Coulant de dos chocolates y La ventana indiscreta. Suspense... mucho suspense para el 3er Aniversario de April´s Kitch



Hola a todos... hoy traigo entrada especial... bueno, aunque todas son especiales.... jejeje... esta es... diferente.
Os cuento... de entrada, aunque eso en este blog no la hace diferente es que es una receta con la que participo en un concurso, jejejeje... sip, el concurso con el que April, de April´s Kitch celebra su tercer cumpleaños bloguero. Reconozco que no conocía ni a April, ni a su cocina y mucho menos su concurso... pero lo bueno que tiene este portal que es la red es que en él cotilleas y te cotillean de lo lindo, ¿cómo? Basta que alguien cuelgue algo en su blog para que todo tipo de gente insospechada termine por enterarse...
Bueno, como os decía, una vez enterada del concurso... y que se titulaba #cocinadecine supe que esto se ponía bueno... ¡¡el cine y la cocina son dos de mis cosas favoritas!! así que seguí leyendo.... uuuuuu ¡¡sólo se puso mejor!!



Pues bien... April convocaba un concurso en el que las bases eran las siguientes:
1. Teníamos que elegir una peli de los años 50-60 (Uuuuuu millones de ideas me vinieron a la cabeza... Hatari, descalzos por el parque, Rio Bravo, Un, dos, tres, Cómo robar un millón y...).
2. Una vez elegida la peli... podíamos hacer dos cosas... una primera que era hacer una receta que saliera en la peli o una que podría pegar o ir bien a los personajes.
3. O bien... dejar volar la imaginación y elaborar una receta que nosotros haríamos para uno de los personajes de la peli...o mejor aún... crear una escena dentro de la misma peli y alrededor del propio plato...

Appufff... apufff.... ¡¡qué presión!! ¡¡Y QUÉ CHULO!! Quise participar antes de saber siquiera cómo hacerlo, qué peli elegir ni nada de nada... tenía buenísima pinta.

Bien... siguiente paso... ummm elegir película... ahí la verdad es que a pesar de todas las elecciones iniciales que antes os he señalado, tenía una peli en la cabeza desde el principio... así que me lancé a por ella.... LA VENTANA INDISCRETA.... una de mis pelis favoritas.
Me fui corriendo a ver de que fecha era... vale de 1954... entra dentro de las bases, me puse a pensar después qué cosas eran las que más me atraían de la peli y cuales me servirían para inspirarme una receta...

Para los que no la conozcan sólo dos cosas: Verla ya!!
Aquí os dejo el trailer.
Y aquí pongo la ficha de la peli... para que os hagáis idea:

Título original: Rear Window
Año: 1954
Director: Alfred Hitchcock
Guión: John Michael Hayes (basado en un relato corto de: Cornell Woolrich)
Música: Franz Waxman
Reparto: James Stewart (Jeff), Grace Kelly (Lisa), Thelma Ritter (Stella), Raymond Burr (Lars Thorwald).
ArgumentoUn reportero fotográfico (Stewart) se ve obligado a permanecer en reposo con una pierna escayolada. A pesar de la compañía de su novia (Kelly) y de su enfermera (Ritter), procura escapar al tedio observando desde la ventana de su apartamento con unos prismáticos lo que ocurre en las viviendas de enfrente. Debido a una serie de extrañas circunstancias empieza a sospechar de un vecino cuya mujer ha desaparecido. 

Hay muchas cosas que me encantan de esta película... podría decir, por ejemplo, que me encanta la trama... tan simple, tan sencilla... y tan cotidiana... y que se puede resumir en: mirar por una ventana... un ejercicio que hacemos todos, todos los días.

La peli en sí es magnífica precisamente por eso... lo cotidiano... un vecindario, una ola de calor, las ventanas abiertas, las vidas comunes y corrientes de cada uno... vidas como la de la señorita torso, los vecinos que duermen en el balcón, los recién casados en plena euforia de luna de miel, la señorita corazón solitario hablando sola ante una mesa para dos y el compositor en plena crisis de inspiración...
Creo que es verdaderamente el éxito de esta peli... como de un escenario tan de andar por casa surge una intriga que por desgracia tampoco es ni tan misteriosa ni tan desconocida... un supuesto asesinato que a pesar de ser cometido ante los ojos de todo el vecindario en realidad no ha sido visto por nadie...

Me gusta por que en esta trama se desarrollan preciosas y cotidianas historias de amor... hace tiempo le dije a mi padre que esta es la peli de Hitchcock que más me gusta porque es su peli más romántica... sip... ahí donde la veis y si pensáis en ello la peli se resume en cosas muy básicas... el día a día de un vecindario y la gente que lo compone... gente que de mil maneras distintas buscan, viven o padecen el amor... así tenemos a la pobre señorita corazón solitario dale que dale a la búsqueda y captura del "señor ideal" al contrario que la preciosa señorita torso que tiene que apartarlos con un palo, y bueno, en primera fila tenemos la historia de amor más cotidiana de todos los tiempos... la de los protagonistas, Lisa y Jeff.. yo describiría su relación en base a este diálogo entre el propio Jeff y su enfermera Stella:

- Puedo oler problemas aquí, en este apartamento. Primero se rompe la pierna y luego mira por la ventana; ve cosas que no debería ver. Problemas.
- ¿De qué problema habla?
- Lisa Fremont.
- ¿Bromea? Es una jovencita hermosa y usted es un joven razonablemente saludable.
- Espera que me case con ella.
- Eso es normal.
- Yo no quiero.
- Eso es anormal.
- No estoy listo para el matrimonio.
- Todos están listos para casarse cuando llega la mujer adecuada.
- Ella no es para mí.
- Sí, solamente es perfecta.
- Ella pertenece a esa atmósfera enrarecida de Park Avenue: Restaurantes caros y fiestas de cóctel de intelectuales. La gente sensata se queda en el lugar donde pertenece. ¿Puede imaginarla vagando por el mundo con un fotógrafo que nunca tiene más que el salario semanal en el banco? Si sólo fuera común y corriente.

Me gusta que una de esas historias de amor y desamor sea la de los propios protagonistas... vemos cómo Jeff se resiste a Lisa... en base a cosas como la diferencia de ambientes, caracteres etc... y como ella, si bien al principio no para de decirle que en realidad no la conoce, y que a pesar de lo que él dice, el verdaderamente snob y superficial es él (cosa en la que estoy totalmente de acuerdo), al final ella termina por demostrarle que le va a la par perfectamente... y olé!!


Y me encanta porque por muchas veces que la vea siempre parece que es la primera vez... engancha desde el minuto 1, sorprende todo el tiempo y siempre deja buen sabor de boca.

Pensando en ese buen sabor de boca, en el suspense de la película y en la historia de los personajes fui desentrañando qué quería hacer... ummm un plato que fuera en apariencia sencillo, simple... normal y corriente vaya... por otro lado quería un plato que reflejara el carácter de los personajes... su lucha por su relación y esa dicotomía pijama azul y falda de vuelo o Vogue y National Geographic...

Dando cien vueltas a la cabeza finalmente pensé... ¡¡un coulant de chocolate!!
Un coulant encarna todo esto que os he contado.... es un postre... un postre de chocolate... un postre por tanto perfecto para una historia de amor; un postre en apariencia simple.... no deja de ser un bizcocho mondo y lirondo de chocolate (Jeff) pero con un interior cremoso, sofisticado y muy chic (Lisa); un postre en el que el suspense se contiene hasta el final ¿se desparramará el interior? ¿o se habrá cuajado? os aseguro que para el cocinero el suspense en ese momento de partir con la cucharita es máximo... y finalmente es un postre caliente... como el tiempo en que se desarrolla la pelicula... et voilá... ya tenía mi receta...

Sip... si yo fuera Lisa (y más quisiera... aunque sólo fuera por la ropa), una forma de hacerle ver a Jeff que son perfectos el uno para el otro y que debía dejarse de tonterías sería servirle este postre... a compartir, por supuesto, jejeje...

Yo os lo recomiendo muchísimo, es riquísimo, el contraste de los dos chocolates delicioso, así en versión pequeñito deja con ganas de más pero habiendo comido lo justo y con la receta que os pongo os garantizo momento suspense con final feliz.... a ver qué me decís.

Receta de coulant de dos chocolates.

La receta ha salido de un mix de muchas... el blanco de la receta de NESTLÉ, el negro de la de La receta de la felicidad y la de cómo hacer un coulant de dos chocolates de Directo al Paladar.

Ingredientes para 8 coulants:
1. Para el coulant de chocolate blanco:
- 100 gramos de chocolate blanco para postres
- 2 huevos
- 50 gramos de mantequilla
- 1 cucharada sopera de harina
- 30 gramos de azúcar
2. Para el coulant de chocolate negro:
- 8 huevos
- 150 gramos de azúcar
- 150 gramos de mantequilla
- 250 gramos de chocolate para postres
- 125 gramos de harina de repostería
- 25 gramos de cacao en polvo
3. Para los moldes nos hace falta un poco más de harina y de cacao en polvo para engrasarlos.


Modo de hacerlo:
El desarrollo de la receta es bastante sencillo... primero preparamos el "relleno" o coulant blanco... que luego congelaremos en una cubitera en lo que preparamos el coulant negro.
Finalmente ponemos ambos en los moldecitos (os recomiendo mucho los desechables metálicos para flan!!) refrigeramos otra hora y al horno... importante comerlos calientes en el momento, así que si veis que vais a tardar en servirlos dejarlos en la nevera hasta el último minuto (o congelarlos con total confianza) y con 7 minutos en el horno estarán listos.

1. Coulant blanco:


(Antes de nada... deciros que, como podéis ver, en esta ocasión he "tuneado" el paso a paso en estos collage tan chulos que he hecho gracias al editor pic monkey al que por desgracia me he enganchado!!! Me encanta la cantidad de cosas que deja hacer con las fotos... aunque... ummm  por regla general no quiero usarlo... estoy feliz con mi cámara, con lo que avanzo en la realización de fotos y no quiero que el resultado se enmascare con mil filtros... así que salvo estos collage y las fotos del atrezzo las demás no han pasado por más filtro que el de ponerles el marco y mi nombre).

1. Comenzamos poniendo el chocolate y la mantequilla en un bol al baño maría... o si lo preferís los podéis derretir en el microondas... yo no me fío del mío así que uso siempre este procedimiento.
2. Mientras se derriten el chocolate  y la mantequilla mezclamos en otro bol los huevos, la harina y el azúcar, y mezclamos bien con ayuda de unas barillas (manuales o eléctricas... lo que tengáis a mano).
3. A continuación y sin dejar de batir para que no se cuaje el huevo con el calor del chocolate vertemos este sobre la mezcla de huevo, azúcar y harina hasta tener una mezcla homogénea y bien integrada.
4. Con ayuda de una cuchara vamos vertiendo la mezcla en una hielera (el número de huecos a rellenar siempre un par más de los coulants que vayáis a hacer... por si las moscas) y luego la llevamos al congelador.
¿Os ha sobrado mezcla? Normal... sale bastantito... yo con ella hice unos bizcochos versión individual... con los que voy a investigar para hacer esta receta... no digo más.

2. Coulant chocolate negro:



1. En un bol mezclamos los huevos y el azúcar con la batidora de barillas.
2. Mientras también ponemos a derretir el chocolate al baño maría.
3. Una vez derretido le incorporamos la mantequilla y dejamos que también se funda y se integre con el chocolate.
4. A continuación y sin parar de batir mezclamos el chocolate y la mantequilla con el azúcar y el huevo.
5. Añadimos por último el cacao en polvo y la harina.... con lo que ya tendremos nuestra mezcla.
6. Engrasamos cada moldecito con mantequilla primero y después con un poco de cacao le añadimos unas cucharadas de la mezcla... rellenando las 2/3 partes del molde y sacamos las "cápsulas" de coulant blanco con una cucharita y las metemos en el centro del coulant... para que luego se quede como relleno del bizcocho.
7. Refrigeramos una hora en la nevera... mientras precalentamos el horno, calor arriba y abajo a 260ºC. 
8. Pasada la hora y para hacer prueba de fuego a vuestro horno sería conveniente que metierais uno de prueba y calcularais 7 minutos, sacáis, comprobáis si se ha cuajado del todo o no... metiendo a fondo una cucharilla y ajustáis temperatura o tiempo de horneado.... y horneáis los demás.
9. Os recomendaba los moldes esos metálicos desechables porque desmoldan muy bien y porque además si veis que no se desmoldan siempre podéis recortarlos y tirarlos... lo digo porque yo tenía flaneras y la verdad es que quedaron muchísimo peor... a parte de que al desmoldar se me rompía el bizcocho y en vez de coulant se me formaba un volcán echo polvo.
10. Servimos aún calientes... son gozosos así templaditos... la decoración... la que queráis... con frutos rojos queda muy chula, unas hojas de menta... un coulis de fresa si os apetece... pero así, tal cual queda genial... sencillo, misterioso y riquísimo!!!

Y bien, ¿qué os ha parecido? Como veis es un postre que en realidad no tiene mayor ciencia... tiene su intríngulis principalmente en el momento horno,... pero una vez tengamos ese tema controlado seguro que podemos hacer coulants como churros... os cuento que a parte de estos tan dulces y "clásicos" he descubierto que también se pueden hacer coulants salados... por ejemplo de queso, de butifarra, patatas, huevo y pulpo, de carne,  y mi favorito de huevo y patatas fritas... ummm...
Así que os animo a probar este tipo de preparaciones súper cucas y resultonas que quedan riquísimas y seguro gustan a todo el mundo... en cuanto me embarque en los coulants salados ya os contaré!!

Millones de besos a todos!! Feliz inicio de la primavera y sobre todo ¡¡feliz cumple blog April!! Espero, sinceramente, que mi participación te guste... un besazo, Luz.

Comentarios

  1. Ohhh, no podrías haber elegido mejor la similitud entre la peli y el coulant, ciertamente este postre es de suspense total. Me ha divertido mucho la manera de identificar a cada personaje con una parte del dulce, has estado sembrada y realmente acertada, jejjjeje.
    Estoy segura que a Mon le gustará tu post, desde luego a mí me ha encantado.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Mil gracias Viví!! La verdad es que el concurso era chulísimo... así da gusto pensar e imaginarse mil cosas, ¿verdad? Además el cine me encanta... con lo que una vez puesta a pensar me lo pa´se en grande, jejeje.
      Me alegro un montón de que te haya gustado. Un besazo enorme, Luz.

      Eliminar
  2. Vivi tiene toda la razón!!!!! Me encanta...y sabes lo que más me gusta??? Lo que te has molestado (y divertido) pensando y pensando, dándole vueltas a la peli, buscando esos paralelismos...para mi...ese era el objetivo del concurso!!! y me hace feliz ver que hay personas que tienen ganas de compartir esta alegría! GRACIAS.
    Disculparme, porque no acabo de ver hasta ahora tu participación.... pero es que no se que pasa con blogger pero ahora no me manda todos los comentarios...sólo los que quiere. Pero ahora mismo te doy la difusión que mereces.
    La receta me ha encantado... te ha dado trabajo para mi... pero te ha salido un coulant, sencillo pero sofisticado, y muy chic. GENIAL!!!!!! Me ha encantado. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Qué bien que te guste April!!!! Me alegro muchísimo... se me fue la cabeza, me lié la manta a la cabeza y al final no tenía yo muy claro si se me había ido el objetivo del concurso de las manos o no, jejejeje... pero me gustó tanto el resultado y en serio pienso que es un postre 10 para esta película.
      Me ha encantado participar en el concurso... sobre todo cuando son así de chulos e imaginativos...
      Un besazo gordo, Luz.

      Eliminar

Publicar un comentario