Brochetas de pollo fulful bhar... es tiempo de barbacoa en ¡¡el Asaltablogs!!

¡¡Feliz día de domingo!! Uy... parece mentira pero hoy es el último domingo del mes.... ¡¡otro mes que se pasa volando!! Un mes completito de chapuzas, viajes, cenas de amigos, mucho trabajo y muchas compras y planes... mayo se termina... lo que significa... ¡¡que llega mi cumpleaños!!



Si, sí... también llega la semana de los retos, empezando este mes con este del Asaltablogs... pero me perdonaréis si os confieso que este mes concreto el fin de mes está dedicado a mi cumple....
El miércoles caen 31... os aviso queridos lectores, y aunque ayer ya tuve mi primera celebración cumpleañera con mis amigos... que yo soy así de masoca y dejo que coincida con la final del fútbol.... aún queda mucha semana para rato... más celebraciones y muchas ganas de que me tiren de las orejas, jejejeje....

Dejando el tema en reposo, jejeje... me centraré en la receta que os traigo hoy... unas brochetas de padre y muy señor mío... unas brochetas de pollo con nombre impronunciable y sabor riquísimo que le robé a Mara del blog asaltado del mes... Más dulce que salado.
Un blog que me gustaba antes y que ahora después de rastrear a saco para nuestro asalto me parece aún más estupendo.
Me gusta mucho el tipo de cocina de Mara, especial sin complicaciones... la definiría yo... y aunque sus postres son legendarios yo quería volver a la senda salada que tenía olvidada en estos últimos meses y que además me apetecía más... no sólo porque las recetas saladas que tiene son de pasmo... como su crujiente de pollo con kikos, su pastel de cierva o sus cucuruchos de ensaladilla rusa que me parecieron geniales sino porque quería preparar algo que no me hiciera llorar ante la báscula al día siguiente... ya me entendéis.

Total, que rebuscando me acordé de unas brochetas que vi que había publicado hace un año.... en realidad no sólo unas brochetas, no... ¡¡una señora barbacoa!! de las que a mí me gustan... variadita, completísima y muy americana ¡¡qué envidia!!.
Aquí donde me veis me encantan los planes de barbacoa... y no... no las barbacoas que hacemos aquí... que también me chiflan pero que sólo se pueden disfrutar una vez al año... esas con bien de choricitos, chuletitas y panceta... esas que luego te pasas digiriendo semanas enteras... esas...
Pues no... a mí las barbacoas que me encantan son las americanas, lo confieso, soy una traidora en este sentido.

Los americanos tienen otra manera completamente distinta de entender el concepto barbacoa, en mi opinión... es llegar el buen tiempo y trasladar toda la parafernalia cocinera al jardín para quedarse hasta el puente del día del trabajo (ellos el primer finde de septiembre)... y desde allí y en sus mega-barbacoas viven de verduras, pescados, carnes, mariscos, postres y todo lo que te dé la gana... ¡¡todo a la barbacoa!!.... Durante las visitas que en su día hicimos a una tía mía que vivía en Los Ángeles, recuerdo que fue una de las cosas que más me llamó la atención... allí a eso de las 6 de la tarde empiezan a poner en marcha la barbacoa, en la cocina se envuelve en papel de plata unas patatas y unas verduras variadas y unos mejillones, se sazona medio pollo y unos langostinos, se preparan unas brochetas de piña y ea... ¡¡a la barbacoa!! Todo se pone al fuego, se baja la tapa, se espera un tiempo para cada cosa y banquetazo al canto.... luego sólo hay que dejar bien apagado el fuego, limpia la rejilla y hasta el día siguiente cuando el menú cambia....

Pues esa es la mentalidad barbacoera que a mí me gusta... aprovechar y hacer multitud de platos en las brasas, ayudarse del papel de plata para cocciones y de las brochetas para cocinar frutas que luego puedes acompañar con helado.

Yo... desde mi piso de Madrid sólo puedo mirar con mucha envidia las fotos de Mara de sus barbacoas... que mi hermana aún no está del todo convencida de poner una barbacoa de esas del chino en el balcón... y esas portátiles me dan un poco de no se qué que se quede toda la casa oliendo a humo día sí día también... que no quiero ni pensar en lo que harían mis vecinos.....
Pues nada... mientras tanto tiro de mi sartén-parrilla y ya vendrán tiempos mejores, jejeje... por de pronto he preparado estas brochetas que son un vicio y que he acompañado con otro vicio más... unas setas empanadas acompañadas con tzatziki y con salsa alioli.... y olé!!

Os voy a dejar con la receta de Mara... y os enseño a continuación la mía para que veáis cuales han sido las cosas que he hecho diferente de ella.

Receta de brochetas fulful bhar con setas empanadas.



Ingredientes para dos personas:
- Para preparar las especias Fulful Bhar con las que marinamos el pollo vamos a usar:
(Las cantidades son orientativas y más al gusto de cada uno, seguro que si alguna no os gusta, o no queréis echar tanta cantidad no pasa nada...)
* 1 cucharadita de cúrcuma
* 1/2 cucharadita de pimentón dulce
* 1 clavo
* 1 cayena
* Una pizca de nuez moscada
* 1/2 cucharadita de pimienta negra en grano
* 1/2 cucharadita de comino en grano
- Perejil fresco
- Aceite de girasol
- Sal y pimienta
- 1 pechuga de pollo
- 1 cebolla cortada en trozos grandes y separadas las capas
- Unos tomatitos cherrys

Modo de hacerlo:
1. Lo primero que hacemos es preparar las especias... para ello sólo tenemos que llevarlas al vaso de la trituradora, triturar todas e integrar bien y a continuación reservarlas en un tarro hasta que vayáis a usarlas.
Si no tenéis trituradora optar por un mortero, o directamente comprar todas las especias en polvo y después mezclarlas bien.
2. Una vez las especias listas vamos a marinar el pollo, para ello troceamos la pechuga en trozos menudos que luego puedan hacerse bien dentro de la brocheta, así como la cebolla,... en pedazos hermosos y con las capas separadas.
3. Ponemos el pollo y la cebolla en un bol, añadimos dos o 3 cucharadas de nuestras especias, mezclamos bien (de quedarnos cortos con las especias añadimos alguna más... pero por si acaso mejor ir rectificando que pasarnos de golpe). Añadimos un par de cucharadas de aceite de girasol, unas ramitas de perejil picado, salpimentamos y mezclamos bien. Tapamos con papel film y reservamos un máximo de 12 horas.... yo lo puse a primera hora de la mañana de un domingo y las hice a la hora de comer, unas 5 horas...
4. Pasado el tiempo de marinado del pollo montamos las brochetas, así a gusto de cada uno... yo fui intercalando pollo, cebolla y tomate cherry y una vez las tuve todas hechas (me salieron 5 brochetas), las puse a la parrilla durante 5 minutos más o menos por cada lado.

Como veis no tiene ninguna ciencia, antes bien son la torta de fáciles y quedan diferentes y muy ricas... si os sobran especias (que os sobrarán) reservar para más veces... también con ella podéis marinar filetes de pescado, carne de conejo e incluso unos espárragos, por ejemplo.

Os voy a contar, también, cómo preparar las setas empanadas... que quedan deliciosas como acompañamiento de las brochetas. Lo único que hay que hacer es rebozarlas en huevo y después en pan rallado y freirlas a posteriori en una sartén con un poco de aceite.
A estas las suelo acompañar de alioli... o de una salsa satziki de pepino y yogur que es más ligera y que también viene fenomenal para las brochetas.

En fin, un plato completísimo, delicioso y muy veraniego... espero que empiecen a acompañar las temperaturas y podamos repetirlo pronto.... porque en casa nos ha gustado muchísimo... ¡¡mil gracias Mara!!

Un besazo a todos... no vemos pronto, ejem... mañana, jejeje. Luz.
Pdt: Voy a incorporar, además, esta receta al apartado dieta del blog... creo que es una forma fenomenal y riquísima de comer carnes y pescados de otra manera y de una forma menos calórica.

Comentarios

  1. Ole!!! Sí, llega el tiempo de barbacoas y con estas brochetas de pollo... Queda uno de maravilla!!! Estupendo asalto!!!

    Un besito,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Me alegro de que te guste Sandra!! La verdad es que ya apetece, ¿verdad? Aunque con este tiempo que nos está haciendo.... en fin... una receta más para nuestras barbacoas... un besazo, Luz.

      Eliminar
  2. joe como te lo montas menuda pinta tienen estas brochetas. No te digo que te entiendo porque yo tengo la suerte de vivir en un pueblo y sobre todo de tener a unos papis con una casilla en el majuelo, a si que casi todos los fines de semana solemos hacer una barbacoa pero a la española, creo que lo único que hemos probado a preparar aparte de carne son unas mazorcas de maiz que fueron todo un exito pero me has dado una envidia describiendo todo lo que tu tia prepara en la suya que un sabado de estos lo mismo me animo y enredo a mi padre para que hagamos una a la americana.
    De momento me quedo las tuyas para algún dia a la plancha que oye! también están muy ricas.
    besoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Pues claro que sí Toñi!! El caso es comer tan a gusto en el campo... lo mío, como verás una plancha y punto... pero oye!! de ahí viene la creatividad a la hora de buscar recetas...
      Te animo mucho a probar a preparar otras cosas en la barbacoa... verduras, como tú dices maíz, o patatas, pimientos enteros, calabacines o berenjenas...pescados... como salmón o sardinas que se hacen en un plis-plas y están buenísimas... o incluso unas brochetas de frutas... con naranja, piña, fresas o melocotón por ejemplo... ¡¡buenísimo todo!!
      Un besazo gordo Toñi!! Luz.

      Eliminar
  3. Menuda pinta tienen estas brochetas, seguro que estaban de muerte ;-) solo hay que verlas. Ahhhh!!! y muchísimas felicidades para el miércoles, que lo disfrutes un montón, besosss!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Mil gracias Àngels!! Las brochetas son riquísimas las hagas como las hagas... con carne de cerdo adobada, pescado marinado, un poco de marisco... en fin... un lujazo siempre... y una comida completa en sí misma en cuanto le añades cuatro cosas más, jejeje...
      Un besazo grande, Luz.

      Eliminar
  4. Esta semana las hago, que hay que alegrar estas dietas eternas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que sí Ana!! Además, en brocheta puedes hacer un sin fin de cosas muy saludables para la dieta... pescado blanco, setas, verduras... ¡¡hasta frutas!! Otra manera de comerlo... luego puedes aliñarlo con limón, una vinagreta o incluso una salsa tzatziki...
      Un besote, Luz.

      Eliminar
  5. Felicidades adelantadas pimpollo...31 ¡quien los pillara! ja,ja Tus brochetas riquísimas y lo de las setas empanadas lo tendré que probar, aunque creo que mojado en Tzaktziki podría comerme mi propio pie. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejejejejejeje!!! Pues mil gracias Sr Lobo!! La verdad es que con tzatziki todo sabe mejor, ¿verdad? Yo por lo general la preparo siempre que hago brochetas... porque aunque sea a cucharadas apetece, ¿a que sí?
      Las setas empanadas te confieso que son un aperitivo que ví en la carta del restaurante La Fábrica... y que a nosotros nos chiflan... así que dicho y hecho... incorporado al recetario...
      Me alegro de que te hayan gustado, un besazo, Luz.

      Eliminar
  6. Tarde pero excelente! que buenas brochetas! a mi tambien me gustan mucho las barbacoas y esas setas empanadas me han gustado mucho1 las probare. un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho de que te hayan gustado!! Y ya me contarás qué tal resultan las setas... ¡¡cuidado!! Son adictivas, jejeje...
      Un besazo, Luz.

      Eliminar
  7. Ay hija, es que para ponerse en modo americano lo primero que necesitaríamos son sus metros cuadrados de casas y de jardines y de porches y de backyards... Me partía el otro día leyendo un blog que sigo de decoración en el que los autores contaban que se habían mudado de casa porque en la primera en que vivían, cuando nació su hija, empezaron a notar la falta de espacio, claro, es que la casa medía sólo 1.250 metros cuadrados... Y se cambiaron a una de 2.000.
    Así que nosotros las barbacoas en la terraza. Que si es con unas brochetas tan ricas como las tuyas, no notamos la diferencia.
    Bss
    Beatriz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Eso es cierto!! Allí lo de la casita con jardín y valla está a la orden del día... que muchas cosas se puede decir de ellos pero lo de sus casas es otro mundo, ¿verdad?... También es cierto que su deporte nacional es mudarse, que la calidad de las casas es más bien malona por no decir mala del todo y que aún así tienen unas cocinas dignas de chefs con estrellas Michelín y la consabida barbacoa, jejejeje...
      Mientras... en fin... nosotros disfrutamos igual de sus ricas recetas, así que....
      Un besote Beatriz, Luz.

      Eliminar
  8. Aiiii siento darte encvidia, pero es la realidad, en mi casa ya hemos abierto la veda de las barbacoas, es más este fin de semana han caido dos, una de carne y otra de pescado. La de carne con esta receta, de nuestras preferidas. Y mañana me parece a mi que me voy a comprar un poquito de pescado y preparo otra. A mi me encantan, es como si todos los días estuvieramos de fiesta,y es más sano que las fritangas, lo malo es cuando se acompaña de las cercecitas heladas o el vino blanco, y de postre el helado que es lo que hicimos ayer, bueno te saltas la cena y punto. Te han quedado estupendas!! Animo y comprate una barbacoa y ponla en la terraza, será la envidia del vecindario. Besazos

    ResponderEliminar
  9. Vaya pintaza que tienen! ¿Y como no las vi? Ah vale... que me cegaron los bundt cakes... cachissssssssssss esta hubiera sido ideal, con esas especias que me fascinan.

    ResponderEliminar
  10. Totalmente fans de las barbacoas y estas brochetas son una buenísima alternativa que habrá que probar.
    Las setas empanadas me encantan.
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Que rico asalto, con todas esas especias tiene que ser una delicia, me gusta muchísimo!!!!
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  12. Mmmm que ricas esas brochetas y con salsa satziki, no me pueden gustar más. Me quedo por tu fantástico blog. Beso.

    ResponderEliminar
  13. Esta receta me ha gustado mucho por el aporte en sabor de los condimentos, además de la flexibilidad de adaptar esta receta a mi dieta vegetariana sustituyendo la carne por soja, seitán o similar.
    Un robo excelente, buen trabajo compi
    Lxx

    ResponderEliminar

Publicar un comentario