Boston cream cupcakes... para el 25º Desafío en la cocina

¡¡Hola a todos!! Hoy empieza un fin de semana cargadito, de retos, de recetas, de planes y de cocina.
Sip... yo los fines de semana es cuando más tiempo dedico a la cocina... a elaborarla y a probarla, jejeje... que siempre ando con ideas, recomendaciones y ganas de salir a conocer sitios nuevos o clásicos viejos.

Hablando de clásicos viejos hoy vengo con una receta tuneada de un clásico consagrado en los USA, un Boston cream pie del que mi hermana os habló con mucho detalle en una entrada el pasado invierno... hoy vengo con una versión de ese Boston... como digo tuneada... ¿porqué?




Por tres razones, 1. ¿Por qué no? Las versiones de Boston cream os puedo asegurar que son infinitas... sino meteros en Pinterest y veréis desde tartas, pasando por pasteles, cupcakes, helados o cake pops... esto es la imaginación al poder, jejeje; 2. Porque este es el reto dulce que este mes nos propuso Mari Luz, de "Trasteando en mi cocina" para Desafío en la cocina... un Boston cream pie en el formato que más nos apeteciera siempre que terminara siendo un reconocible Boston cream... creo que pueden surgir ideas divertidísimas de este desafío... como en casi todos, y estoy deseando ver qué han preparado el resto de desafíadas; 3. y por último como os conté hace unos meses me he enganchado a un blog muy chulo... el blog de Laura Vitale del que ya os hablé y que tiene videos de miles de recetas... incluidos estos Boston cream cupcakes que ya sólo por su pinta los apunté en mi lista de pendientes... con lo que cuando Mari Luz nos desveló cuál era el reto no tuve ni qué pensar en qué hacer..... ¡¡lo tenía clarísimo!!. Os recomiendo mucho su blog a  todos... es muy útil, tiene tropecientas recetas de todo tipo, platos principales, postres, bebidas, dulces y snacks... lo que te dé la gana... recetas clásicas americanas (desde el pavo de Acción de gracias a miles de pies, batidos o aros de cebolla), unas recetas de pizza que también he probado y son estupendas y muchas recetas italianas porque su familia es de Nápoles... manicotti, cheesecake de amaretto, cannoli... ¡¡lo que te dé la gana!! 


En fin, como veréis la "excusa" para prepararlos no ha podido ser mejor... y tampoco el resultado... vale que no me han quedado tan bonitos como los de Laura, pero en cualquier caso estaban deliciosos y duraron un suspiro, jejeje... con el bollito súper ligero y esponjoso, la crema que tal y como explica Laura hay que hacer de una consistencia más gordita para que luego no se nos desparrame por todo el bollito y por último un ganache de chocolate... con el que yo tuve más problemas porque no convertí bien sus medidas... ella usó un chocolate en gotitas y yo de tableta, no sé... algo salió mal porque como veréis el ganache era más una salsa... sí es cierto que con el paso de las horas ganó cuerpo y consistencia y se quedó bien pegadito, pero como los quería para llevar a una cena y me los tenía que llevar corriendo las fotos son de nada más poner el ganache...

No quiero enrollarme más... hoy es sábado y hay que aprovechar!!! Sólo quiero volver a recordaros el concurso que estamos organizando en el blog... sobre todo a mis compañeras y bosses del Desafío a las que me apetece muchísimo ver en el concurso que estoy organizando... Estos últimos meses en los que he participado me he divertido muchísimo... sobre todo en la página de Facebook del Desafío donde no hay día en que haya tema de debate, discusiones positivas, intercambios cocineriles y mucho chisme y cotilleo, jejeje... me ha encantado conocer a todas estas personas, y sobre todo, formar de un grupo tan ecléctico y unido, es genial cómo compartimos no importa la edad, la geografía o a lo que se dedique cada una... recibe todo el apoyo, el cariño y el interés por parte de personas... que si lo piensas bien, no hemos visto en la vida.
De verdad me siento muy contenta de pertenecer al grupo y me haría muchísima ilusión que ganarías el concurso de comentarios sobre vuestra comida favorita de la infancia... más cuando todas formáis ya parte del blog... ¡¡animáos y participar!!

Os voy a dejar ya con la receta a ver qué os parece... ya sé que parece pesada y laboriosa... pero no lo es, a ver, reconozco que lleva tiempo, pero en unos 4-5 horas contando los tiempos que dejáis enfriar la crema y los bollitos los tenéis preparados.

Receta de Boston cream cupcakes.


Ingredientes para 10 cupcakes:
1. Para los cupcakes:
- 2/3 taza de azúcar
- 1/ taza de mantequilla a temperatura ambiente
- 2 huevos
- 2 cucharaditas de levadura en polvo Royal
- Una pizca de sal
- 1 taza y 1/2 de harina de repostería
- 1/2 taza de leche
- 1 cucharada de de extracto de vainilla
2. Crema de relleno:
- 3/4 taza de leche
- 1 cucharada y 1/2 de maicena
- 2 cucharadas de azúcar
- 1 yema de huevo
- 1 cucharada de extracto de vainilla
-  pizca de sal
3. Para el ganache de chocolate:
- 115 gramos de pepitas de chocolate
- 1/3 taza de nata para montar
- 1 cucharada de mantequilla a temperatura ambiente
- Una pizca de sal

Modo de hacerlo:



1. Cupcakes:
1. Comenzamos los cupcakes precalentando el horno a 180ºC calor arriba y abajo y engrasando con mantequilla un molde para cupcakes. Yo el mío me lo he llevado a Fuenterrabía y estoy pendiente de reponerlo, así que usé unas cápsulas para cupcakes y funcionaron también muy bien... lo digo por si no tenéis molde podéis usar estas, e incluso, si no tenéis tampoco cápsulas podríais hacer un bizcocho rectangular un poco gordito, de unos 5 cm de grosor para que luego en el horno suba de volumen y luego cortar redondeles de bizcocho con un aro de emplatar o un cortapastas.
2. Seguimos preparando la masa, así en un bol mezclamos la levadura, la sal y la harina y reservamos.
3. En otro bol mezclamos la mantequilla y el azúcar con ayuda de unas barillas para obtener una mezcla cremosa y sin grumos, a continuación añadimos los huevos, de uno en uno y la vainilla.
4. Una vez obtengamos una mezcla bien cremosa incorporamos el bol de la harina reservada y mezclamos bien.
5. Y por último añadimos la leche dejando que se forme una masa cremosa y consistente.
6. A continuación con ayuda de una cuchara, de una cuchara para servir helados o del cazillo para la salsa vamos a poner la misma cantidad de masa en cada cápsula, así serán todas iguales... llenar 3/4 del hueco así dejamos espacio para que la masa suba.
7. Horneamos nuestros cupcakes, calor arriba y abajo, unos 20  minutos, hasta que la prueba del palillo salga completamente limpia.
8. Por último, una vez fuera del horno los reservamos en una rejilla hasta que estén completamente fríos.

2. Crema de relleno.
9. Mientras se hornean los cupcakes podemos hacer la crema que va a rellenar los bollitos. Así, la receta de Laura, y la que yo he seguido esta vez consiste en juntar en un cazo todos los ingredientes que aparecen en la lista de ingredientes de la crema, mezclar bien en frio y después llevarlo a fuego medio, removiendo constantemente hasta que la crema espese bastante.
10. En ese momento retiramos del fuego, trasladamos a un bol y cubrimos con un papel film, tocando éste la superficie de la crema para que ésta, al enfriarse no forme una costra.
11. Dejamos que también enfríe completamente, al menos un par de horas.

3. Ganache de chocolate y montaje de los cupcakes.
12. Para hacer el ganache sólo hay que calentar la nata un par de minutos en el microondas.
13. A continuación la vertemos por encima de las gotas de chocolate que tenemos reservadas en un bol y dejamos 5 minutos para que éstas se derritan en el chocolate.
14. Pasados los 5 minutos removemos bien con unas varillas y dejamos enfriar otros 10 minutos mientras montamos los cupcakes.
15. Así, para el montaje yo hice dos presentaciones... unos cupcakes los saqué de la cápsula para que se pudiera ver bien que era un Boston cream, los corté por la mitad, los rellené con una cucharada de crema (no más, que sino se nos saldrá por todas partes), junté las mitades apretando un poquito y ya en el plato de servir añadí una cucharada del ganache de chocolate.
16. Otra opción era dejarlos en las cápsulas, hacer un agujero en el centro del cupcake sacando un poco de la miga para rellenar de crema por ahí y luego volver a tapar el agujero y añadir la cucharada de chocolate.
El montaje al gusto de cada uno...

Y listo!! Como veis no es tan complicado o laborioso como parece, ¿verdad? Y os garantizo que son un lujo de ricos... entre los amigos hubo quién se decantó por los "vistos" y otros por los de cápsula... a mí me pareció más sencillo, a pesar de las apariencias, comer los "vistos"... pero como digo a gusto de cada uno.

Ya me despido de todos... nos vemos mañana de nuevo... como decía, finde de retos y cocina.

Mil besos a todos, Luz.

Comentarios

  1. TE LO HAS CURRADO Y EL RESULTADO SE VE EN LAS FOTOS.
    GENIAL
    UN BESO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado Maribel!! Mil gracias por el comentario. Un besazo, Luz.

      Eliminar
  2. Que bonitos y que ricos deben estar, me la apunto besotessss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy... Mayca no te haces idea... cremosos muy jugosos por la crema... y el toque más amargo y dulce del chocolate... una receta para repetir mil veces!!
      Me alegro de que te hayan gustado... un besazo, Luz.

      Eliminar
  3. Menuda ricura de cupcakes! para comerselos todos y no dejar ni uno!! Bs.
    Julia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejejejejejeje.... Julia... ¡¡eso es lo que hicimos!! Ni más ni menos, jejeje...
      Me alegro de que te hayan gustado.
      Un besazo, Luz.

      Eliminar
  4. Te han quedado deliciosos. Me ha gustado mucho tu presentacion.

    Besos compi

    ResponderEliminar
  5. pero que bonitos, una presentacion preciosa!!

    ResponderEliminar
  6. Super originales, además qué ricos que se ven

    ResponderEliminar

Publicar un comentario