Brochetas de piña a la barbacoa... con salsa de chocolate


¡¡Hola a todos!! ¿Qué tal este fin de semana? Ummm... yo mucha familia, alguna que otra despedida previa a vacaciones, miles de planes aún por ultimar (como comprar billetes... ¡¡o una maleta!!), y sobre todo intentando tomarme el día con calma, paz y descanso, jejeje... a ver hasta donde llego.




Mientras tanto aquí vengo con mi segunda receta para hacer en la barbacoa.... que tras el éxito del salmón (de lo cuál me alegro mucho) veo que os apetecen ideas distintas y originales que cocinar al aire libre.

Como ya os conté el otro día todo lo que vaya subiendo estos meses relativo a la barbacoa... ya sean trucos, ideas o recetas... lo voy a ir compilando en una página del blog a la que podéis acceder pinchando en la columna horizontal que está debajo del título del blog y donde también aparece el índice de recetas (que como tengo que ir haciendo a mano me está llevando millones de años) y un página en la que hablo un poquito sobre mí. Ahí al lado está la sección barbacoa para que tengáis reunida toda la información.

En fin... ya os avancé la semana pasada que en la barbacoa o parrilla (vale, ya no me aguanto, jejejeje.... os contaré una de las cosas que he aprendido.... ¡¡la diferencia entre barbacoa -con tapa- y parrilla - sólo el hoyo para las brasas y la rejilla... sin tapa-!!) se puede cocinar casi cualquier cosa... lo mejor, aquellas preparaciones que sólo necesitan una cocción viva y rápida con bien de calor directo... pero también podéis preparar verduras o pescados al vapor, pescados en papillotte, postres o aperitivos riquísimos como un camembert a la parrilla o unas brochetas de sandía y feta.

Yo en cuanto tuve mi barbacoa supe que quería hacer estas brochetas de piña... las tenía en reserva desde hacía al menos dos años!!!
La receta es de Nigella Lawson, del mismo programa, Forever summer del que os hablé cuando os puse la receta de la ensalada de sandía, feta, kalamatas y menta... es una receta tan sencilla y a la vez tan buena.... imaginaos... los trozos de piña caramelizados con azúcar moreno y ron, hechos a la parrilla donde cojen la corteza típica de la creme brulée y encima... ¡¡con salsa de chocolate!!... es lo que en casa llamamos un postre decadente, jejeje.

Me gustan las recetas de Nigella Lawson, como no paro de repetiros, por eso.... son tremendamente simples, curiosamente fáciles de hacer, pero increíblemente ricas!!!
Pensar, que si hacéis la ensalada de sandía, unas pechugas de pollo o unos filetes marinados a la barbacoa (ejem... que aunque sea un spoiler os confesaré que publicaré la semana que viene, jejeje), y estas brochetas quedaréis como unos reyes en una cena de verano, ¿o no se os hace la boca agua sólo de pensarlo?.

Hoy no me quiero enrollar mucho más... que el día está para disfrutarlo al aire libre... espero que a los que ya comienzan con los preparativos de la barbacoa del domingo les de tiempo a conseguir un par de piñas e improvisar este "postre decadente"... es fruta, es dulce, es fresquito, ¡¡y es chocolate!! No sé que más deciros, jejeje...

NOTA: A pesar de que la receta está hecha para prepararla en la barbacoa... si no tenéis, o no os apetece hacerla en esta... podéis prepararla tranquilamente en la parrilla de casa.

Aquí os dejo la receta.

Receta de brochetas de piña a la barbacoa con salsa de chocolate.



Ingredientes para 8 personas (2 brochetas por persona):
- 1 piña natural
- 1 taza de azúcar moreno
- 1 taza de ron (opcional... pensar que el alcohol se evapora en el fuego)
- 16 palos de brocheta (remojados media hora antes en agua para que con el calor de la barbacoa no se os quemen -como me pasó a mí-)
- 200 gramos de chocolate para postres
- 200 ml de nata para montar
- 1 cucharadita de esencia de vainilla

Modo de hacerlo:
1. En primer lugar tenemos que preparar la piña. No sé si sabéis cómo llegar a "lo que se come" de la piña... pero para los que sepáis saltaros este paso... y para los que no, seguid leyendo, jejeje.
Cogemos la piña y la colocamos encima de una tabla de cocina. lo primero que hacemos es cortarle los dos extremos, el del moño y el del culo, cada uno con un margen de un dedo entre donde terminan las hojas/culo de la piña, y la cáscara.
A continuación, y poniéndola en vertical vamos pelándola, cortando en largas tiras de arriba a abajo.
Os quedaréis con la piña ya pelada y entera... ahora la partís por la mitad, y estas dos mitades en cuatro cuartos, a los cuales quitaremos el tronco central (se distingue muy bien porque además es la parte más dura y no se come).
Con estos cuartos vamos a cortar tiras de grosor mediano... entre 3 y 4 por cada trozo... así tendréis 16 trozos... las dos brochetas por persona.
2. Ahora es el momento de ensartar los palos de las brochetas, con cuidado y todo a lo largo de la fruta, de forma que la fruta quede totalmente fijada en la brocheta.
3. Vamos a poner el azúcar moreno, y el ron en dos platos hondos... para rebozar cada brocheta, primero en el ron, y después en el azúcar, este se pegará mejor. Yo las rebozo con los palos de brocheta puestos porque sino es un follón intentar ensartar las brochetas con la piña ya rebozada, pero eso... a gustos.
4. Reservamos las brochetas ya bien rebozadas hasta el momento del postre, hasta que la barbacoa esté lista, o cuando ya hayamos terminado de cocinar los platos anteriores.
Las brochetas estarán en la barbacoa un tiempo aproximado de unos 10 minutos... no las apelotonéis.. hacerlas en varias tandas (yo las hice en 4 tandas de 4), y cuando veáis que empieza a tostarse el caramelo y formarse costra... dais la vuelta... así con todas.
5. Mientras las brochetas se cocinan podéis preparar el chocolate... o hacerlo en el último minuto, porque lo chulo es que esté templado.
En un cazo ponéis la nata, la vainilla y el chocolate, lo lleváis a fuego mediano (o incluso si tenéis una parrilla grande en la propia parrilla), y con ayuda de unas barillas vais removiendo constantemente hasta tener vuestra salsa de chocolate que una vez sacada del cazo podéis poner en una jarrita, tarro o botella... lo que os sea más cómodo para luego poder bañar las brocheta.

Y bien ¿qué os parece? ¿es o no decadente y una tontada de hacer?... No os lo puedo poner más fácil... eso seguro, jejeje...
Me despido de vosotros hasta la semana que viene, donde habrá más barbacoa, nuevos retos y algunas recetas increíbles.... ¡¡viva el verano!!.
Un besuco a todos... y feliz domingo. Luz.

Comentarios