Ensalada de pasta pesto con bonito fresco


¡¡Hola a todos!! Aquí llego la última de la fila, jejeje... es lo bueno que tiene estar de vacaciones... ¡¡no me importa llegar tarde!! jejeje... en vacaciones el tiempo se estira como un chicle, ¿verdad? y lo que no te da tiempo a hacer hoy siempre cabe hacerlo mañana... o pasado... o bueno, ya se hará... ejem... en mi caso, deprisa y corriendo en los últimos coletazos de las vacaciones, pero en fin... esa es otra historia.



Yo por mi parte hoy vengo con una receta que este verano estoy haciendo muchísimo en casa... ¿porqué? en fin, por varias razones... en el Norte al que no consuma bonito durante el verano como un descosido le deportan automáticamente de vuelta al Sur... al menos esa era la historia que verano tras verano nos largaba mi padre cuando se nos ocurría quejarnos por la cantidad de veces que comíamos este pescado en mi casa.... era bonito día sí día también... y aunque a día de hoy yo soy de la misma escuela y mi casa parece una sucursal de la lonja de Hondarribi con pescados saliendo y entrando día y noche... ejem... una tiene algún que otro recurso más que el clásico de mi padre... el bonito con tomate... sí, ese que ya os enseñé el año pasado, jejeje... como veréis es un clásico en nuestra casa.
Sin embargo, a nosotras el bonito nos encanta hacerlo de mil formas imaginables... Almu hace un marmitako de morir de gusto, a mí me gusta hacerlo al ajoarriero tal y como he aprendido este verano gracias a Robin Food, también lo comemos mucho encebollado... sabroso, más dulce y riquísimo... y por supuesto yo llegada ya esta época me reservo al menos dos tardes al mes para embotar.... tal cual.

En fin, que nuestra historia de amor con este pescado es legendaria... lo que hace que al final canalices miles de recetas para disfrutarlo día sí día también sin convertirte en mi padre, jejeje.... Yo, como ya os conté hace unas semanas soy una de las fans más recientes de Laura Vitale sensación de YouTube, que como ya os conté tiene un surtido de recetas en video tremendamente chulas, interesantes, fáciles y riquísimas... y que puedes seguir perfectamente en sus videos.

Total, que esta ensalada de pasta pesto y bonito fresco es una versión de una receta suya... con los ingredientes que yo tenía en casa, el aliño que Almu más adora en el mundo para cualquier cosa.... la salsa pesto... y una rodaja de bonito que se cocina mega-rápido en una sencilla salmuera... luego todo es montar la ensalada y plato único en la mesa.

Como os decía esta está siendo una de las recetas estrella de las vacaciones, además de porque aquí el bonito se consume sin parar, porque como os decía también constituye un plato único que puedes tener semi-preparado antes de marcharte a la playa y terminar de montar en los 5 minutos en los que otro pone la mesa... y listo!! Cunde una barbaridad, es tremendamente saciante y creo que gusta a todo el mundo a quien le guste la pasta, el bonito y la salsa pesto.

La salsa pesto que en este caso, además, es protagonista indirecta de mi receta... porque hoy, a pesar de que oficialmente es día de DESAFÍO EN LA COCINA las jefas estos meses nos han dado un descanso, para todas aquellas que quieran tomárselo... yo como estoy bien descansada estos días ya os enseñé el mes pasado mi bomba helada de tiramisú... y este mes siguiendo la estela pseudo-italiana y sobre todo haciendo una receta con salsa pesto un poco diferente os presento esta ensalada... espero que os guste y os animéis a hacerla, más fácil no puede ser y es perfecta para preparar con antelación, para llevar a la playa, para servir a un regimiento, para transportar y por supuesto para las esclavas de la dieta aún en vacaciones (yo prefiero no hablaros de la mía.....).

Ensalada de pasta pesto con bonito fresco
Ingredientes para 4 personas:
1. Para la ensalada:

- 1 rodaja de dos dedos de grosor de bonito
- 2 dientes de ajo
- 6 granos de pimienta
- Un puñado de perejil
- 1 limón
- 200 gramos de la pasta corta que más os guste... yo le puse lacitos
- ¼ de cebolla
- 1 puñado de sal
- 1 buen chorro de vinagre
- Un puñado de tomatitos cherry... como 10 o así
- Un puñado de aceitunas, las que más os gusten o tengáis a mano
2. Para la salsa pesto:
- Un buen puñado de hojas de albahaca frescas (aquí no valen sustitutos, ni seca ni nada... si donde estáis no encontráis albahaca es preferible que compréis la salsa ya hecha... de las que venden en la sección de salsas para pastas)
- Un diente de ajo
- 4 cucharadas de parmesano rallado
- Un buen chorro de aceite de oliva
- Sal

Modo de hacerlo:


1. Lo primero es poner dos ollas bien llenas de agua a cocer. En una vamos a cocer la pasta, como soláis hacerlo normalmente, yo la cuezo con un buen puñado de sal, luego una vez comienza a hervir añado la pasta y la dejo unos 10 minutos o hasta que esté en su punto.
2. En la otra cazuela también bien llena de agua ponemos el limón cortado en dos, los dientes de ajo pelados, una cucharada de sal, los granos de pimienta, el perejil y un buen chorro de aceite. Una vez rompa a hervir añadimos el bonito que tendremos reservado bien limpio de escamas y cualquier resto de sangre, pero entero con su piel y sus espinas... lo metemos en la olla y lo cocemos unos 15 minutos (o hasta que podamos separarlo tranquilamente con ayuda del tenedor), bien cubierto de agua.
3. Una vez listo el pescado lo sacamos a un plato para que se vaya enfriando.
4. Mientras podemos preparar la salsa pesto. Para ello lo único que tenemos que hacer es colocar en el vaso de la trituradora el ajo, la albahaca, el queso parmesano y unas 4 cucharadas de aceite. Trituramos y vamos probando… si la queremos más ligera añadimos más aceite, si más salada un poco de sal etc... Una vez conseguida la textura y el sabor que queramos la reservamos hasta que esté lista la pasta.
5. Una vez lista la pasta la colamos también y la ponemos en un bol donde la combinaremos con la salsa pesto aún con la pasta en caliente para que absorba bien todo el sabor de la salsa. Reservamos.
6. Ya con el bonito listo y ligeramente enfriado procedemos con ayuda de un cuchillo y un tenedor a limpiarlo bien de piel, espinas y las zonas negras más cercanas al hueso central... dejando entonces cuatro lomos gorditos que ahora desmigamos con ayuda de dos tenedores para tener el bonito en lascas.
*** Hasta este paso podemos dejarlo todo hecho previamente, a partir de aquí os recomiendo que lo montéis minutos antes de servir.***
7. Finalmente montamos toda la ensalada... para ello mezclamos en una ensaladera los tomates cherry partidos, las aceitunas, la cebolla (a la que habremos quitado el sabor intenso poniéndola ya en rodajas con unas cucharadas de sal y un buen chorro de vinagre... apretamos con las manos la cebolla en esta salmuera para que saque todo el “picor” y dejamos 5 minutos reposar en la mezcla, pasados los mismos pasamos por agua la cebolla, la colamos en un colador y ya lista para servir... veréis que dulce y rica está sin repetir nada de nada), las lascas de bonito y por último la pasta ya aliñada.
8. Terminamos aliñando la ensalada con más salsa pesto, probamos de sabor y servimos decorada con unas hojas de albahaca. (Si os gusta, podéis añadir a la ensalada un puñado de recula o de hojas variadas de lechuga).

Es cierto que esta ensalada admite todos los ingredientes que más os gusten... como corazones de alcachofa, remolacha o espárragos verdes por ejemplo... pensar en las combinaciones que más os gusten y probar a ver qué tal... ya me contaréis.

Pues una receta más para mi índice de recetas de verano... porque no puede ser más rica, apetecible y completa... yo como os decía la tengo en mi índice de cabecera para la vuelta de la playa, para llevar a la playa e incluso la he llevado a una comida familiar este pasado fin de semana.
Además, vuelvo a insistir en que esta receta puede apetecer mucho a los enanos de la casa, y servir a las mamás de guía y ayuda para esos niños que no comen pescado... admite además no sólo el bonito, que puede no salir bien en todas partes... por precio y calidad, sino por ejemplo una rodaja de salmón que podemos hacer de la misma manera o de pez espada.

En fin, aquí os dejo ideando vuestras ensaladas con pescados frescos, espero que esta os haya gustado.

Un besuco enorme y hasta pronto, Luz.

Comentarios