seca (sino, en el momento de echar a la cazuela soltará montón de líquido, con lo que se cocerá más que sellarse). Terminamos salpimentando generosamente.
2. A continuación ponemos una olla al fuego... que sea grandecita, honda y con tapa... y que podáis llevar al horno.
3. Añadimos 3 cucharadas de aceite y cuando esté caliente añadimos la carne, que dejamos sellar por cada lado un par de minutos.
4. Mientras precalentamos el horno, a 200º C calor por abajo.
5. Una vez la carne lista reservamos en un plato aparte, dejando que suelte sus jugos, nada de ponerla con papel de cocina.
6. En el fuego han quedado los restos de la carne pegados al fondo de la cazuela y el aceite de freir... así que añadimos la cucharada de harina y removemos bien intentando que la harina no se queme y si se cocine.
7. Una vez esté marroncita claro y soltando burbujas añadimos el vino tinto, y con ayuda de una espátula vamos raspando bien el fondo de la cazuela, para que suelte los restos de la carne y se integre bien la harina al vino... veréis en fin que la salsa espesa.
8. Dejamos unos 4 minutos que la salsa reduzca, el alcohol se evapore y el vino hierva pero sin mucha violencia.
9. Mientras esto pasa preparamos en una jarrita los siguientes ingredientes para añadir al guiso todos juntos: el caldo de carne, las hierbas, el ajo triturado y el tomate concentrado... mezclamos y a la salsa de vino.
10. Removemos bien, añadimos la carne de nuevo, y los jugos que ésta ha soltado y dejamos que rompa de nuevo a hervir.
11. En ese momento tapamos la cazuela y la metemos en el horno. Dejamos la carne cocinándose unas 2 horas, lo suficiente para que la carne se quede tierna y se pueda trocear con un tenedor sin hacer fuerza.
12. Pero... mientras empieza a hornearse la carne vamos a preparar los champiñones y las cebollitas, que una vez listas incorporamos también al guiso.
13. Los champiñones los troceamos en 4 trozos medianos y los salteamos en una sartén con dos cucharadas de mantequilla. Es importante que también los champiñones estén bien secos, sino empezarán a recocerse en su propio jugo y eso no nos interesa.
14. Por otro lado ponemos una ollita al fuego con agua y dos cucharadas de mantequilla. En ella vamos a escaldar las cebollitas. Para lo cuál las pelamos y sin cortarlas ni nada les hacemos una cruz en el extremo por donde le salen los pelillos... la parte más dura de los dos extremos. Y las vamos añadiendo a la cazuelita... una vez todas en ella la tapamos y dejamos que cuezan unos 15 minutos, hasta que las cebollas estén tiernas, momento en que colamos.
15. Sacamos la olla del horno, abrimos, damos una vuelta e incorporamos los champiñones y las cebollitas... volvemos a cerrar y a meter en el horno por el tiempo que falte.
16. Como veréis no os he dicho nada de sazonar ni la carne ni la salsa... yo prefiero esperar a sacar la olla del horno, al cabo de esas dos horas y comprobar entonces el sabor de la salsa... así los sabores ya están integrados y bien asentados y no me paso con la sal.
17. Como siempre estos guisos es mejor reposarlos de un día para otro... pero también se pueden tomar sin ningún problema el mismo día de cocinarlos.

Foto: De la entrada de mi cumple... otro boeuf, jejeje.
Yo suelo acompañarlo con unas patatas fritas, o patatas paja... sino con una ensalada fresquita de berros, o de judías verdes.... y poco más... casi es preferible servir un primero y este plato tal cuál que acompañarlo de muchas cosas... porque la verdad es que es bastante contundente.
¡¡Ah!! Se me olvidaba... y antes de servir espolvoreamos con perejíl fresco...

Y listo... esta es la receta de hoy... de nuevo os digo que aunque parece laboriosa y larguísima luego te pones a hacer cosas una detrás de otra y en media hora la tienes lista para el horno... luego todo consiste en esperar esas dos horas... y ya está.
Os recomiendo también... para que en serio veáis que no tiene mayor ciencia el video de Julia Child... porque además de que ella explica las cosas fenomenal a su propio y genial estilo seguro que os aclara muchísimo el paso a paso.

Yo me despido por hoy... en un par de días entrada con un nuevo reto del que estoy muy contenta... ya veréis, ya...
Un besuco enorme a todos... Luz.

Comentarios

  1. Hola nena, a mi también me ha encantado esta receta y la voy a incorporar sin duda a mis platos de fin de semana, que es cuando más tiempo tengo! Te ha quedado genial y no te preocupes por el tiempo, yo creo que más o menos andamos todos igual a 1000 por hora! Besitos cielo!
    Glo de COCINAR CON AMIGOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias Gloria... por el comentario y sobre todo por los ánimos, jejeje... es verdad que ando a mil cosas y parece que los días me duran la mitad, jejeje...
      Un besuco grande, Luz.

      Eliminar
  2. Menudo recetón! Y si encima dices que lo tienes tan por la mano que ya es propia receta, vamos, mejor que mejor!

    Creo que todos vamos igual estas últimas semanas, con el blog que va a su aire, y cuando llegan los últimos días de mes, a correr para poder estar en los retos a tiempo, jajaja!!

    Si te sirve de consuelo, yo también llevo un retraso enorme en responder a los comentarios...

    Besos, y ánimo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias Victor!!
      Si, la verdad es que entre unas cosas y otras este mes voy un poco de cabeza... cada cosa a su aire y yo no tengo muy claro si las controlo yo o ya ellas van por libre, jejeje.
      Me alegro de que te haya gustado la receta... para mí, ya os lo he contado en el blog es mi receta de cabecera... de hacer en cualquier ocasión... un lujazo.
      Un besote enorme Victor, Luz.

      Eliminar
  3. La verdad es que es un plato de los que merece la pena incluir en el repertorio de cada casa porque resulta una receta deliciosa y a ti te ha quedado estupendo.
    Del blog y los retrasos mejor ni hablar. Si yo te contara.... pero creo que todos andamos de cabeza y el tiempo no llega a todo lo que queremos hacer.

    Un besito,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejejeje.... Suny, menos mal que el descontrol es generalizado, jejeje... sino me desmolarizaría muchísimo...
      Jejeje... parece que cuantas más cosas hago en relación al blog más complicado lo tengo después... no sé...
      Me alegro de que la receta te haya gustado, a mi me chifla... y como ya digo no hay ocasión en que no la prepare... un éxito asegurado.
      Un besuco grande, Luz.

      Eliminar
  4. Me encanta la primera foto con tantas zanahorias, que rica! Ha sido un éxito

    Marisaenlacocina.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias Marisa... por tus palabras y tu comentario.
      Un besuco grande, Luz.

      Eliminar
  5. Qué espectáculo de receta! No me extraña que la tengas de fondo de armario, no hay más que ver cómo te queda. Por mi parte, la pienso incorporar a mi repertorionde fiesta...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Verdad? No es nada complicada de hacer y está deliciosa... yo ahora la enchufo a todo aquel que viene a casa, jejeje... y hasta ahora no se ha quejado nadie, jejeje.
      Me alegro de que te haya gustado, un abrazo, Luz.

      Eliminar
  6. Que maravilla de receta.
    En casa nos encanto, y esta pidiendo a gritos quedarse en el recetario.
    Las fotos son preciosas.
    besitosss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias Ana!! La verdad es que estos guisos son súper agradecidos... con que los ingredientes sean buenos tienes un plato estrella de los de hacer en un visto y no visto.
      Un besazo grande, Luz.

      Eliminar
  7. todavía no me había hecho seguidora de tu blog....soy Lídia del grupo del desafío

    besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Bienvenida Lidia!! Gracias por quedarte por aquí, el primer desafío ha sido genial... aunque ando súper despistada ahora con las pistas de las bosses en Facebook... ¿qué será este mes?
      Un besote guapa, Luz.

      Eliminar

Publicar un comentario