Deli bread & deli sandwich.. para el reto de Bake the world

¡¡Hola de nuevo!!! Jejeje... parece que fue ayer... ¡¡porque fue ayer!! Jejeje... esto es lo malo de los retos de fin de mes que vienen todos a saco, uno detrás de otro.
En fin, que todos me gustan así que a aguantarse... yo participo y ya me iréis leyendo (o no) cuando buenamente podáis que a este ritmo... como me dice mi hermana "yo te leo... no sé por donde te leo, pero te leo" jejeje... pues esto lo mismo.



Otro reto que vuelve de la playa... snifff... ¡¡que lejos nos queda ya la playa!! ¿verdad? y retoma a la rutina... así que a desempolvar los hornos, volver a enharinar nuestras cocinas porque los retos panarras han vuelto pisando fuerte...
Este mes para el reto de Bake the world Clara y Virginia nos han propuesto un pan especial, un pan de esos que los finolis llamarían "de fusión".... aunque claro... si hablamos de EEUU tenemos que hablar por fuerza de fusión.

Sip, hablo ni más ni menos que del pan de centeno blanco, el deli bread o pan con el que los judíos han preparado uno de esos sandwiches con los que los americanos se regalan durante los lunches...

Creo que en la mayoría de países se idolatra el bocadillo en sus miles de formas... nuestro bocadillo de tortilla de patata es imbatible, ¿o no? pero esperad... que las bratwust alemanas no le van a la zaga... ni los riquísimos paninis o los archiconocidos pies salados británicos... pues pensar que todo ese conglomerado viajó hasta los USA en los años de las migraciones y que ya hoy tienen tal sinfín de fusiones, mezclas e invenciones propias que son sin duda el país donde más variedades propias de combinaciones entre panes hay en el mundo... influencias mexicanas y latino-americanas, orientales, africanas... ¡¡lo que te dé la gana!!

Y una que pisa fuerte sobre todo en la ciudad de Nueva York es sin duda la comunidad judía con sus deli, sus productos koser, sus bagels y sobre todo sus bocadillos de pastrami.

Esos bocadillos con los que todos nos fotografiamos cuando viajamos a Nueva York, esos que hay que desencajarse la mandíbula para comer, y sí... esos que provocan orgasmos, aunque sean ficticios si hay que creer de todo a Meg Ryan... esos bocadillos o deli sandwich, reuben sandwich o pastrami sandwiches tienen todos en común una cosa, a parte de la carne, claro... el pan de centeno blanco.

Este pan es un pan rico, intenso de sabor gracias a la harina de centeno y a las semillas de alcaravea,.. es un pan duro,.. de esos que aguantan lo que les eches, y aguanta muy bien, la verdad.

Yo, cuando pensé cómo preparar el reto, y cómo usaría mi pan pensé automáticamente en los sándwiches de pastrami... pero, ¿una donde compra aquí pastrami? Eso era lo complicado... en mi supermercado están empezando a vender una ternera asada que venden como fiambre... pero que es más un pobre sustituto del roastbeef que pastrami... el pastrami, para quien no lo sepa es un fiambre de ternera, que tiene una preparación bastante especial y cuya receta ostentan los judíos afincados en Nueva York y Estado Unidos, pero que, como tantas otras cosas partió de la vieja patria, en este caso de Rumanía y que se adoptaba como modo de conservar la carne... en concreto, la palabra pastra, en rumano, significa preservar. Como os decía el método de elaboración es un poco especial... así por un lado hay que comenzar prensando la carne para desangrarla, continuar poniéndola en una salmuera con especias y finalmente ahumarla. En un principio cuando opté por preparar este sandwich para el reto pensé preparar mi propio pastrami, ya que en el libro de "Nueva York las recetas de culto" escrito precisamente por un judío, viene como prepararlo.

Foto: Madrid me gustas
Pero que queréis que os diga... una sigue preparando conservas de pescado y el día que empiece también a hacer mi propia conserva de carne mi hermana me apunta a un programa de esos de supervivencia y tele-realidad.... aunque sólo sea para que me cunda lo aprendido, jejeje...
Así que buscando por la red sitios online donde poder comprarlo descubrí uno que me dejó de piedra...... en la misma calle Arenal... a 200 metros de la Puerta del Sol, en el meollo mismo de Madrid un sitio por el que toda la humanidad ha pasado 3 veces al menos y jamás había entrado o caído en la cuenta es una tienda-cafetería llamada FERPAL, como os digo en la calle Arenal que conjuga café, con sandwicheria con charcutería y quesería de las de toda la vida... venden sus propios patés de pescado, sandwiches ya hechos y miles de fiambres un poco rarunos... entre ellos el pastrami que utilicé para hacer mis reuben sandwiches que fueron un éxito... la carne sabía riquísima, especiada, ahumada, tierna e intensa... ea, otra dirección obligada para madrileños y foráneos.

Os dejo ya con mi receta de pan, también os pondré la del sandwich del pastrami... para la primera he utilizado la receta de peanut butter and peppers muy sencilla y fácil de seguir... para la del sandwich de pastrami la de Martha Stewart, of course...

Receta de pan de centeno blanco y sándwich de pastrami.


1. Pan de centeno:
Ingredientes para preparar 3 barras de pan:
- 3 tazas de agua templada
- 1 cucharada y media de levadura seca de panadero
- 1 cucharada y media de sal
- 1 cucharada y media de semillas de alcaravea (que yo compré en un herbolario)
- 1 taza de harina de centeno blanco
- 5 tazas y media de harina de fuerza... y un poco más para espolvorear
- Harina de maíz para espolvorear los moldes y la bandeja del horno
- 1/2 cucharadita de maicena
- 1/2 cucharadita de agua




Modo de hacerlo:




1. En primer lugar vamos a activar la levadura. Para ello mezclamos en un bol el agua templada, la levadura, la sal y las semillas de alcaravea y dejamos que se active durante 5-10 minutos.
2. Mientras mezclamos las harinas en otro bol, al que añadiremos, pasados los 10 minutos, la mezcla de agua y levadura.
3. Integramos todos los ingredientes y cuando veamos que en el bol ya no podemos trabajar bien pasamos a trabajar en la encimera ligeramente enharinada.
4. Amasamos hasta obtener una masa bien trabada, homogénea y bien formada... unos 8 minutos más o menos.
5. Pasado ese tiempo de amasado llevamos la bola de masa a un bol o tuper grandecito y ligeramente engrasado con aceite y metemos la masa dentro para que leve durante unas horas... yo lo dejé unas 3 dentro del frigorífico y otras 3 más fuera a temperatura ambiente... el truco es que doble de volumen así que si en dos horas a temperatura ambiente veis que ha doblado de volumen ya podéis seguir trabajando en vuestro pan... yo opté por hacerlo así porque necesitaba ralentizar el proceso porque quería hacer el pan por la noche.
6. Una vez la masa ha doblado de volumen llevamos de nuevo a la encimera, la sacamos, sacamos el aire y amasamos formando un rectángulo que dividiremos en 4 panes iguales... yo emplee dos de ellos para hacer unas barras, y otros dos trozos para hacer una masa más hermosa que poner en el molde de loaf que tenía preparado y enharinado con la harina de maíz.
7. Formamos nuestras barras y las colocamos en una bandeja de horno espolvoreadas con harina de maíz. Las tapamos con un trapo y las dejamos levar a temperatura ambiente durante 1 hora.
8. Mientras esperamos encendemos el horno, calor arriba y abajo a 200ºC, con la bandeja del horno ya dentro para que esté bien caliente una vez metamos nuestro pan y con una cazuela, cazo o cacharro resistente al calor dentro con agua hirviendo para que se forme vapor.
9. Pasada la hora metemos nuestra primera tanda de panes con cuidado en la bandeja del horno y dejamos que se horneen durante 30 minutos o hasta que el pan esté bien cocido (la prueba del palillo os sirve para saberlo).
10. Una vez horneados sacáis del horno, colocáis en una rejilla y sin dejar enfriar la bandeja introducimos nuestra segunda tanda de pan.

NOTA: Yo, como veis, a mis panes les puse una capa por encima de semillas de amapola... me gusta el sabor y el crunchy que hacen... y me parecía que pegaban muy bien con el bocadillo... se las puse una vez formado el pan y antes de la última hora de levado.

2. Deli sandwich:

Ingredientes para dos bocadillos:
- 1 barra de pan de centeno blanco
- 300 gramos de pastrami finamente loncheado
- 4 cucharadas de chucrut
- 4 lonchas de queso para sándwiches que funda bien
- mantequilla
- mostaza
- pepinillos agridulces para acompañar



Modo de hacerlo:



1. Lo primero que hacemos es untar el pan con mantequilla y tostarlo al horno durante 5 minutos o hasta que esté bien doradito.
2. A continuación untamos el pan con mostaza.
3. Añadimos el pastrami y otros 5 minutos al horno para que se nos tueste y caliente bien.
4. Una vez fuera del horno añadimos las lonchas de queso y el chucrut, tapamos el bocadillo y otros 5 minutos al horno para que el queso se funda y ensamble todo bien. Listo.

Muy sencillo y rápido, ¿verdad? Se puede acompañar de millones de cosas... patatas, aros de cebolla, ensalada de col... lo tradicional son pepinillos y serví también unos aros de cebolla... sólo os diré que ninguno pudo terminarse el bocadillo!!! Jejeje... aunque fiel al original hubo que desencajarse la mandíbula para meterle mano...

Nos vemos en unos días, mil besos, Luz.

Posdata: ¡¡No os olvidéis del concurso que estoy haciendo... quedan muy pocos días para apuntarse!! Aquí os dejo toda la info.... besos!!!

Comentarios

  1. que buena pinta tiene!!! La verdad es que el pan este tiene un sabor increíble, aromático ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Verdad Iria? Es lo que me encanta de hacer pan... que partes siempre del agua, la levadura y la harina... y desde ahí... hasta el cielo!! Nunca tienes un pan igual...
      Me alegro de que te haya gustado. Un besazo, Luz.

      Eliminar
  2. Ay! No veas los botes de alegría que he dado al ver tu pista sobre dónde encontrar pastrami en Madrid, ¡yo lo había dejado por imposible! Un buen sandwich de pastrami con este pan es imbatible!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Claro que sí Victoria!! ¿Y a que has pasado mil veces por este sitio? Seguro que sí... y yo aún así lo descubrí al hilo de hacer el reto... y la verdad pienso volver a abastecerme... porque voy bastante seguido justo a la acera de enfrente, jejeje... donde está la Madrileña otra charcutería especializada en salchichas.... ¡¡qué es increíble!!
      Un besazo, Luz.

      Eliminar
  3. Tiene una pinta estupenda!! No solo el pan! Si no el sandwich entero!

    Un gran trabajo! Enhorabuena!

    Bss

    Raquel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Mil gracias Raquel!! Me alegro mucho de que te haya gustado... como verás el sandwich no tiene ninguna ciencia... sólo 100% calidad de los productos... eso, y las ganas de comer, porque con un sandwich como estos no puede cualquiera, jejejeje (al menos yo no!! jejeje).
      Un besazo, Luz.

      Eliminar
  4. Además nos pones la receta del genuino relleno del Deli Sandwich? Me la apunto tiene una pinta fabulosa ;-)
    Besos y hasta el próximo reto!!
    Nieves

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Ánimo Nieves!! Ya me contarás el resultado... como verás no tiene mucha ciencia... lo importante... ¡¡dar con los ingredientes!! Jejeje que en este caso el pastrami se hace de rogar, jejeje...
      Pero dime si tienes problemas para comprar... no tengo ningún problema en comprarte y enviarte si quieres.
      Un besazo, Luz.

      Eliminar
  5. El pan estupendo pero ese relleno de patrami... Oh, my God!! Es para llevarte derechito al orgasmo, como a la Ryan pero sin fingirlo, jejjeje
    Un beso

    ResponderEliminar

Publicar un comentario