Curry Sat Moan.... receta camboyana para Cocinas del Mundo



¡¡Hola a todos!! Uy.... hoy estoy feliz como una perdíz, jejeje... aparte de matada por la fiesta de Almu de ayer (de la que os enseñaré fotos esta semana, no os preocupéis!!), cansada y en modo el aprendiz de brujo intentando descubrir el truco para que las escobas funcionen por sí solas mientras yo me quedo tirada en el sofá... jejeje...




¿Que porqué estoy feliz?... Pues os cuento... después de tres meses... este es el primero que llego en fecha al reto de Cocinas del Mundo al que Nieves y Elena me invitaron a participar en abril.
Un reto súper chulo del que ya os hablé un poquito cuando os enseñé una receta típica búlgara, el tarator... esa sopa fresquita y suave de pepino que en estos días bebo como si fuera agua.

Sin embargo hoy os quiero contar más... el reto consiste en que cada mes y de forma rotativa, siguiendo el orden del abecedario, una de las anfitrionas del reto elige un país que empiece por la letra correspondiente... así si en abril tocó Azerbayán, en mayo preparamos recetas búlgaras... y este mes... la C, la C.... ¡¡Camboya!!
Dios sabrá en julio con la D que será... ya las estoy temiendo... así, así... sin mucho pensar se me ocurren Dinamarca, ¡¡¡y ya está!! En fin... eso será el mes que viene.


Este, como os estaba contando tenemos un país exótico, lejano y para mí bastante desconocido.... CAMBOYA.



Os tengo que confesar un secreto.... ejem... yo para estas cosas de viajes etc... no soy muy aventurera... por no decir nada en absoluto... me encanta viajar, no me entendáis mal... pero mi idea de un viaje se acerca más a cómodo, sin tener que vacunarme previamente, sin tener que viajar horas y horas y sin tener que pasar todo el viaje en botas de montaña, sudada y con miedo a que me pique un mosquito, coma algo que me siente fatal o no pueda lavarme el pelo.

Todo esto os lo cuento porque, ejem... no os puedo contar mucho sobre Camboya... porque no conozco casi nada... así que me he tenido que informar un poquito...

Os puedo contar que Camboya es un país oriental volcado en el golfo de Tailandia, siendo vecino de Laos, Vietnam, Tailandia y Malasia. Es un país frondoso, vegetal, con grandes bosques, inmensos ríos y playas paradisíacas...

Es un país culturalmente muy rico... ya que sus grandes logros arquitectónicos y de escultura se deben a la era de Angkor cuando se desarrolló la religión del culto al Monarca, lo que supuso un desarrollo masivo de templos, esculturas y jardines dedicados a su dios-rey... en concreto los famosísimos monumentos de Angkor Wat declarados Patrimonio de la Humanidad.

La localización del país (en la ruta China-India) y sus vastos sistemas de irrigación lo convirtieron en un país de claro interés colonizador, así que en el siglo XIX los franceses instalaron allí un protectorado, y el país no alcanzó la independencia hasta mediados del siglo XX... para entrar de lleno en una guerra civil auspiciada por los intereses norteamericanos en la zona y la guerra de Vietnam.
Así, en 1975 Pol Pot se hizo con el poder, llevando a Camboya, en el periodo de 4 años a una "reestructuración social" del país que supuso un genocidio de más de 1 millón de personas en la década de los 70... que se propagó con los distintos conflictos y guerras que involucraron a Vietnam, China, Tailandia etc.....
Finalmente, en el año 93 Camboya celebró sus primeras elecciones, bajo el paragüas de la ONU, y se estableció una Monarquía Constitucional, pese a que los seguidores de Pol Pot, los Jemeres rojos aún siguen siendo una amenaza.

Hay que decir, además... y con esto termino el apartado cultural-histórico, jejeje... que gracias al desarrollo textil, agrícola y turístico el país está experimentando un gran desarrollo económico, que no llega a todos, pero que al menos está trayendo al país al siglo XXI.

Entrando ya en el apartado culinario... este ya más de nuestro interés, ¿verdad? os puedo contar que su comida es muy similar a la que se puede comer en la región, la comida vietnamita, india o china... lo que significa mucho arroz, especias, pescado y sobre todo platos muy ricos en proteínas, carbohidratos y vitaminas que con pocas cantidades cunda para todo el día.

La cocina jemer (camboyana), es variada, rica en especias autóctonas como la canela, el tamarindo o el cilantro... que sirve de base para sus currys a los que añaden otros ingredientes como limoncillo o hojas de lima kaffir. Asimismo han adoptado prácticas de sus vecinos... como el uso de la salsa de soja, la cocina al vapor, el consumo de sopa o... el horneado de pan que aprendieron bajo el dominio francés.
Como podéis ver es una cocina rica, muy influenciada con lo mejor de cada cultura que les ha marcado de alguna manera pero en la que prima, como os he contado antes el consumo del arroz... que sirve tanto de plato principal en las mesas más humildes como de guarnición de otros platos.
A parte del arroz, el ingrediente más utilizado es el pescado... el pescado de agua dulce en concreto... que o bien conservan secos, o bien lo cocinan a la parrilla, en sopas o currys.

Yo, para elegir la receta que quería preparar para el reto, me dediqué a repasar recetas, a buscar... a pensar algo exótico pero que en casa nos gustara seguro... ¡¡y encontré este curry!! La verdad es que preparar este tipo de platos es bastante complicado... no ya por la técnica etc... sino por los ingredientes que hay que emplear para ello... yo os voy a contar lo que emplee yo... pero os dejo enlace al blog donde encontré la receta para que veáis la diferencia... me faltaron ingredientes como el limoncillo, la pasta de curry roja o las hojas de lima kaffir, con lo que, seguramente, mi curry no fue camboyano al 100%.
Sin embargo nos encantó... un curry riquísimo de pechugas de pollo, lleno de verduras, con una salsa espesita de especias y leche de coco y acompañado de arroz.... ummm... buenísimo.
Desde aquí os recomiendo que si tenéis niños a los que queréis introducir en otro tipo de cocinas, y ellos son aventureros y están dispuestos, este es un buen primer plato con el que comenzar... es un curry de pollo con verduras que ya veréis que son de andar por casa (patata, zanahoria, cebolla y judías verdes) muy suave de sabor, dulce por el coco y nada picante o indigesto... animaros a prepararlo porque os chiflará.

Ya no me enrollo más y os dejo la receta. Espero que os guste.

Receta de curry de pollo Sat Moan.

Ingredientes para 4 personas (en boles como los que veis)

- Pasta de curry (yo compré del que venden en tubitos de Gourmet Garden que está muy rico y no es nada fuerte)
1 cucharadita de cúrcuma
- 2 dientes de ajo triturados
- 1 cucharadita de jengibre fresco rallado
- 2 cucharadas de aceite de sésamo o de girasol
- 2 pechuga de pollo en trozos medianos
- 1/2 cebolla roja en juliana
- 2 zanahorias en tiras finas (pero no con rallador... sólo en tiras)
- 1 patata mediana troceada en cubos
- Un puñado de judías verdes redondas (las mías de bote, ya cocidas)
-  1 lata de leche de coco
- 1 taza de caldo de pollo o en su defecto de agua
- 1 cucharadita de maicena
- 1 pizca de azúcar
- 1 pizca de sal
- 200 gramos de arroz thai o de jazmín para acompañar

Modo de hacerlo:
1. Comenzamos lavando el arroz en un colador bajo el chorro del agua fría. Lo lavamos bien hasta que el agua que cae al fregadero está completamente limpia de nuevo. Dejamos escurrir y reservamos.
2. Ponemos en una cazuela o en una sartén unas cucharadas de aceite de sesamo que dejamos calentar ligeramente. A ese aceite le incorporamos los dientes de ajo picados y un par de cucharadas de la pasta de curry... sofreímos un poco y añadimos la leche de coco.
3. Pasados 5 minutos, que ya esté hirviendo despacito incorporamos los trozos de pollo ligeramente sazonados, y dejamos que se cocine en el curry durante unos minutos.
4. A continuación incorporamos la zanahoria y la patata, y cuando pasen otro par de minutos la cebolla y las judías verdes.
5. Vertemos finalmente el caldo y añadimos la cucharadita de maicena desleída en el caldo para que la salsa espese un poco.
6. Condimentamos con sal, azúcar y un poco más de curry si os parece que sabe poco...
7. Tapamos y dejamos que cueza a fuego medio unos 20 minutos... hasta que esté bien hecha la patata, jugoso el pollo y la salsa espesa y bien rica.
8. En esos 20 minutos ponemos también el arroz a cocer... ponemos el arroz reservado en el colador en una cazuela, cubrimos de agua y llevamos a fuego medio hasta que esté tierno, sacamos entonces de nuevo al colador, escurrimos y reservamos hasta el momento de emplatar.

Yo he servido el curry en estos boles tan vistosos... pero que cada uno lo haga como quiera... incluso mezclado con el arroz.
Es un plato muy rico, completo, tremendamente sabroso y digestivo.
Además... podéis sustituir el pollo por más verduras como col china, brócoli o puerro y marcaros una receta completamente vegana.

Y eso es todo.... me alegro de haber llegado este mes a participar en el reto... ya veremos que pasa con la letra D famosa.
Mil besos a todos y terminar muy bien el fin de semana!!
Luz.

Comentarios

  1. Vaya tu feliz porque llegas a tiempo y yo triste porque me he perdido el viaje, jajjaja. Un plato de lo más especiado, te ha quedado muy apetitoso. Beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias Laura!!
      Oye, pues yo el mes pasado también publiqué mi receta búlgara con retraso y aún así las anfitrionas del resto me la enlazaron a este... así que ánimo que aún estás a tiempo!!!
      Además, como habrás visto en la variedad de la cocina camboyana está el gusto, jejeje... hay recetas donde elegir.
      Un besazo, Luz.

      Eliminar
  2. Que bien hiciste los deberes, si parece que residas en Camboya habitualmente, jjajajajajaj!!! me encanta toda tu entrada, desde toda la información que nos aportas, las fotos y que decir de la receta? pues que se ve exquisita, este "Curry Sat Moan" te quedó de diez, mi enhorabuena, nos vemos en el próximo viaje, besossss!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias Angels!! La verdad es que me daba un poco de vergüenza no saber nada de nada de este país... es de esos países exóticos y orientales que ni siquiera ubicas bien en el mapa, jejeje... así que oye.... si yo empollo tú empollas, jejeje..
      Me alegro mucho de que te haya gustado, un plato completísimo y delicioso, te lo aseguro.
      Un besazo gordo, Luz.

      Eliminar
  3. Como disfruto con tanta especia ¡me encantan!

    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Claro que sí Margarita!! Jejeje, la sal de la vida... además cuando casan bien no pueden ser platos más ricos.
      Me alegro de que te haya gustado, un abrazo, Luz.

      Eliminar
  4. Lo has explicado estupendamente y siiiiii has acertado, que fácil lo hemos puesto verdad? pero ¿porqué complicarse mas? si Dinamarca es un país con una gastronomía riquisima y que tampoco conocemos.
    Nada chica que aunque no llegues a tiempo este juego es tan abierto que ya sabes, ponemos el enlace igualmente aunque alguien se queda rezagado, se trata de aprender y divertirse.
    Nos vemos en Dinamarca.
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias Nieves!!!! y como agradezco ese respiro... porque hay días que ni resoplando llego a tiempo a todo, jejeje... pero me encantan estos retos de cocina internacional, y me hace mucha ilusión haberlo estrenado con vosotras.
      Dinamarca, ¿eh? Estuve cotilleando opciones y curiosamente hay poquísimos países que empiecen por D... tan pocos que los otros ni siquiera me sonaban... así que ya estoy ojeando ideas para el mes que viene... ¡¡que ganas!!
      Un besazo grande a ambas, Luz.

      Eliminar
  5. Me encantan los platos tan especiados!, una delicia... Te ha quedado una pinta riquísima en serio!!, ñam ñammmm... Una señora receta!!

    Un abrazo!! ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias Miriam... apetece meter la cuchara, ¿verdad? Esa era la idea... te puedo asegurar que con un poco de arroz tienes un plato completísimo y rico para todo el mundo... niños incluidos... la leche de coco y las especias le dan un aroma y un gusto increíble al pollo y las verduras.
      Me alegro mucho de que te haya gustado.
      Un besazo, Luz.

      Eliminar
  6. Seguro que esta muy rico,la pinta es genial.
    Yo como siempre hice un postre ,arroz con leche de coco y mango .
    Nos vemos en el próximo reto.besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay Encarnita... ¡¡tengo que ver tu arroz con leche!! Yo en casa lo tengo prohibido... mi hermana lo odia, jejeje... pero creo que entre tu postre, y mi curry tenemos un menú camboyano hecho y derecho, ¿verdad?
      Un besote, Luz.

      Eliminar
  7. La de listados largos de ingredientes que tienen las recetas camboyanas, jajaja, pero merece la pena, yo desde luego estoy sorprendido y haré más recetas participantes, tu pollo tiene que estar para chuparse los dedicos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la verdad es que de chuparse los dedos, los mofletes y rebañar el plato, jejejeje!! La verdad es que a nosotros nos gustó muchísimo, y además, con la cantidad de mezcla de especias y hierbas frescas que hay hoy en el mercado los resultados son muy logrados, creo yo...
      Mil gracias por tu comentario José, un besazo. Luz.

      Eliminar
  8. Buenas noches Luz,
    Menudo curry que has hecho tan estupendo. Cualquier guiso con pollo me gusta y estoy segura que este no va a ser menos. Me encanta hacer este tipo de recetas así que no tardaré mucho en hacerlo....
    Besotes,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Pues ya me contarás Mar!! porque este curry es riquísimo... sino de pollo puedes hacerlo de verduras, seguro que también está riquisimo con solomillo de cerdo, con gambas o salmón... no sé... miles de opciones de lo que tengas por casa.
      Me alegro de que te haya gustado. Un besazo, Luz.

      Eliminar
  9. Hola guapa! Por fin puedo pasarme a ver el resto de recetas! Te ha quedado estupenda, tiene una pinta sabrosisima de comer! Yo en esta ocasión me he ido de la carne y el pescado, jejejejeje. Un besito y hasta Dinamarca!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Mil gracias Maggie!! Ya sabes que con el pollo no hay mucha perdida, jejeje... bueno, al menos, a mí siempre me gusta, así que... jejeje...
      Claro que nos vemos en Dinamarca, ¡¡qué ganas!!
      Un besazo grande, Luz.

      Eliminar
  10. Uuuuu.... ya las tengo Concha!!! Mil gracias.
    La verdad es que el reto ha sido genial... diferente, muy divertido y sobre todo delicioso.
    Un besazo enorme y hasta el siguiente!!
    Luz.

    ResponderEliminar
  11. Cuidado la cantidad de ingredientes que llevan los platitos Camboyanos! Me gusta mucho cómo te ha quedado tu plato, lo has resuelto estupendamente. Se ve muy sabroso!

    Un besico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias Mamen... tienes razón en que parecen muchas cosas... pero luego... parece mentira pero hace falta cada uno de los ingredientes para que el plato sea completo y delicioso!!!!
      Además este está riquísimo... te lo recomiendo mucho.
      Un besazo gordo, Luz.

      Eliminar
  12. Muchas gracias una pregunta que es el curry y donde podemos encontrarlo?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario