Croque madame muffins... desayuno de vacaciones, de brunch, de Año Nuevo, de domingo... ¡¡para cualquier ocasión!!


¡¡Hola de nuevo!! Ya os he contado millones de veces que una de mis actividades preferidas es desayunar... sip, la actividad de desayunar me encanta... ¡¡a cualquier hora del día!! No vayamos a ser puristas... o me diréis que no habéis trasnochado (por decirlo "finamente"), que no habéis tenido antojo de desayuno un día en la merienda... o sencillamente no os ha apetecido muchísimo unos huevos con baicon, un café con zumo de naranja y periódico un jueves a las 3 de la tarde.... ¡¡pues eso!! El desayuno es una actividad que puede hacerse cualquier momento del día, cualquier día de la semana... ¿en qué consiste la actividad completa para mí? Muy sencillo... existen unas reglas básicas sin las cuales no considero que es un desayuno... lo mismo que no considero una siesta-siesta si uno no se mete en la cama, no considero un baño-baño si uno no se pone un turbante y se mete en la bañera con un libro... o no hay una Navidad sin chocolate caliente y villancicos en el Escorial... pues eso mismo... cada uno, para cada cosa tiene sus "reglas" las mías del desayuno son:



1. Hay que ir en pijama... nada de me visto compro el pan, vuelvo y desayuno... ¡¡no!! Uno desayuna en pijama.
2. Hace falta mucho silencio, mucha paz y a ser posible mucha pachorra... lo que yo llamo ir a dos km por segundo vaya... nada de prisas, ni de planes para después ni de cosas que hacer... ¡¡prohibido!!.
3. Necesitamos café, por supuesto... té en su defecto, pero no es lo mismo... necesitamos zumo de naranja natural... o si nos sentimos aún más foodies, jejeje... cortar la naranja en trozos y comerla a mordiscos... jejeje...
4. Hay que cocinar... no, un desayuno no son los cereales de todos los días... no... hay que preparar tortitas, o huevos, o unas tostadas con tomate, aceite y jamón... y ya puestos en plan gourmet... unos huevos Benedict, hornear unos rolls de canela o incluso preparar una frittata (podéis ver en instagram que la mitad de mis fotos son de mis desayunos favoritos, jejeje).
5. Se desayuna en casa... a ser posible tirado en el sofá o en la cama... con los dibujos de fondo y una novela... con mmmmmuuuuucccccchhhhhaaaa calma, tanta que al final el café se queda frío... dando tiempo a hacer la digestión y disfrutando del solito que empieza a calentar, de la pereza del desayuno y del platazo que te has metido entre pecho y espalda, jejeje... todo en pijama, of course... compartiendo las noticias/cotilleos/fotos de instagram con el que desayunas... y disfrutando al máximo del mejor momento del día.

Sip, como veis no todos los días se desayuna, porque ¿cuantas veces al año uno logra reunir TODOS estos requisitos? Pues yo... soltera, sin niños, viviendo con mi hermana etc...etc...etc... puedo disfrutar de un desayuno en mayúsculas... al menos una vez al mes... por supuesto con más frecuencia si hablamos de vacaciones (donde es un obligado ritual diario), festivos o domingos sin más...

En esos días, como os contaba, yo cocino, no diré que temprano porque nosotras no madrugamos jamás... pero conforme me levanto me voy a la cocina... voy sacando cosas y para cuando Almu se asoma le ofrezco el menú del día... y tan felices.

Siempre ando pescando ideas de desayunos.. por salir de la tostada y la tortita, la verdad... y porque a mí los desayunos que me gustan son los salados... así que siempre que puedo pillo ideas de desayunos que luego enseguida pongo en práctica.

Hace ya un par de años que hago estos huevos tan simpáticos... son una receta de Rachel Khoo de la que os he hablado en otras ocasiones... su receta, que incluye en su libro "The little Paris kitchen" es la versión mas cuca de un clásico francés, el croque madame de toda la vida... ese con el que mi madre nos contentaba cuando íbamos toda la familia de excursión un día en verano a Osegor... volvíamos tardísimo y nos poníamos pesadas cuando todos querían parar para la última cerveza... mi madre nos pedía unos sándwiches mixtos de toda la vida... pero a la francesa, esto es... con su huevo frito y bien cubierto de bechamel que luego se gratina... y toma jeroma!!! Las niñas obviamente caían como cestos en la vuelta a casa, jejeje...

Pues esta versión mas cuca, simpática y rapidísima de hacer es una idea genial para aquellos que en las Navidades tienen familia a la que alimentar... y alimentar en condiciones... estos se hacen bastante rápido, lo único que necesitas así más especial es una bandeja de esas para hacer magdalenas, muffins, cupcakes o similar y el resto lo tienes listo en un pis-pas.

Os enseño la receta y ya me diréis:

Receta de croque madame muffins.

Ingredientes para 2 personas:
- 4 rebanadas de pan de molde
- 4 cucharadas de mantequilla derretida
- 4 lonchas de baicon
- 4 huevos medianos
- 1 trozo de queso cheddar rallado
- 4 cucharadas de bechamel espesa (1 cucharada de mantequilla + 3 cucharadas de harina + 1 vaso de leche templada + sal y pimienta)
- Cebollino fresco picado

Modo de hacerlo:
1. Primero hacemos la bechamel, porque el resto de cosas se montan en el momento... una vez la bechamel lista para terminar el plato. Así en un cazo derretimos la cucharada de mantequilla, a continuación agregamos la harina, mezclamos bien y dejamos un par de minutos para que marronee y se cocine. Una vez pasado ese tiempo añadimos la leche templada (1 minuto en el microondas), y removemos muy bien con unas varillas manuales, hasta tener una salsa cremosa con cuerpo. Salpimentamos, dejamos cocinar varios minutos, apagamos el fuego y reservamos.
2. Montamos ya nuestros muffins... lo primero que tenemos que hacer es precalentar el horno a 180ºC calor arriba y abajo.
3. A continuación coger las rebanadas de pan de molde, quitarlas los bordes y con ayuda de un rodillo pasarlas por encima para alisar mucho el pan, hasta una fina capa.
4. Pincelamos el pan por los dos lados con la mantequilla derretida y vamos colocando en la bandeja de muffins haciendo los pliegues en el centro de cada extremo del pan para que sobresalgan las esquinas (sino me entendéis bien os recomiendo ver el video de Rachel Khoo donde se ve fenomenal cómo los monta).
5. Una vez montados añadimos nuestras lonchas de baicon cortadas por la mitad... cada trozo en un sentido distinto, haciendo como una X que sobresalga un poquito.
6. Añadimos una cucharada de queso cheddar rallado.
7. Una cucharada de la bechamel.
8. Y por último el huevo crudo.... como el espacio es limitado y los huevos suelen tener mucha clara... el truco que emplea Rachel Khoo y que yo también hago, es dejar caer un poco de clara en un cuenco cuando cascas el huevo y añadir sólo una pequeña parte + la yema de huevo. (Yo pongo el huevo lo último de todo, a diferencia de Rachel Khoo, porque así me aseguro de que se cocine bien).
9. Terminamos el montaje pincelando las puntas del pan con más mantequilla derretida y salpimentando el huevo.
10. Con nuestros muffins todos montados metemos la fuente en el horno... y dejamos hornear al menos 15 minutos... hasta que veamos que la clara se ha cuajado pero no la yema.
11. Sacamos del horno, sacamos de los agujeros de muffin, servimos y espolvoreamos por encima cebollino picado.

¡¡Están buenísimos!! Creo que dos por persona es muy buena cantidad... más si cabe para un desayuno... uno te sabe a poco y tres creo que son demasiados... Como veis en 40 minutos tenéis el desayuno resuelto... si a la par que cocinas otro prepara café y zumos, otro pone la mesa y encima servís fruta fresca, alguna galleta o dulce y si a alguien le apetece un poco de yogur o queso... ¡¡desayunáis como reyes!!

En fin, he procurado, estas fiestas hacer un gran abanico de ideas... de entrantes, menús, cocktails, sopas, cremas, platos principales y dulces... ¡¡y me quedaba el desayuno!! entre la receta salada de hoy y la dulce que el miércoles publicaré y de la que alguno de los que me seguís en Instagram ya tenéis primicia, jejeje... creo que he cubierto todo el espectro navideño, jejeje...

Por hoy me despido... no dudéis en compartir conmigo cuales son vuestros desayunos preferidos... o cómo es vuestra "actividad de desayuno" ideal y si podéis practicarla con frecuencia o sólo en vuestros sueños, jejeje...
Un besazo grande a todos, Luz.

Comentarios

  1. Respuestas
    1. La verdad que sí Sussi... es una idea divertida y diferente... y además tanto en los rellenos como en la bechamel puedes meterles "cosas", jejeje... del tipo que no comerían ni muertos si no fuera porque ni las ven... como espinacas en la bechamel, un par de trocitos de brócoli junto con el queso para que se quede bien fundido... cosas así, jejeje...
      Me alegro que te haya gustado. Un besazo, Luz.

      Eliminar
  2. Me encanta la presentación que tiene, tanto como desayuno o como aperitivo es ideal.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te guste Natalia... la verdad es que son deliciosos... ummm... como aperitivo tampoco estarían mal... pero yo partiría entonces el pan por la mitad y pondría huevos de codorniz, jejeje... por la cosa del bocado y eso... mira que sino sería demasiado grande...
      Un besazo, Luz.

      Eliminar
  3. Hola Luz, la verdad es que yo no se si los comere para el desayuno, para mi los dias fectivos son muy vaga en la cocina y mas si se trata del desayuno, jejeje, para ti todo un sacrilegio, pero no me lo tomes en cuenta, aunque esta receta me parece deliciosa y es que las foos lo dices todo, COMEME!! Me ha encantado de verdad y sobre todo tu explicación de un verdadero desayuno, muy grande!!

    Un besote y Feliz año.

    Por cierto ya puse en practica el sorteo, así que te invito a que te pases, al final tome como referencia tus pautas para apuntarse y como hacer el sorteo lo hice lo más sencillo para mi, pasate y si te apetece estaré encantada de que participes. Te dejo el enlace y gracias por tu ayuda!!

    http://rebelionentucocina.blogspot.com.es/2014/12/mini-bundt-cakes-de-clementinas-receta.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejejeje... me alegro que te haya gustado la idea del DESAYUNO PERFECTO piensa que siempre queda el plan B: DESAYUNAR FUERA DE CASA!!!! No es lo mismo, claro, jejeje... no se puede ir en pijama... pero por lo demás... también es una opción perfecta, jejeje...

      Ya me he pasado y apuntado a tu sorteo... a ver si la suerte acompaña, que lo que es la loteria, nada de nada, jejeje...
      Un besazo grande, Luz.

      Eliminar
  4. Uauuu que chulo,me encantan esos desayunos.Un abrazo-

    ResponderEliminar
  5. ñam ñam ñam!! a mí también me vuelve loca desayunar como tú dices, sin prisas, en pijama y comiendo en condiciones!! :)
    mañana pienso hacerme el croque madame!!! aunque sea lunes... así empiezo bien la semana!!
    besos!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario