Semlor... bollitos de Cuaresma nórdicos

Hola a todos!! Hoy aviso de antemano que no me voy a enrollar.... prometido... 

Hoy volvemos de nuevo con el reto panarra… y como siempre os cuento es al ir a escribir estas entradas cuando me doy cuenta de lo verdaderamente deprisa que pasa el tiempo… ¡¡ay mi madre!! Ya estamos en primavera, de nuevo empiezan los días largos y aunque parezca mentira ya empezamos a idear planes fuera de casa, mini-vacaciones, salidas y muchas fechas señaladas… pufff… ánimo y muchas vitaminas!!
Mientras tanto este mes las chicas de Bake the world no nos han sacado de Europa… ni siquiera se han ido muy lejos de la zona de la que son típicos los Pretzels que preparamos el mes pasado… no, seguimos en el Norte, concretamente en los países escandinavos de donde viene este precioso y riquísimo dulce… los semla (semlor, en plural).
Además, este reto tiene premio... literalmente, jejeje... así, Bake the world realizará, entre todas las recetas participantes un sorteo cuyo premio es, sí señoras y señores, el libro de Ibán Yarza!!!
He leído numerosas cosas sobre este postre de Cuaresma… y alguna de ellas os las quiero contar, jejeje… prometo ser rápida.
Pues bien, los semlor son bollitos del tipo de bollitos de leche, del tipo de mediasnoches, de ese tipo… pero… pero están rellenos de un rico mazapán y cubiertos con nata montada dulce… sip… ¡¡un pecado!!. No sólo eso, sino que lo tradicional es comerlo metido en un bol y bañado en leche caliente…. Doy fe de que te mueres de rico!!

Supongo que por eso… por ser un postre tan bueno en Finlandia o Suecia, si bien la tradición era comerlo en Cuaresma (los 40 días entre Miércoles de Ceniza –el fin del carnaval- y Domingo de Ramos –inicio de Semana Santa-) ahora podemos encontrarlo en las pastelerías y confiterías desde la Navidad hasta Semana Santa.
 Hay una anécdota que no me resisto a contaros y que me parece genial… y es que en Suecia el Semla es un postre que como aquí la tortilla francesa se estudia en los colegios, jejeje… sip… los semlor fueron la causa de la muerte del rey Frederick de Suecia, el cuál ejem… murió de puro glotón tras darse un homenaje (y nunca mejor dicho) con langosta, caviar, chucrut, arenques ahumados y obviamente bien regado con champán… pero tranquilos… que pensando es su pesada digestión decidió “coronar” la noche con 14 bollitos semlor empapados en leche caliente… puuufff… fulminante, jejeje….

Paso ya a hablaros de mi receta... a pesar de que tengo el libro de Ibán Yarza en casa... y de que me empollé su receta como una buena chica... ejem... en cuanto vi en los enlaces que nos suelen pasar Virginia y Clara para ayudarnos con los retos y vi.... Donald Skehan... ejem.... ummm... ¡¡no me pude resistir!!.
Conocí la existencia de este chico el año pasado... umm... un irlandés monísimo, aunque confieso con bastante pena que es varios años menor que yo... no muchos ehhh... ¡¡sólo 3!!, risueño, fresco y de esos con pinta de sanotes... 
En seguida me enganché a su blog y a su programa de recetas... y.... ummm el subidón me duró un  par de días.

Estoy intentándome reconciliar con él... porque la verdad... las primeras veces que le ví, y vi sus recetas... me lleve un poco de chasco.. sip... es un calco de Jamie Oliver, pero sin ser Jamie Oliver.

Me da mucha rabia cuando sobre todo en la tele nos meten productos idénticos por los ojos y encima tratan de convencernos de que son distintos... pufff... el fallo principal que le veo a este chico es, por un lado que trata de imitar a un Jamie Oliver ya consagrado y con marca propia, y por otro que imitándolo y quedándose corto adopta una imagen de universitario molón, surfero y encima cocinillas... cuando... según mi propia experiencia la franja de edad de sus televidentes es la misma que la de Jamie... gente por encima de los 25 que empiezan a cocinar y a los que el rollo chaval sin nada que hacer yendo a surfear con la novia y una sopera pues, ejem... nos ralla un poquito.

Entiendo que hay que darle tiempo para que adquiera su propio estilo... pero con todo lo famoso que es y los numerosos libros de recetas que tiene publicados espero sinceramente que al final sorprenda y se haga su propio hueco sin necesidad de copiar a nadie... porque por otro lado él me gusta, se nota que le gusta la cocina... aunque como diría mi abuelo aún le queda mucha mili... sus recetas son, por lo general versiones de las ya existentes a las que ha dado un giro de tuerca "casero y familiar".... ummm habrá que esperar y ver.

Por ahora hay recetas suyas que me llaman la atención... como digo la mayoría versiones de otras (que incluso él atribuye a cocineros como Donna Hay o la mismísima Nigella Lawson...) así que espero que empiece a sorprendernos con ideas propias y curiosas.

Mientras tanto quise probar su receta de los semlor... muy similar a las demás que había visto, la de Pam de Uno de dos o la del mismo Ibán... y he quedado muy contenta... os cuento la receta.

Receta de bollitos Semlor.

Ingredientes para 12 bollitos:
1. Bollitos:
- 700 gramos de harina de reposteria
- 140 gramos de azúcar
- Una pizca de sal
- 4 vainas de cardamomo que infusionaremos en la leche (yo no encontré cardamomo en polvo)
- 350 ml de leche
- 14 gramos de levadura seca de panadero
- 150 gramos de mantequilla
- 1 huevo
- Y otro huevo más para batir y pincelar los bollitos
2. Pasta de almendra o mazapán:
- 250 gramos de almendra en polvo (yo usé cruda y entera y luego triturarla fue un follón porque mi batidora dejaba trozos muy gordos, así que os recomiendo que la compréis ya molida).
- 225 gramos de azúcar
- 4 cucharadas de leche
3. Para el montaje:
- 750 ml de nata para montar
- 2 cucharadas de azúcar
- Azúcar glas para espolvorear por encima

Modo de hacerlo:
1. Bollitos:


1. Ponemos a calentar la leche, la mantequilla y las vainas de cardamomo, a temperatura baja para que se caliente pero sin que llegue nunca a hervir.
2. Mientras tanto en un bol grandecito mezclamos la harina, el azúcar, la sal y la levadura.
3. Hacemos un volcan y en el centro vertemos la leche mezclada con la mantequilla y el cardamomo.
4. Mezclamos muy bien y cuando la masa se nos resista añadimos el huevo y seguimos mezclando.


5. Pasamos la mezcla a una encimera ligeramente enharinada y amasamos hasta conseguir una masa homogénea y bien trabada, que colocamos en un bol ligeramente engrasamos, cubrimos y dejamos en un lugar seco y cálido hasta que doble su volumen (unas 2 horas).
6. Precalentamos el horno a 200ºC.
7. Pasadas las dos horas ponemos de vuelta la masa en la encimera, y con ayuda de una rasqueta y la báscula hacemos porciones de 100 gramos cada una. 
7. Amasamos bien cada una y hacemos bolitas que colocamos sobre una bandeja de horno, pincelamos con huevo batido y metemos al horno durante 10 minutos, más o menos en función de vuestro horno... el truco es ver que ya estén doraditos y con "costra".
8. Sacamos del horno y colocamos sobre una rejilla para que se enfrien completamente, momento en que con ayuda de un cuchillo recortamos el copete y hacemos como una tapita que reservamos mientras vaciamos el interior del bollito. ¡¡OJO!! No tiréis ni os comáis la miga... que os estoy viendo, jejeje... reservarla en un plato para hacer el relleno de los semlor.


 2. Pasta de almendra:
1. En un vaso de la batidora metemos la almendra molida, el azúcar y las cucharadas de leche.
2. Batimos hasta tener una mezcla espesa e integrada que llevaremos al frigorífico durante 1 hora hasta que esté bien sólida.

3. Montaje de los semlor:
1. Mientras esperamos que los bollitos se enfríen y la pasta se solidifique podemos montar la nata con la ayuda de una varillas. Procurad que la nata esté bien fría y a medio montar incorporar las cucharadas de azúcar. Dejad la nata bien firme y reservar en una manga pastelera con la boquilla que más os guste o tengáis... yo usé una rizada.
2. Una vez listos todos los componentes de los semlor pasamos a su montaje.
Primero preparamos el relleno, para lo cuál mezclamos la miga de los bollitos con unas cucharadas de pasta de almendra y unas cucharadas de leche... hasta obtener una mezcla cremosa.
3. Con ella rellenamos cada bollito, con unas dos o tres cucharadas.
4. A continuación y con la manga pastelera hacemos como un "sello" al mazapán y cubrimos la superficie de los semlor.
5. Y por último tapamos con la tapa del bollito que espolvoreamos con azúcar glas. Listo.

Como veis es un postre un poco laborioso pero no complicado... yo en 4 horas un viernes por la tarde los tuve listos... y los serví en una cena con su correspondiente bol de leche caliente... muy, muy ricos.

Ya me despido por hoy... aunque aún no por esta semana, jejeje... nos quedan un par de dulces más por coronar el mes.
Un besuco grande a todos, Luz.

¡¡Por cierto!! ummm cuando una investiga en wikipedia se encuentra con cosas que la dejan muerta, jejeje... ¡¡Donal Skeham participó en 2008 en Eurovisión!! Os dejo el enlace al video de su canción.

Comentarios

  1. Luz, qué entrada más completa, qué bien!!! te han quedado fabulosos y tienes razón son algo laboriosos pero es una masa que se trabaja de maravilla y en una tarde los tenemos para devorar.

    En casa ya están pidiendo nueva hornada, qué ricos!!!

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje... me alegro de que os gusten chicas!! En casa también volaron, jejeje... aunque me reservé unos cuantos en el congelador, como veo que ha hecho todo el mundo... así que todo sea que repitamos... sino, estos bollitos son perfectos como medias noches rellenas.
      Un besuco gordo, Luz.

      Eliminar
  2. Acabo de descubrir tu blog gracias al reto. Me quedo por aquí un ratito.
    Los semlor, perfectos ;)
    Un beso Luz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Bienvenida Noelia!! Me alegro mucho de que te hayan gustado los semlor... me encantan los retos panarras porque siempre nos sorprenden, ¿verdad? Al principio coges la receta con miedo, y al final... bueno, todo es ponerse, jejeje..
      Un besazo, Luz.

      Eliminar
  3. Bueno no te has enrollado demasiado jejeje... a demás con lo rico que te ha salido este bollo te perdonamos ;-)
    Y con la foto del guapetón...¿cuántos años dices que tiene? en fin, a mi también se me queda algo corto jejeje...
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejejejeje!!! ummm.... luego siempre me quedo con las ganas de decir cientos de cosas más, no os creáis... jejeje...
      Pues Donal Skeehan es un chico irlandés, de los de programa de cocina en la BBC... su rollo es muy casero, muy happy y muy familiar... a mí el me gusta, pero no cómo le venden... creo que además aún está un pelo verde, si veis su blog os daréis cuenta que el 40% de sus recetas ya las habéis hecho vosotras... con lo que pierde un poco la gracia, en mi opinión.
      Un besuco chicas, Luz.

      Eliminar
  4. Vaya Luz, te has desahogado eh? pero es bueno poner negro sobre blanco lo que se piensa, me parece estupendo. Y los bollos estaban estupendos! yo seguí la receta de Iban al que le tengo un especial cariño y respeto. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Pues claro que sí!! A mi nunca me falta qué decir y como dice mi padre tengo una opinión para cada cosa, jejeje.. siempre hablando con respeto y con un poco de conocimiento... sino no deja de ser una crítica gratuita y sin fundamento.
      Además, pese a que supongo que mi opinión no va a llegarle creo que lo mismo que yo tengo millones de cosas que aprender en cocina y que me gusta que me recuerden supongo (y espero) que él también se crecerá con las críticas.
      ¿Ves? En ese sentido Ibán Yarza me encanta!!! Siempre está dispuesto a oir una crítica, una opinión o contestar las millones de preguntas que gratuitamente le mandamos en la red... ojalá más gente fuera así.
      Un besuco gordo, Luz.

      Eliminar
  5. Holaaa!, pero que bien me lo he pasado leyendote!, intrigada me has dejado con los videos de ese guaperas, ya me tienes buscandolo para ir a verlo.
    Los bollos, una pasada, es verda, están buenísimos!
    Bueno pues ya iré viniendo a verte.
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uyuyuyuy... con lo mono que es Donal!!!!
      Confieso que sus videos desgraciadamente no me gustan nada... o sobreactúa de forma exagerada o el chico necesita un tranquilizante de caballo antes de grabar, jejeje...
      Por lo demás cuando lees sus recetas y su blog es un chico muy simpático... le falta, en mi opinión, más rodaje y un poco menos de influencia externa... ser más él mismo, vaya, sin tratar de copiar/impresionar a nadie... pero esa es mi opinión, vamos.
      Espero verte más veces Chelo, un besuco gordo, Luz.

      Eliminar
  6. Que delicia de bollitos!!! Y el paso a paso, estupendo.Ha sido un placer preparar Semlor. Me guardé 3 en el congelador y espero al finde para tomarlos bañados en un plato con leche como se acostumbra... Menudo festival!!! Nos encontramos en el próximo reto panarra.. Besoss,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejejeje... Joaquina... ¡¡¡yo hice lo mismo!!! Tengo algunos en el congelador... ¡¡y qué ricos desayunos estoy haciendo estos días!! Jejeje...
      Sip, nos vemos el mes que viene, un abrazo grande, Luz.

      Eliminar
  7. Tal y como te han quedado los semla, no te vamos a tener en cuenta que te hayas enrollado, jeje!
    Creo que no podrías describir mejor al chico en cuestión, aunque como dices, habrá que darle tiempo, a ver qué tal... y los bollos, menuda delicia verdad? Yo me guardé unos pocos en el congelador para revivir la experiencia, jajaja!

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejejeje... estamos todos igual... mis compañeros en la oficina se ríen muchísimo de mí porque siempre me preguntan qué hago con todo lo que cocino... jejeje... ¡¡al congelador!! Que luego viene fenomenal ir tirando de restos cuando no nos apetece cocinar... porque, ¿a que también a nosotros no nos apetece cocinar siempre? Jejeje....
      Pues sí, ya seguiremos hablando de Donal Skeehan.. espero yo también que para mejor... creo que precisamente por eso he sido tan dura con lo que he escrito... porque él me gusta... pero.... ummm... demasiado largo es ese pero... jejejeje...
      Un besazo grande, Luz.

      Eliminar
  8. La verdad ea que han sido todo un descubrimiento, están buenísimos y te han quedado fenomenal. Con lo que me has contado me han entrado ganas de ver los videos de Donald, yo sólo conozco el blog y me encanta lo que tiene, así que me voy a you tube a verlo.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya me dirás Sara si eres de la misma opinión que yo.... a mí también me gusta,... por eso me resulta una pena cómo imita a otros chefs... ¡¡he incluso les parafrasea!! Bueno... a ver cómo resulta en el futuro....
      Los semlor la verdad es que han sido un exitazo, y no es para menos... me alegro de que los míos te hayan gustado.
      Un abrazo grande, Luz.

      Eliminar
  9. Leyéndote casi te aconsejo que no te pases por mi canal de youtube, jajaja, no en serio, no te pases... Que tus bollitos están perfectos, en casa también han gustado aunque llenan un montón, tendría que haber congelado alguno yo también...
    Saludos panarras ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejejeje José... ¡¡tampoco soy tan mala!! Jejeje... bueno, supongo que sí... pero es que cuanto más me gusta algo más crítica soy con ello... y más pensando que este chico es un profesional al que pagan por emitir un programa... pero bueno...
      Me alegro de que los semlor os hayan gustado, los tuyos también estaban perfectos... y si es verdad... ¡¡llenaban muchísimo!! la próxima vez pienso optar por hacerlos más pequeños, y además rellenos de mermelada como he visto a alguno de los compañeros... ummmm...
      Un besazo, Luz.

      Eliminar
  10. Un par de cositas.... ¿que son tres años en un revolcón? Pues eso, na.
    ¿Clon de Jamie? ¿Ha osado copiar a Jamie? Vengaaaaa no lo conozco, al chico este, pero no me gusta el rollito ese... de cocino como que paso por aquí y las cosas me salen solas (vale, a Jamie lo tengo en un pedestal pero es por su implicación en que el mundo coma mejor, y no por sus gracietas y sus programas mega-preparados)

    Ainnnnnnnssss en todo caso los semlor te han quedado geniales!

    ResponderEliminar
  11. Jejejeje... mil gracias por el comentario Ana... me alegro de que los semlor te hayan gustado... y que Jamie te guste también, jejeje... ya es como de la familia, ¿verdad?
    Te confieso que si bien es cierto que me encanta, luego por unas cosas o por otras no hago muchas de sus recetas... pero siempre me gusta verle, escucharle y aprender... parece una tontería pero con ese no estarse quieto y esa pasión que derrocha aprendes millones de cosas.
    También es verdad que es perejil de muchas salsas, jejeje... pero la verdad es que se implica y que trabaja muchísimo.
    ¿Donal Skeehan? Pues... ejem... me da rabia por lo que os he contado... no es Jamie ni mucho menos y lo están vendiendo como si fuera su hermano pequeño... creo que si se desmarcara un poco y fuera él mismo gustaría mucho más... yo al ver sus videos pienso siempre que está actuando...
    Ya veremos.
    Un besuco grande y mil gracias por el comentario, Luz.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario