Cioppino... para Cocinas del Mundo (Navidad)


Hola a todos!!! Seguro que a muchos ya os pillo en medio de las vacaciones, jejeje... a las puertas o al menos disfrutando de este domingo seguro que lleno de cocina, compras y reuniones familiares.
En mi caso hoy es esto último... tenemos comida familiar, con lo que al igual que las entradas de esta próxima semana he tenido que programarlas y hacerlas con antelación.



Pero la receta de hoy vale ese esfuerzo, jejeje... ya llevo dos años publicando sopas de pescado navideñas, jejeje... hace dos os invite a probar la bullabesa nizarda que es un exitazo en la cena de Nochevieja en mi casa... y el año pasado preparé otra sopa de pescado más apta para niños... este año, y siguiendo la tradición he pensado en esta sopa de pescado que aunque veáis por su nombre parece italiana, es... como muchas otras recetas tradicionalmente italo-americana... sip, como la ensalada césar, o los espaguettis con albóndigas que nunca jamás veréis preparar a un milanés o un sardo si son muy típicas de la extensísima comunidad italo-americana que vive desde hace generaciones en los EEUU.

El cioppino es la sopa de los mil pescados... su base es muy sencilla... un sofrito de las verduras que como dicen los cajunes componen la Santísima Trinidad (cebolla, ajo y apio), una rica salsa de tomate rebajada con un rico caldo de pescado y por último.... ¡¡todos los pescados y mariscos que tengáis al alcance de la mano!! ¿Que porqué? Pues porque hay una tradición italiana, que a mí me parece muy bonita, según la cuál la noche de la Nochebuena en Italia se cena lo que se llama "La cena de los siete peces" que consiste en poner platos de hasta 7 pescados distintos... desde lo más tradicional como es el bacalao frito o al horno, o la ensalada de pulpo... hasta lo más moderno como es llenar la mesa de marisco... lo importante es que se componga de 7 tipos de pescado, jejeje...

Así, tienes opción de hacer muchos platos distintos... o, como en el caso del cioppino, concentrar el mayor número posible en esta sopa, jejeje... yo en la mía puse 5 tipos de pescado (mejillones, almejas, calamares, langostinos y algunos berberechos), con lo que me restaría hacer otras dos comidas más... como unas cocotxas en salsa verde y un bacalao al ajoarriero, jejeje... y con ello cumpliría con la tradición, jejeje...

Esta receta, además, la he hecho al hilo del reto de este mes de Cocinas del Mundo, reto que me divierte muchísimo y que el mes de noviembre paramos en la letra G (cada mes y por orden alfabético se elije un país cuya primera letra coincida con la letra que toca),  y que este mes recalaba en la cocina de mis amigas Nieves y Elena, de la Cajita de Nieves y Elena... que este mes nos lo han puesto relativamente fácil invitándonos a elaborar una receta de temática navideña de cualquier lugar del globo... aunque como me dijo mi hermana... de cualquier lugar no, jejeje... sólo de los que también celebran la Navidad, jejeje...

Yo me he ido a lo fácil, lo reconozco... en ese sentido Italia es un país tan parecido a nosotros en el sentido tanto tradicional como gastronómico que seguro que esta sopa se acerca mucho a vuestras sopas de pescado caseras más antiguas.... ¿verdad? La novedad de esta es el uso de un poquito de picante y de multitud de hierbas frescas, por lo demás, muy similar a las que serviremos estos días.

Espero que os guste... os dejo ya con la receta, que cómo no!! he sacado del blog de Laura Vitale.

Receta de cioppino italiano.


Ingredientes para 4 personas:
*** Los tipos de pescado pueden ser al gusto de cada uno y a su economía... por supuesto)
- 4 dientes de ajo en láminas
- 1 rama de apio
- 1 cebolla pequeña
- Unas ramas de perejil fresco
- Aceite de oliva
- Una pizquita de guindilla en polvo (opcional)
- 1 lata grande de tomate triturado
- 1 vaso de vino blanco (si no queréis incorporar alcohol sustituirlo por agua o caldo)
- 3 tazas de caldo de pescado
- 1/2 kilo de mejillones
- 1/2 kilo de almejas
- 1/2 kilo de berberechos
- 1/2 kilo de langostinos, a ser posible crudos
- 1/2 docena de calamares enteros
- Sal y pimienta

Modo de hacerlo:
1. Comenzamos picando en la trituradora eléctrica las verduras... así los dientes de ajo, el apio y la cebolla junto con la mitad del perejil (la otra mitad la reservamos para decorar al final).
2. Una vez bien triturado ponemos una olla al fuego con un par de cucharadas de aceite y sofreímos la verdura durante 4-5 minutos hasta que estén bien cocinadas.
3. Pasado ese tiempo condimentamos con el picante, sal y pimienta.
4. Y a continuación añadimos el vino, dejando que evapore su alcohol durante un par de minutos. Al cabo de los dos minutos incorporamos el tomate triturado y el caldo de pescado y cocemos tranquilamente la sopa durante 10 minutos a fuego medio.
5. Una vez la sopa esté bien cocida añadimos los pescados... los mariscos de concha bien lavados y habiéndoles quitado barbas y restos en la concha, los langostinos yo los pelo salvo la cola y la cabeza, y los calamares hay que limpiarlos, vaciarlos y cortarlos en trozos hermosos.
6. Dejamos cocer hasta que el marisco de concha se abre, momento en que apagamos el fuego, dejamos reposar 10 minutos y servimos la sopa con el perejíl restante espolvoreado por encima.

Y listo!! Como podéis comprobar es una sopa tremendamente sencilla de hacer, en media hora tienes el plato listo... que por supuesto se puede preparar de un día para otro... aunque en ese caso os aconsejaría que el marisco si lo incoporárais los 5 minutos antes de terminar de hacer la sopa... por lo demás también se puede congelar, y como veis es bastante económica ya que admite cualquier pescado al que tengáis acceso.

Yo espero pasarme a ver las recetas de mis compañeros ya mañana... ¡¡ánimo a los que como yo aún os queda trabajo por delante!! En un par de días ¡¡es Navidad!!.
Un besazo a todos, Luz.

Comentarios

  1. Apuntada queda esta sopa, para Navidad o Año Nuevo que somos menos gente y no tengo sopera tan grande para las otras celebraciones. Es muy interesante ver como se van modificando las recetas con los emigrantes. Se funden con las del país al que van.

    Gracias por la receta y Feliz Navidad

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  2. Espectacular la sopa Luz, me la apunto, me parece ideal!!
    Curiosa la historia de la cena de los 7 peces jejeje... que "jartura" de pescado!!
    Tengo familia en Italia y nunca me habían hablado de ella la verdad, si tengo oportunidad les preguntaré ;-)
    Besos y felices fiestas.
    Nieves

    ResponderEliminar
  3. Menuda sopa de pescado......se la voy a pasar a mi marido que él es el encargado de las sopas. Desde luego que es un entrante fantastico para estas fiestas.
    Un beso muy fuerte, Feliz Navidad y nos vemos en enero.

    ResponderEliminar
  4. Hola Luz. Me ha encantado tanto la entrada, como la sopa. Una buena opción no sólo para Navidad, sino para todo el año. Felices Fiestas.

    ResponderEliminar
  5. Pues este año he pensado en una sopita de pescado para empezar la cena de nochebuena asi que me viene la historia de los siete peces de miedo .... además de segundo tengo pescado tambien asi que igual hasta me paso de los siete ....jijiji.
    Besitos

    ResponderEliminar
  6. Hola Luz!!!! esa sopita está de muerte lenta... jejejejeje me la llevo para el jueves, con este frio se agradece seguro...
    Por cierto, muy bonito tu blog!!! ;-)
    Feliz Navidad!!!
    Ana Sanchez.

    ResponderEliminar
  7. Que sopa más deliciosa y apetitosa, para estas fechas viene genial que algo calentito al cuerpo sienta fenomenal.

    Un beso, felices fiestas.

    ResponderEliminar
  8. Sabrosa debe estar un rato! Un primer plato exquisito para estas fechas! Un besito y felices fiestas!

    ResponderEliminar
  9. Deliciosa sopa y además que cada Navidad puede ser diferente cambiando los pescados, me parece genial tu propuesta.
    Felices Fiestas!!

    ResponderEliminar
  10. Probé esta sopa en un restaurante Italiano y me enamoré de ella, hoy hemos hecho esta receta en casa y huele delicioso y sabe mejor. Gracias por compartir la receta

    ResponderEliminar

Publicar un comentario