Camembert al horno con mermelada de frutos rojos


¡¡Hola de nuevo!! Después de la extensísima entrada que publiqué ayer... hoy vengo con una receta mucho más light... light en cuanto a extensión y dificultad de la receta, jejeje... porque el camembert no puede considerarse light por mucho que se quiera, jejeje...



Esta receta de hoy... que como en otras ocasiones os cuento no es receta per se... ya que sólo consiste en meter tal cuál en el horno es una de las favoritas de mis amigos.
La descubrí hace un año de la mano del gran Martín Berasategui... y su colaboración en el programa de David de Jorge, Robin Food que ahora que está en la tele nacional podéis disfrutar todos.

Ya sabéis que a mí David de Jorge me chifla, que en el blog hay muchas recetas suyas, y que para mí es un ejemplo de valentía tremenda cómo trata con su problema de peso. En fin, todo este rollo porque últimamente oigo muchas críticas hacia su programa y su persona... normal... no es una persona fácil, ni un chef "mediático" (gracias a Dios), ni entra en la categoría de buenorro ni en la de estrella de la tele... no, sólo es un tío cualquiera, un cocinero reconocidísimo dentro de la alta cocina por sus premios nacionales consecutivos y sobre todo por ser lo que aparenta... alguien que vive la cocina, que disfruta comiendo, viviendo y siendo como es, él mismo.

Así que entiendo que no guste a todo el mundo... también entiendo que su programa, que se transmite en el canal nacional de la telebasura por excelencia y que antes contaba con otro titán de la cocina como es Karlos Argüiñano, no guste a todo el mundo. David es muy distinto de Karlos... a mí personalmente me gusta más el primero, la verdad... pero también he seguido más su programa, a través de Internet donde estoy aprendiendo muchísimo de cocina, donde disfruto mucho con su humor de "a mi me importa un pito lo que la gente piense" y donde verdaderas estrellas de la cocina, como Martín Berasategui, enseñan en directo su cocina.


Quería, como os digo, romper una lanza por él... porque me da mucha pena ver como, con eso del cambio a la nacional, su programa tiene menos esencia, menos pelotas y menos guasa... más "políticamente correcto", "más inclusismo" y encima.... ¡¡más críticas!!.

En fin, supongo que él sopesó los riesgos que su viraje a la nacional supondrían, espero, como pensé cuando vi el primer programa, que no cambie (o le cambien) demasiado, que siga conservando su propio garrote y siendo el lider supremo de la cocina con fundamento y de las guarrindongadas de toda la vida... yo mientras tanto no pierdo de vista sus programas y os invito, sobre todo a los que lo tenéis por un gordo pirado que le deis una oportunidad de demostraros que es un genial cocinero gordo pirado.

Volviendo con la receta, como os contaba... los jueves Martín Berasategui baja a las entrañas de su propio restoran de Lasarte (desde donde se graba Robin Food) para preparar dos recetas junto a David... dos recetas sensacionales, muy diversas, súper resultonas y súper fáciles... ver en acción al gran Martín no es sólo un lujo, es un placer verle cocinar, ver cómo enseña y lo fácil que lo hace parecer todo... como este queso... ninguna ciencia, ningún trabajo... ¡¡exitazo garantizado!!.

 La idea de Martín es servirlo con una ensalada de rúcula y manzana, aliñada con una vinagreta de mostaza... yo al principio lo preparaba así y nadie se comía la ensalada, jeeje... todos iban a por el queso... así que finalmente desistí y empecé a servirlo como veis ahora, el queso asado a un lado... y un bol con mermelada a otro... mucho pan y listo.... os aseguro que alguno ha llegado a chupar el papel!!!!!!

La mermelada, también os diré, que me ha costado dar con la que más nos gusta... y reconozco que la primera vez la puse de rebote para otra receta.... ¡¡pero triunfó!! Es la mermelada de frutos rojos de La vieja fábrica... ¡¡me la comería a cucharadas!! Y si bien he visto que hay gente que gratina el queso con la mermelada a mí así no me gusta... la mermelada endulza todo muchísimo, empacha el sabor del queso y encima queda todo más enguarrinado... yo prefiero servirlo por separado y que cada uno tenga opción de combinarlo como quiera.

Os dejo ya con la receta.

Receta de camembert al horno con mermelada de frutos rojos.

Ingredientes para un aperitivo de entre 6 y 8 personas:
- 1 queso camembert de los redondos con su caja
- 1/2 tarro de mermelada de frutos rojos (o la que más os guste, yo uso la de la Vieja Fábrica porque me encanta... pero es orientativa)
- 1 hoja de papel para horno
- Rebanadas de pan (a mí me gustan las tostaditas esas que son con arándanos, cebolla o uvas pasas, esas)

Modo de hacerlo:
1. Precalentamos el horno a 180ºC.
2. Sacamos el queso de su caja, desenvolvemos del plástico en que lo envuelven y quitamos las pegatinas que pueda haber sobre la superficie de la corteza del queso.
3. Lo envolvemos nuevamente pero esta vez con la hoja de papel de horno (esta aguantará lo que el plástico no), con el cierre del papel hacia abajo y de vuelta a la caja, tapamos con la parte de arriba de la caja y metemos tal cuál al horno.
4. Horneamos unos 15-20 minutos y sacamos directamente a la bandeja de servir con un bol lleno de la mermelada al lado.
5. Ponemos en un cestito o panera las tostadas... ¡¡y listo!!.

Para mí es el aperitivo 10, económico, facilón y que gusta a todo el mundo... os lo recomiendo mucho para las fiestas por venir.

Por ahora me despido... este fin de semana ¡¡tenemos puente!! Así que Almu y yo ya empezaremos a volcarnos en compras, regalos, árbol, decoración etc... podréis ver todos nuestros movimientos en Instagram... sino, ya os contaré en la próxima entrada.
Un besuco gordo, Luz.

Comentarios

  1. Esta es una de mis recetas pendientes. Me chifla el queso. También hemos visto muchas veces el queso brie envuelto en hojaldre y con un poco de mermelada de melocotón y nueces dentro...tiene que estar también para morirse..jaja ¿Por qué todo estará tan ricooo? jajaja Besitos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Otra fan del queso!! Jejeje... ummm qué ricos son, verdad?? Esta receta, además, es una tontunada de hacer... el de hojaldre yo también lo he preparado, pero no nos gusta tanto como este, jejeje... en cuanto a quesos, cuanto menos los toqueteemos más nos gustan, la verdad, jejeje...
      Me alegro de que te haya gustado la receta, un besazo, Luz.

      Eliminar
  2. me va genial esta receta porque tenog este queso en la nevera y ya sé como voy a utilizarlo. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uuuu... genial Lidia!!! Pues no olvides contarnos qué te ha parecido!!! Ya verás, es un vicio, jejeje...
      Un besote, Luz.

      Eliminar

Publicar un comentario