Cupcakes de chocolate... para el Asaltablogs invisible!!!


¡¡Buen día a todos!! ¡¡Y feliz último domingo del año!! ¿Qué tal? ¿Haciendo algo especial, cotidiano, rutinario o diferente de lo que acordaros todo el Año Nuevo? Jejejeje... yo voy a pasar el domingo haciendo mis dos cosas favoritas... esas para las que creo que se inventó el domingo, jejeje... al menos para mí... cocinar y leer.... sip... bueno, también sestear, preparar maleta (¡¡¡¡porque voy a empezar el año con los pies metidos en el mar!!!! Ejem... aunque sea el mar Cantábrico y mi padre aún me mire con cara de pena diciéndome que estoy loca, jejeje), voy a pasar el día tranquila, casereando... leyendo unos libros que tengo pendientes y con muchísimas ganas de leer... cocinando ossobuco y rollitos de naranja... ummmm....




Pero lo primero es lo primero, jejeje... y hoy tenemos ¡¡asaltablogs!! el último del año, el asaltablogs navideño... ¡¡EL ASALTABLOGS INVISIBLE!! ¿Qué que es eso? Pues, ejem... muy sencillo... Conxy (nuestra jefa caquera) nos animó a apuntarnos en una lista... y una mano inocente nos indicó qué blog debíamos asaltar, cada uno de forma individual... de forma que hoy todos somos asaltadores y asaltados... ¡¡me muero de curiosidad por saber quién me ha dejado la cocina hecha un revoltijo... ummmm!! 

Yo no quiero tener más en ascuas a mi amiga.... y digo amiga porque además Marta lo es... de las amigas virtuales que una hace en internet, de las que siguen el blog desde el principio y de las que siempre me deja comentarios muy cariñosos.... así que me gustó muchísimo la posibilidad de, a mi vez, devolverle el cariño con una de sus recetas...


MI ASALTADA INVISIBLE HA SIDO: MARTA, DEL BLOG ¡¡¡¡TRABAJANDO EN LA COCINA!!!!

Mi problema, ejem... tenía dudas entre muchísimas de sus recetas, tiene ideas chulísimas para cocktails y celebraciones (con lo que sabéis que eso me gusta), recetas resultonas y sencillas... pero, ejem... últimamente a la hora de decidir Almu se sienta conmigo y ejem... ejerce un derecho a voto bastante ejem... parcial, y como vea una receta que le guste más que otra... ¡¡no hay más que decir!! Total, que boli en mano fuimos apuntando nuestras preferidas... pero llegando a estos cupcakes de chocolate, que Marta preparó por su primer cumpleblog, a Almu se le cayó la boca al suelo y ya no vimos más, jejeje... "¡¡encima son de Hummingbird bakery!!" decía ella... (libro que le regalamos hace un par de años) conclusión... Marta, lo siento muchísimo pero esta receta no la he hecho yo... la ha hecho Almu, jejeje... le ha gustado muchísimo, y eso es decir mucho... ya la ha apuntado en su cuaderno de recetas de "esto no se toca, porque es así como se hace" y ya tiene su receta de cupcakes de chocolate para el fin de los tiempos, jejeje...

Lo único que he hecho yo ha sido plantarme en cuanto al glaseado.... te confesaré que a mí los cupcakes ni fu ni fa... son ricos, si están ahí delante mío me como uno... pero no son mis favoritos... son demasiado dulces para mí... así que la idea de añadir más chocolate al chocolate hizo que quisiera lavarme los dientes sin parar, jejejeje... conclusión... le pedí que hiciera el glaseado de vainilla, no sé... por equilibrar... y el resultado ha sido extra-dulce pero riquísimo....

En fin, a las pruebas me remito... tienen una pinta y una textura deliciosa, jugosísimos... ahhh!!! y aviso a navegantes... cuidado a la hora de rellenar los moldes porque la masa es explosiva y sube muchísimo!!! Almu hizo como una docena,... que al final bonitos y presentables sólo pudimos sacar 5... no os digo más, así que en vez de 3/4 de masa según el volumen de la cápsula os recomiendo rellenarlo sólo hasta la mitad... subirán incluso hasta superar el borde, pero no se rebasarán.

Os dejo ya con la receta de Marta de los cupcakes de chocolate conforme a la receta de Hummingbird bakery y su glaseado de vainilla.


Receta de cupcakes de chocolate con glaseado de vainilla.

Ingredientes para 12 cupcakes:
- 100 gramos de harina de repostería
- 20 gramos de cacao en polvo
- 140 gramos de azúcar
- 1 cucharadita y 1/2 de levadura para hornear
- Un pellizco de sal
- 40 gramos de mantequilla a temperatura ambiente
- 120 ml de leche
- 1 huevo
- 1/2 cucharadita de extracto de vainilla

Para el glaseado de vainilla:
- 250 gramos de azúcar glas tamizado
- 80 gramos de mantequilla
- 25 ml  de leche
- 1/2 cucharadita de extracto de vainilla

Modo de hacerlo:
1. Lo primero que hacemos es precalentar el horno a 170ºC.
2. A continuación vamos preparando la mezcla para los cupcakes. Para ello, en un bol mezclamos primero, con unas varillas eléctricas o manuales, lo que tengáis, la harina, el cacao (previamente tamizado para que no forme grumos), el azúcar, la levadura y la sal.
3. A continuación con todos nuestros ingredientes secos mezclados añadimos la mantequilla a punto pomada y mezclamos hasta obtener una mezcla bien integrada y granulosa.
4. En otro bol batimos los ingredientes líquidos, esto es... el huevo, la leche y la vainilla.
5. Vertemos la mitad del líquido sobre la mezcla de ingredientes secos y mantequilla y batimos a velocidad media para integrar bien.
6. En ese momento incorporamos poco a poco la otra mitad del líquido e integramos con una espátula para no sobre-batir la mezcla... esto es importante.
7. Una vez esté todo bien integrado y tengamos una mezcla como de tortitas... gordita pero esponjosa repartimos la mezcla en las cápsulas (sin engrasar) con un cacillo de esos para salsas, o una cuchara de esas de helado con cuidado de no sobrepasar la mitad de su altura si no queremos que se rebase la mezcla.
8. Horneamos los cupcakes durante 20-25 minutos minutos a 170ºC calor arriba y abajo... y comprobamos con un palillo una vez pasado ese tiempo para saber si están bien cocidos del todo... si al introducir el palillo este sale limpio será que están bien hechos.
9. Sacamos entonces del horno y los dejamos enfriar completamente (unos 20-30 minutos) encima de una rejilla.
10. Mientras se enfrían podemos preparar el glaseado de vainilla.. para ello tamizamos primero el azúcar glas y lo ponemos en un bol junto con la mantequilla.. y mezclamos con unas varillas con cuidado de hacerlo a velocidad media para que el azúcar no se desparrame por toda la cocina...
11. En un bol aparte mezclamos la leche con la vainilla, y una vez la mezcla del azúcar con la mantequilla esté homogénea y cremosa añadimos la leche a cucharadas... integrando conforme añades para así ir corrigiendo la textura si hiciera falta... y no pasarnos de líquido.
12. Una vez esté la mezcla esponjosa y homogénea (tras unos 5 minutos batiendo... cuanto más bates más esponjosa queda) la trasladamos a una manga con la boquilla que más os guste... Almu usó una media de estrella y reservamos en la nevera hasta que los cupcakes estén completamente fríos y podamos decorarlos.
13. Una vez fríos decoramos de fuera del cupcake hacia afuera haciendo cubriendo toda la base con el glaseado y dejando que ganen la altura de un copete... y terminamos decorando con fideos de colores, perlitas... o en mi caso, decoraciones navideñas que me regaló Aisha (mi AIG2014).

¡¡Y a disfrutar!! Como veréis son un dulce muy vistoso... entre las cápsulas, los adornos y en sí con el glaseado que son muy cucos son una idea perfecta para regalar... cosa que nosotras hicimos con la mitad... ¡¡y triunfaron!! Os advierto que son aditivos, jejeje... jugosos y muy dulces.

Estoy muy contenta con la receta que ha hecho Almu, repostera indiscutible de casa, jejeje... y espero que a Marta y a todos también os gusten.
Yo me despido por hoy... que mi horno me espera, jejeje... Un besazo inmenso a todos... ¡¡y nos vemos antes de Fin de Año!! Luz.

Comentarios

  1. Buenísimos :) Una pinta de esponjosos... qué rico! Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias!! Eran deliciosos, jejeje... pequeñas bombas calóricas, jejeje... un besote, Luz.

      Eliminar
  2. Te han quedado estupendos. Un bocadito, que en estas fechas se agradece, porque es cuando más abusamos y más disfrutamos y no nos da cargo de conciencia...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Claro que no Ana!! Ya empezaremos la dieta con la cuesta de enero, jejeje... para eso se hizo enero... jejeje... estas semanas, ¡¡a disfrutar!!
      Me alegro de que te hayan gustado... un abrazo enorme, Luz.

      Eliminar
  3. pero que ricos se ven!! seguro que no quedaron ni las migas, bicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no Vivi... sobre todo porque estos días es un no parar de gente entrando y saliendo, con lo que siempre aprovecho las fiestas para probar montón de recetas de dulces... así yo los preparo y ellos se los zampan, jejeje...
      Un besuco grande, Luz.

      Eliminar
  4. Hay madre que ricos!!!!
    Felices fiestas!
    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Felices fiestas para tí también Toñi!!
      Me alegro de que los cupcakes te hayan gustado... un besazo, Luz.

      Eliminar
  5. madre..! la boca agua se me ha hecho con esta super receta... esos cupcakes no solo tienen una pinta de vicio y parecen super esponjosos, sino que además te han quedado preciosos..
    Un saludo de una de tus compis de asalto!
    http://elbauldelasdelicias.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  6. Pues a mi que si que me gustan los cupcakes los veo genial y ademas con chocolate, que ricos!!!
    besotes y feliz año!!!

    ResponderEliminar
  7. Menudos cupcakes, muffins o como los queramos llamar ¡¡¡Pintaza!!!
    Un besote y gran elección!!
    Feliz año!!

    ResponderEliminar
  8. Que chulos y deliciosos son esos cupcakes!!!! Son realmente preciosos y seguro que habrán volado!!!

    Un besito,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar

Publicar un comentario