Pan de jamón.... para Bake the world



¡¡Hola a todos!! Seguimos la semana... esta vez y antes de inundar el blog de recetas navideñas (os adelanto ya que las dos próximas de este mes... una el viernes y otra el domingo, que serán para dos retos os vendrán fenomenal para las navidades) os enseño la receta de este pan-bollo-brioche-plato completo jejeje....




En realidad... ¡¡también es una receta navideña!! Es un pan típico venezolano que se sirven en las celebraciones navideñas junto con otros platos sustanciosos, que este pan también lo es... ya veréis... ¡¡va con sorpresa!!
Os reconozco que si bien he visto antes panes de este tipo... me encanta que sean tipo pan de media-noche al que se le rellena con mil y una cosas... mis favoritos: los de relleno de jamón y queso... y ¡¡de pizza!! con toneladas de mozzarella y salami que luego se funde y te mueres muerta de rico que es... nunca había preparado uno en casa ni había conocido su origen.... ahora ya lo sé, y vosotros también, jejejeje...

Como sabéis participo todos los meses (salvo algunos en que termino desbordada, como me pasó el mes anterior), en el reto panarra por excelencia... en el reto que Clara y Virginia convocan todos los meses bajo el nombre de Bake the world, gracias al cuál estamos conociendo un sin número de panes tremendamente diversos... mis favoritos por ahora: el panettone que preparé esa primera Navidad del reto, el deli bread de hace un par de meses que me encantó, los bollos suecos semlor y los baozis o bollos al vapor.
Podéis comprobar, entonces, que estas chicas no dejan rincón sin remover, jejeje.... y como la cultura panarra es amplísima, diversa y riquísima en sus mil versiones... siempre me sorprende muchísimo como partiendo siempre de tres ingredientes basiquísimos como es la harina, la levadura y el agua podemos obtener resultados tan diversos y diferentes entre sí.

Pues como os contaba, este mes Clara y Virginia nos invitaban a preparar este pan. Como primera opción pensé en tunear el relleno... hacer algo diferente... ummmm... un pan con diversas setas que ahora están de temporada, un pan vegetal con tomate, mozzarella y pesto, un pan de pizza como el que os he contado antes con salami... o sencillamente el riquísimo de jamón y queso que siempre me recuerda a mis años en la facultad de Derecho.

Pero al final quise volver al origen, jejeje... que si hacía un pan de setas no podía llamarle con todo el papo pan de jamón, jejeje... y que si quería probarlo como un platillo tradicional venezolano debía rendirle homenaje como lo que es... un plan relleno de jamón, pancita, pasas y aceitunas, tal cuál.
Espero, eso sí, que algunos de mis compañeros hayan sido más osados que yo y nos enseñen alguna versión chula y diferente con rellenos "raros", jejeje... yo, por mi parte, os voy a enseñar cómo he preparado este pan que no puede ser más apetecible y sencillo.

Si es verdad que cunde muchísimo.... a mí, en el 2º levado se me salió de la bandeja del horno, literalmente... y que hoy no sé que hacer con tanto pan, jejeje.... pero estos días, bien envuelto con papel de horno y papel de aluminio lo conservo en la cocina para las meriendas... muy, muy rico.

Mi receta la copié directamente del vídeo que las chicas nos enviaron con enlaces a diversas opciones de receta... está muy bien explicada, espero que si os apetece probar este pan veáis el vídeo (en español)... seguro que os hacéis mejor idea.

Receta de pan de jamón.

Ingredientes para un pan como de 30 cm de largo:
1. Para hacer el pan:
- 5 gramos de levadura seca de panadería
- 1 cucharada de azúcar moreno
- 60 ml de agua templada
- 250 ml de leche
- 50 gramos de azúcar
- 1/4 cucharadita de sal
- 500 gramos de harina de reposteria
- 1 huevo
- 75 gramos de mantequilla a temperatura ambiente
2. Para hacer el pan de jamón:
- La masa por supuesto
- 10 lonchas de baicon
- 8 lonchas de jamón  york
- 1/2 lata de aceitunas verdes rellenas (lo mejor de pimiento, en casa no podemos verlas... así que puse rellenas de anchoa)
- Un puñado de pasas
3. Para decorar el pan:
- 1 huevo batido
- Un chorrito de leche
- 1 pizca de sal y una pizca de azúcar
- semillas de amapola

Modo de hacerlo:
1. Comenzamos preparando la masa del pan. Para ello tenemos que activar la levadura, así que la colocaremos en un cuenco junto con el agua templada y la cucharada de azúcar moreno... removeremos ligeramente y dejamos que se active unos 5 minutos.
2. Cuando veáis que en el borde del bol empiezan a formarse burbujitas será que la levadura se ha activado, así que podemos empezar a hacer la masa... para ello mezclamos en un bol la harina, el azúcar, la sal, la levadura con el agua, la leche y el huevo.
3. Mezclamos muy bien con una batidora de barillas con accesorio de barillas para pan (son como una espiral), y cuando veamos que la masa se ha trabado y endurecido añadimos la mantequilla a cucharadas, con cuidado de que se integre bien por toda la masa.
4. Una vez la masa bien formada, amasamos con las barillas otros 10 minutos, hasta obtener una masa firme, elástica y no muy pegajosa... que terminaremos trabajando en una superficie enharinada para acabar formando una bola que meteremos en un bol engrasado con aceite. Curbimos con papel film y dejamos reposar la masa 1 hora en un lugar seco y cálido.
5. Pasado ese tiempo sacamos la masa del bol y sin amasarla ni desinflarla mucho la ponemos de vuelta en la encimera y con ayuda de un rodillo hacemos con ella un rectángulo de unos 30X40 cm más o menos.
6. Pasamos a continuación a rellenar nuestro pan... primero con las lonchas de baicon bien extendidas por toda la superficie, pero dejando un margen de 2 cm de borde por todos los lados.
A continuación el jamón york, y espolvoreamos las aceitunas y las pasas.
7. Con nuestra masa ya rellena pasamos a enrollar el pan... desde el lado más largo del lado más alejado de uno mismo hacía nosotros.... enrollamos remetiendo primero los bordes de los lados verticales y a continuación enrollamos todo el largo hasta tener un tubo que colocaremos encima de la bandeja para horno forrada de papel de hornear por la parte que no tiene "la costura" en la que finaliza el enrollado.
8. Podemos decorar el pan con trozos de masa que nos haya sobrado (lo mío eran unos copos de nieve hechos con un cortador de galletas que ya no sé ni que parecen...), espolvorear con semillas o hacerle dibujos sobre la superficie sin que estos lleguen a atravesar el pan.
9. Luego hacemos una mezcla en un bol con el huevo, un chorro de leche, azúcar y sal y con esta mezcla pincelamos toda la superficie visible del pan... así le dará brillo y lustre, jejeje...
10. Cubrimos con papel film y dejamos reposar otra hora.
11. Precalentamos el horno a 180º grados calor arriba y abajo, y pasada la hora horneamos el pan durante 45 minutos... si pasados 20-30 minutos veis que la superficie se tuesta demasiado cubrir con papel de aluminio y dejar que siga horneándose.
12. Sacamos del horno una vez listo y dejamos que se enfríe completamente en una rejilla... luego se rebana en lonchas y ¡¡a comer!!.

Como veis no es un pan complicado... al contrario, es de los más sencillos... mezclas, amasas un poquito y que la levadura y el timpo hagan el resto del trabajo, jejeje... yo, pensándolo creo que además es un pan fenomenal como idea para meriendas infantiles... relleno de nutella, de sobrasada o incluso de queso brie con baicon... ¡¡madre mía!! Ummm creo que me voy a replantear repetir haciendo uno de cada de los anteriores que os he dicho, jejeje... que se avecinan viajes, muchas horas de tren y antojos a mitad de camino, jejeje...

Yo aquí os dejo... en un par de días más recetas.
Un besazo enorme, Luz.

Comentarios

  1. Te ha quedado estupendo, ese relleno es el mismo que he hecho yo porque quería ser lo más tradicional a la hora de hacer la receta. Hay muchas posibilidades para hacer este pan y eso lo hace muy apetecible, porque cada uno puede encontrar la receta de su gusto.

    Un beso,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón Suny, creo que una vez cogido el tranquillo cada uno puede adaptarla a su gusto, jejeje... y los rellenos son infinitos.... este en concreto a pesar de que parece que no pega ni con cola... pasas y aceitunas, jejeje... luego todo junto está buenísimo.
      Un besote, Luz.

      Eliminar
  2. Te ha quedado genial, yo he sido menos atrevida con el relleno, en casa ni pasas, ni aceitunas. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejejeje... es que tiene su aquél, verdad Laura?? Esa mezcla parece que no pega ni con cola... pero te la aconsejo, curiosamente entre el dulce/salado el pan está aún más rico.
      Un besote, Luz.

      Eliminar
  3. He oido relleno de Nutella? uuummm no se me había ocurrido, pero ya no sería un pan de jamón, sería un pan de Nutella y no le pondría aceitunas jajajaja...¡¡es broma!! pero el de Nutella me lo apunto...aaaaahhh y el de sobrasada también, si esto consiste en echarle imaginación ;-)
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hombre pues claro Nieves!! Inventiva al poder... es cierto que ya no sería el pan de jamón tradicional.... pero oye... sería igual de bueno!!
      En fin, lo de siempre... receta tradicional o tuneada jejeje... al final supongo que mientras se haga con respeto y consciencia todo puede servir.
      Mil gracias por el comentario!!
      Un besote, Luz.

      Eliminar
  4. Bueno pues como seguro que tu pan fue un éxito ahora ya puedes atreverte con un relleno raro, yo hice uno y quedó estupendo, te lo recomiendo ;)
    Saludos panarras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya veré cuál es tu relleno raro, jejejeje,... porque seguro que esta receta la voy a repetir... ¡¡me ha encantado este pan!!
      Un besote, Luz.

      Eliminar
  5. Este mes vengo tarde a saludar a las participantes del reto panarra, pero más vale tarde que nunca!!! Preparaste un pan de jamón riquísimo!!! Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya gustado Joaquina... mil gracias, como siempre, por dejar tu aportación en el blog... un besazo grande, Luz.

      Eliminar
  6. Este mes se me ha pasado un poco el tiempo para contestar,pero llego jejeje. Que pan más rico verdad, a nosotros nos ha encantado. Un besote y feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí Nauzet, diferente pero buenísimo... y tranquila, si tú vas tarde comentando ya ni te cuento yo comentando, jejeje... pero igualmente te agradezco tu comentario.
      Un besote grande, Luz.

      Eliminar

Publicar un comentario