Streuselkuchen... para el 2º cumple de.... ¡¡DESAFÍO EN LA COCINA!!


¡¡Hola a todos!! Hoy celebramos un cumpleaños... no, el mío no... al mío le queda aún una semana para ir poniéndose a punto, jejeje.... y no digo nada, jejeje....
No, el cumple que celebramos hoy es el de un reto en el que participo desde hace muy pocos meses... ¡DESAFÍO EN LA COCINA!... si, el desafío cumple dos añazos ya... con miles de recetas, miles de personas detrás de cada blog y de cada receta y sobre todo dos años de un grupo de gente tremendamente cariñosa, participativa e inagotable de ideas y de proyectos que animan la cocina de cualquiera.





Por eso, este mes, y para celebrar el inicio de este reto las bosses nos dieron a elegir entre distintos postres... ahora que yo recuerde pudimos escoger entre una Saint Honoré (que es la que yo voté), una tarta de cupcakes, una layer cake sin mal no recuerdo... alguna opción más que tampoco recuerdo ahora y esta tarta que todos recordamos....¡¡¡porque es impronunciable!!!


¡¡Madre mía!! Y luego dicen de los españoles y nuestras qus nuestras zetas,.... pues eso.
Cada participante del desafío tenía opción de votar uno de esos postres propuestos... luego las bosses decidirían... al final... bueno, al final nos dieron el capricho y la tarta más votada ha sido la que hemos preparado todas... la streuselkutchen... sip.


Al principio, no voy a negarlo... me eché las manos a la cabeza... no por su nombre, que a mí eso plín... era la tarta del desafío y punto... tampoco por su dificultad... reconozco que desde que hice la tarta dobos una se ha vuelto de un intrépido que ya nada le achica... jejeje... no... lo que más me echaba para tres es que esta tarta es ¡¡¡¡¡¡¡fea de cojones!!!!!! y perdonar que sea tan ordinaria... pero el dejá vú Cerezo en Masterchef fue de llevarse las manos a la cabeza.... pufff.... todas las fotos que veía en Internet eran un poema... que oye... una tarta puede salir mejor o peor, tener un mal día de pelo como quien dice o sencillamente salir mal la foto....... pero si de entrada la tarta es un coco..... a ver una que hace.... ¡¡una tarta de cumpleaños además!!.


A ver... que seguro que todos me diréis que no es tan fea... que no está tan mal, que pobrecilla... y sí... os doy la razón... pero anda que.... porque ahí no termina toda la historia... no... que todas las recetas de esta tarta que leía encima ya auguraban que la tarta tenía una pinta poco favorecida... dicho finamente y que la tarta salía un poco fea dicho amablemente...
A mi entender esta tarta es del tipo de otras que a menos que las des tú aparte mucha vidilla son más bien poco apetecibles... pienso por ejemplo en la tarta Tatin... que por norma se desmolda y se medio rompe...¡¡siempre!! quedando un efecto de fruta quemada encima de una placa finísima de hojalde, o los pies americanos... que por muy bonito que sea el molde y la capa superior del pie al momento de cortar es un ¡¡corre como puedas!! la tarta se despanzurra y queda feustia en su molde moñoño... no hay remedio...

Total, que al final opté por un... "se hará lo que se puede" y aunque no ha quedado muy bonita se la he decorado, adornado y llenado de tontunadas... y ya es otra cosa, ¿o no?...Así que espero que el desafío esté contento... porque ¡¡OJO!! la tarta es riquísima.... vamos es una lección de esas de vida de no juzgar un libro por la portada... ni más ni menos.

La tarta es una galleta gigante de mantequilla rellena, como lo oís... esas deliciosas galletas de mantequilla que inundaron el mercado allá a mediados de los 90... esas galletas (que no pastas), gorditas, ligeramente saladas que con una estabas saciado por horas y horas... de esas... de las escocesas!! Ya sabéis de qué sabor os hablo, ¿verdad? Pues a eso sabe esta tarta!!! La base en una pasta muy quebradiza pero que es muy fácil de hacer, una base como digo de galleta de mantequilla... y que va rellena de una capa generosa de crema pastelera, por encima unas manzanas caramelizadas, o compota, o cualquier otra fruta que os guste... ya sean frutos rojos, melocotón, fresas... lo que queráis... y a todo ello se le cubre con un crumble de más masa de galleta de mantequilla.... de las de me muero muerta... tanto, tanto que yo no pude ni acabarme un trozo... ¡era demasiado!
Así que ea... a compartirla... que es lo mejor de hacer dulces en casa.

Por mi parte sólo comentaros que esta tarta alemana se conoce como tarta de grumos o terrones, por las migas con las que cubrimos la fruta de la que está rellena... que se suele servir acompañando el café y que en Alemania es famosísima...

Os voy a contar como la preparé en base a la receta de Cooking on my mind que no puede estar mejor explicada.

Receta de Streuselkuchen

Ingredientes para una tarta de 8 raciones:
1. Masa 1, 2, 3: 
- 100 gramos de azúcar
- 200 gramos de mantequilla en trozos (sacarla un par de horas antes de la nevera para que esté manejable)
- 300 gramos de harina de repostería
2. Manzanas caramelizadas:
- 3 manzanas Granny Smith o una variedad que sean ácidas
- 100 gramos de azúcar
- 50 gramos de mantequilla
3. Crema pastelera:
- 500 ml de leche
- 4 yemas de huevo grande
- 1 cucharadita de esencia de vainilla
- 125 gramos de azúcar
- 50 gramos de harina de maíz
4. Para el crumble o las migas para cubrir la tarta:
- 150 gramos de harina de repostería
- 100 gramos de mantequilla en trozos en punto de pomada
- 50 gramos de azúcar 

Modo de hacerlo:
1. La masa de la tarta:




- Es tan sencillo como mezclar en un bol los tres ingredientes.
- Se nos harán unas migas gordas, volcamos estas en la encimera de la cocina y con paciencia y ánimo vamos integrándolas todas en una bola grande de masa... veréis que con la temperatura ambiente y de nuestras manos la masa está muy blandita... por eso la envolvemos en papel film con cuidado y la metemos media hora en el frigorífico para que se endurezca de nuevo.
- Mientras ponemos a precalentar el horno a 180ºC calor arriba y abajo.
- Así mismo preparamos el molde en el que vayamos a cocinar la tarta, engrasándolo y enharinándolo para evitar que luego se nos pegue.
- Una vez la masa esté más firme la volvemos a colocar en la encimera, y con ayuda de un rodillo la extendemos uniformemente y con el mismo grosor.
- Yo reconozco que no he sido capaz de trasladar la masa entera al molde... se me rompía todo el rato, así que al final la he cortado en trozos del tamaño de mi mano y la he ido colocando en el molde y cerrando las grietas con ayuda de los dedos... con que quede una superficie lisa y uniforme bien cubierta estará bien... luego una vez cocinada no se notará... sino ver la mía.
- Una vez bien extendida, y haciendo reborde un poco altito para que luego cubra bien el relleno que le vamos a poner pinchamos con un tenedor la superficie para que no se nos infle y llevamos el molde al horno durante 10-15 minutos... en cuanto veáis que está crujiente estará hecha... no cogerá mucho color, así que no os guiéis por eso, mirar que se haya quedado crujiente y sacarla del horno.
- ¡¡NO APAGUÉIS EL HORNO... LO USAREMOS EN MEDIA HORA DE NUEVO!!

2. Manzanas caramelizadas:



- Si queréis en lo que tenéis la base de la tarta en el horno podéis empezar a preparar las manzanas... para ello comenzamos haciendo un caramelo.
- Así colocamos el azúcar en una sartén y a fuego medio y sin quitarle los ojos de encima dejamos que el azúcar se derrita, se vuelva líquido... se haga caramelo vaya.
- Una vez derretido el azúcar añadimos la mantequilla... lo que espesará más la mezcla, removemos con una espátula e incorporamos a continuación las manzanas previamente lavadas, peladas y cortadas en láminas.
- Con el agua que suelten las manzanas el caramelo se aguará más pochando las manzanas y dejándolas con el rico sabor del caramelo.
- Dejamos que se cocinen unos 8 minutos... pasados los cuales apagamos el fuego y dejamos reservadas. No os preocupéis si algunas manzanas quedan un poco duras, entre el calor residual del caramelo y luego el tiempo de horno terminarán de hacerse... si se quedan más tiempo acabarán desechas y no queremos eso.

3. Crema pastelera:
- La crema pastelera ya os he contado otras veces cómo la preparo yo de forma que siempre me sale... de esta forma.
- Ponemos en una olla a calentar la leche con la cucharadita de vainilla, justo antes de que rompa el hervor apagamos el fuego y reservamos.
- Mientras la leche se calienta batimos en un bol las yemas de huevo y el azúcar hasta tener una mezcla blanquecina... añadimos entonces la harina de maíz e integramos todo bien.
- A continuación y sin parar de batir incorporamos a chorro fino (para que no se cuaje el huevo) la leche avainillada hasta que el azúcar y la harina de maíz se hayan deshecho en la leche caliente.
- Llevamos esta mezcla de nuevo al fuego y a fuego medio y sin parar de remover para que no se nos queme y pegue el fondo vamos cocinando la crema hasta que esté bien espesa... sin que llegue en ningún momento a hervir.
- Apagamos el fuego entonces y reservamos hasta su uso.

4. Montaje de la tarta:



- Podemos montar ahora la tarta. Como veréis es una tarta que tendréis lista en unas dos horas... no os llevará más.
- Primera dejamos preparadas las migas que cubren la tarta... así, al igual que con el primer paso de la masa esto consiste en mezclar la harina, el azúcar y la mantequilla hasta tener unas migas gorditas... listo.
- Comenzamos pues a montar la tarta, para ello cogemos el molde donde tenemos la base, sobre esta vertemos la crema pastelera... y sobre esta colocamos las manzanas.. que queden lo más planitas y ordenadas posible.
- A continuación espolvoreamos por encima con las migas de masa de galleta y listo...
- Horneamos la tarta de nuevo, calor arriba unos 10-15 minutos... de nuevo hasta que las migas las veas hechas y crujientes.

Y listo... como veis es bastante sencilla de elaborar, está riquísima y admite múltiples variaciones y acompañamientos... creo que quedaría aún más rica con un poco de helado... y en raciones pequeñas porque es tremendamente saciante... yo aviso.

Pues nada más por mi parte... sólo reiterar mis felicidades a las bosses del desafío por este segundo cumpleaños... a ellas por el trabajazo que estoy segura hay detrás de este reto tan activo, participativo y sobre todo... que como su nombre indica y a pesar de que muchas remoloneemos algunos meses nos supone un verdadero desafío y un reto en mayúsculas que sin ellas ni nos plantearíamos.... mil gracias chicas por hacernos mejores cocineros!!!!!!

Un abrazo enorme a todos... en especial a los participantes del desafío y nuestras tartas impronunciables, jejejeje!!!
Besos, Luz.

Comentarios

  1. Una gran galleta has hecho, si señor!!!!!!!! y que galleta......buenisima

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejejejeje... mil gracias Leire!!!
      Claro que sí... la ocasión lo merecía.
      Me alegro de que te haya gustado... un besazo, Luz.

      Eliminar
  2. Deliciosa con ese relleno, tenia que estar estupenda!!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Alejandra... la verdad es que estaba buenísima, con la crema, el sabor a mantequilla de la masa.... ummmmm buenísima!!
      Un millón de gracias por el comentario, un besazo, Luz.

      Eliminar
  3. Pero que me estás contando??????? Si te ha quedado una foto chulisima, con su Po y sus banderines, anda que te quejas por todo. Además, a mi si que me entra por lo ojos, jajaja. Besos. Yolanda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejejeje... me alegro de que te guste. Hija, hay que reconocer que el aspecto de la criatura es más bien sosete.. por no decir feucho... así que había que darle un poquito de "maquillaje" jejeje...
      Me alegro de que te haya gustado, un besazo grande Yolanda!!
      Luz.

      Eliminar
  4. Que rico streusel con manzanas caramelizadas, mmm. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado Cúrcuma. Un besazo para tí también, Luz.

      Eliminar
  5. Super tarta y super coqueta. Además de jugosa con esa crema pastelera y las manzanas caramelizadas. Vamos una delicia probarla. Te quedó estupenda, un beso compi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias!! La verdad es que la tarta estaba buenísima!! De las de mirar y engordar cuatro kilos... todo hay que decirlo... pero rica, rica... y el relleno la hacía aún más buena.
      Creo que la próxima vez la acompañaré de helado... y probaré otros rellenos.
      Un besuco grande, Luz.

      Eliminar
  6. Pero a ver, tú no viste la película esa en la que decía que la belleza está en el interior. Es el caso de esta tarta, hasta que no la pruebas no te das cuenta de lo rica que está.
    Ah, y que sepas que es un placer contar con gente como tú en el grupo
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejejejeje... gracias Carolina!!! Estoy súper contenta de pertenecer al Desafío... ¡¡es divertidísimo!!
      Lo de la belleza en el interior... ummmmm.... si yo no digo que no... pero es que... jejejeje... con esta tarta cuesta un poquito, jejejeje... Y ojo... es cierto que estaba buenísima... pero en fin... muy agraciada no es la pobre, lo mires por donde lo mires, jejeje...
      Un besuco grande, Luz.
      Pdt: He corregido lo que me comentaste ayer por Facebook... ¡¡mil gracias!!

      Eliminar
  7. Con la manzana caramelizasda debe estar deliciosa!! me encanta , pronto la tengo que hacer de manzana. Bs.
    Juia.

    ResponderEliminar
  8. Preciosa la presentación, así si se puede celebrar un buen cumple! Muy buena idea la de la manzana, yo lo hice igual :)
    Besos!
    Glo de COCINAR CON AMIGOS

    ResponderEliminar

Publicar un comentario