Canelones de atún... para el 28º Desafío en la cocina


¡¡Hola a todos!! Ummm... fin de semana previo a las navidades... ¡¡y ya estoy agotada!! jejeje... este mes para mí, al igual que el de julio es el más intenso del año... por un lado porque en mi trabajo tan lleno de plazos, escritos de última hora... etc... estas fechas son bastante estrés, ¡¡todo sea limpiar las mesas de papeles!! Con lo que una no para un segundo; por otro porque estos días no piso por mi casa más que las 8 horas de rigor de dormir, ducharme, engullir café y pintarme los labios... y ea!! a por más... jejeje...



En fin, que ya ando para el arrastre y aún no ha empezado la fiesta propiamente dicha... pero en estos días de cenas, compromisos, compras y más compras yo ando en mi salsa... ¡¡ya dormiré en las vacaciones!! ¡¡Sí tengo vacaciones!! Al final he podido rascar 5 días de Nochevieja hasta el día 4 de enero para irme con mi hermana al Norte... ooooo.... ¡¡me muero de ganas!! El plan: bien sencillo... dormir bien profundo, salir a pasear a la playa (sí... aunque llueva, jejeje), comer a base de pintxos y croissants de Gaxen y vegetar al calor de la chimenea... ¿a que no es una mala manera de empezar el año? Pues eso, jejeje...

 Mientras sueño con esos días.... aquí seguimos activas, cocinando, preparando y planeando nuestras comidas-cenas-celebraciones.
Hoy es día de Desafío.. el desafío navideño que este año ha caído en receta salada... y por ello, a pesar de todas las opciones que pudo barajar Maribel y de las que nosotras intentamos adivinar, jejeje... aunque todas nos lanzamos a por el pavo, jejeje... en sus miles de versiones Mabel nos dió gato por liebre y nos ha invitado a preparar otro plato muy típico de estas fechas.... unos canelones.

Y digo típico porque en Cataluña el día 26 de diciembre, día de San Esteban allí es muy típico preparar canelones con las sobras de las comidas navideños... y en concreto, que alguien me corrija si me equivoco, por favor... con las carnes del cocido típico catalán, Escudella i Carn d'Olla, que muchos preparan el día 25. Sí es cierto, como nos recuerda Maribel, que a día de hoy los que preparan este plato tradicional preparan ex-profeso el relleno, que puede ser de mil cosas... por lo que ella nos dejó a nuestra elección el relleno para los canelones.

Yo he elegido estos de atún... de atún en escabeche, para más inri porque son los canelones que más me gustan... si me gustan los espaguettis con albóndigas y la lasaña de espinacas... ¡¡los canelones tienen que ser de atún!! ¿Y sabéis porqué? Os reconozco que en mi casa a parte de los espaguettis bolognesa que hacía mi padre, y que hacía buenísimos no hemos comido mucha más pasta con otra receta... hasta que aprendí yo a hacer la carbonara y mi hermana la putanesca... sácanos de esas tres recetas y estamos perdidas... jejeje.

Así durante bastante tiempo... tiempo en que en casa entraba mucho plato pre-cocinado y congelados... entre ellos las lasañas y canelones esos de 20 minutos en el horno y listo... ¡¡cómo nos gustaban!!... aún hoy cuando pasamos días de esos titánicos de compras, recados, tiendas y mucha caminata al volver a casa nos compramos un par de estos platos congelados y en lo que te cambias de ropa tienes tu comida lista sin mover un dedo, jejeje...

A raíz de estas comidas es de donde he adquirido mi adoración por los canelones de atún... y hoy ya preparo una versión propia, versión casera... que en casa nos gusta mucho. Básicamente es la receta del relleno de la empanada de atún, jejejeje... atún en escabeche, aceitunas verdes, huevo cocido y pimiento rojo asado... todo bien mezclado con la salsa de tomate casera... y a rellenar los canelones!! Una capa de bechamel, mucho queso para fundir... y tienes un plato redondo.

Y ya que os he abierto el apetito, jejeje... os voy a dejar ya con la receta.

Receta de canelones de atún.


 Ingredientes para 4 personas:
- 20 hojas de lasaña (yo no me manejo con las de canelones tan pequeñas... así que hago maxi canelones y pongo raciones de 3 canelones por persona... suelo hacer, además, varios de más porque algunos de pegan o se rompen)
- 3 latas de atún en escabeche, de las pequeñas
- 1 lata de aceitunas verdes
- 1 lata de pimientos rojos asados
- 1 tarro de salsa de tomate frito, a ser posible casero
- 2 huevos duros
- 2 cucharadas de mantequilla
- 4 cucharadas de harina
- 3 vasos de leche
- 1 bolsa queso rallado para gratinar
- Sal y pimienta

Modo de hacerlo:
1. Primero lo que vamos a hacer, al tiempo que preparamos el relleno, es cocer la pasta de los canelones. Para ello ponemos una olla grande con bien de agua al fuego para que hierva. Una vez rompa a hervir incorporar la pasta en tandas de unos 3 canelones por vez de forma que no se peguen o rompan... y los dejamos cocer hasta que la pasta flote y esté ligeramente blandita... no totalmente cocida... eso se hará en el momento del gratinado en el horno.
2. A continuación preparamos el relleno... para ello cocemos los huevos duros, preparamos la salsa de tomate si no la tenemos lista (ya sabéis... friendo una cebolla y un diente de ajo, cuando estén traslúcidos añadimos el tomate triturado que sazonamos y condimentamos con alguna hierba que nos guste y una punta de pimentón dulce. Cocemos tapado 20 minutos, trituramos y listo), la ponemos en una olla mediana y en la salsa de tomate mezclamos también el atún picado, las aceitunas por la mitad, el pimiento en tiras y los huevos duros en trozos medianos para que se noten... mezclamos todo bien y dejamos cocer y reducir al menos 10 minutos... así la salsa del relleno coje consistencia y sabor de todos los ingredientes.
3. Una vez listo el relleno preparamos una bechamel cremosa y bastante líquida... poniendo en un cazo a derretir la mantequilla, mientras calentamos la leche en el microondas... una vez la mantequilla derretida añadimos la harina y cocinamos unos 3-4 minutos hasta que marronee... pasado ese tiempo incorporamos la leche en un par de veces mezclando sin parar con unas barillas manuales para que no se formen grumos. Cuando veamos que tienen la consistencia que queremos cocemos durante cinco minutos, salpimentamos y reservamos.
4. Montamos por fin los canelones, que tendremos reservados en un trapo o toalla conforme los saquemos del agua, bien separados para que no se peguen y en toalla de algodón que eliminen toda el agua. Así, rellenamos de uno en uno con una buena cucharada de relleno, enrollamos y vamos colocando, con el cierre hacia abajo, en una bandeja para horno a la que habremos cubierto con una ligera capa de bechamel.
5. Conforme tengamos todos los canelones bien colocados cubrimos estos con la bechamel y con mucho queso para gratinar y llevamos al horno durante 10 minutos en la opción grill a 180º C con el horno precalentado.


¡¡Y listo!! Platazo completo que yo sirvo como plato único con algún aperitivo, una ensalada y punto pelota, jejeje... que estos platos de pasta son bien contundentes, ¿verdad?

Ummmm ya veremos que han preparado mis compañeros, todo sea que los canelones de atún sean destronados y pronto empiece a adorar otro relleno, jejeje...
Un besazo a todos, nos vemos mañana, Luz.

Comentarios

  1. Qué ricos son lo canelones
    FELICES FIESTAS

    ResponderEliminar
  2. Una estupenda opción para hacer canelones!! Felices fiestas!! Bs.
    julia

    ResponderEliminar
  3. hemos coincidido en el relleno jejej yo ví esta receta en la página de gallina blanca, en vez de bechamel los míos son con mayonesa y sin el pimiento porque no nos gusta.

    Feliz Navidad

    ResponderEliminar
  4. mmmm que relleno de canelones tan rico!! me parece delicioso quiero probar a hacerlo!
    un beso!
    http://elbauldelasdelicias.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar

Publicar un comentario