Menús navideños, edición 2014.


¡¡Hola a todos!! Lo prometido es deuda, jejeje... y hace ya varios días que os vengo diciendo que quiero enseñaros algunos menús ya hechos y derechos, jejeje... que os puedan ayudar a montar vuestros propios esquemas de comidas familiares, festividades varias etc...



Si recordáis, el día que os hablé de mis trucos para montar saraos diversos os incluía una fórmula o menú tipo... sobre el que montaba los platos que compondrían mi menú final y que variaban en función de la ocasión, el número de gente y el tipo de celebración... pues bien... hoy os voy a enseñar, partiendo de esa fórmula.... hasta 6 menús completos diferentes con recetas que tengo publicadas en el blog... para que todo el mundo se oriente...

Antes de entrar al trapo, jejeje... os quiero enseñar un collage de fotos hablándoos de la cena de Acción de gracias, que Almu y yo montamos con nuestros amigos este fin de semana.
Era una idea que me rondaba la cabeza desde hacía bastante tiempo, como ya sabréis los que me leéis habitualmente... y que al final decidí integrar junto con la fiesta navideña que siempre montamos en casa, porque siempre pienso que ya que las fiestas son familiares y que todos tenemos cenas de empresa siempre es bueno dejar un huequito para los amigos, y yo procuro todos los años preparar algo...
Así que esta vez mezclé... la fecha navideña con un menú propio de Acción de Gracias al más puro estilo americano... aunque en vez de pavo Almu preparó un jamón riquísimo que fue el exitazo de la fiesta.
Os voy a contar un poco como lo preparamos:



- Por un lado fue cena sentados... cena larga, abundante, con mucha comida y mucha conversación... estuvimos cenando más de dos horas, jejeje... todo era ir pasando bandejas y repitiendo en el caso de algunos, reposando en el de otros o sencillamente charlando sin más.
- La decoración fue la navideña que ya tenía montada en casa, y como veis agregamos algunos detalles propios de Acción de Gracias... Almu se curró el pavo de cartulina, conforme al tutorial de Martha Stewart y yo preparé estos menús, y meseros que encontré, como no, en Pinspire, jejeje...
Los meseros quedan genial y creo que se pueden tunear igual para Navidad sustituyendo la calabaza por un árbol de Navidad o una bola de cristal... los hice con cartulina, y el nombre y el acabado con un edding marrón. Luego até varias ramitas de canela con hilo de esparto y listo...
- Por último en cuanto al menú me fui a lo más tradicional... si bien preparé un par de aperitivos para ir abriendo el apetito conforme fuera llegando la gente (mi camembert al horno que donde va triunfa, jejeje, y una tabla de patés con confitura de cebolla); luego serví una crema de calabaza y entrando ya en el plato fuerte... el jamón glaseado con coca-cola y sirope de arce, (¡¡buenísimo!!), una cazuela de judias verdes con aros de cebolla por encima, un puré de patata con cheddar y baicon, mazorcas de maíz con mantequilla de hierbas y por último la salsa de arándanos y naranja para acompañar al jamón.
- En cuanto a los dulces... y ya después de levantarnos de la mesa Almu se curró otras dos recetas... una sidra caliente con especias y una tarta de nueces y chocolate que servimos con nata helada.



Como veis otro menú más que os puede inspirar a la hora de hacer vuestras composiciones.
El otro día os conté que para mí lo más importante a la hora de elaborar un menú es por un lado poder organizar todo con tranquilidad y sin agobios, poder comprarlo todo sin problema en mi supermercado de barrio y sobre todo montar un menú que guste a todos, todos puedan optar por repetir y sobre todo que todos puedan llegar al postre... jejeje... así que procuro equilibrar... y sólo añado o quito platos en función del número de comensales.

A la hora de procurar que todos lleguen al postre suele influir el apetito de la gente y que tú lo conozcas, pero si no es así os aconsejo que no pongáis mucho picoteo... el marisco y los fiambres pueden ser perfectos platos de carne y pescado... así queda más equilibrado y todos comen de todo... suelo hacer cenas largas... con muchos platos pero tranquilos, nada de fritos o de comidas pesadas o picantes y en porciones no muy grandes, aunque siempre con opción a repetir... creo que esa es la fórmula para que todos puedan disfrutar del menú completo.

Os voy a dejar ya con mis ideas de menús... ¡¡recordar!! todas las recetas están en mi índice de recetas navideñas... en la pestaña de la derecha del blog.

MIS MENÚS NAVIDEÑOS, EDICIÓN 2014.

1. Menú para principiantes:
- Para los que no cocinan mucho pero quieren hacer el esfuerzo estos días.
- Para la recién casada o el recién emancipado a los que invade la familia este año.
- Para el neófito de la cocina.


2. Menú para cocinillas:
- Para el más aguerrido.
- Para el que ya ha hecho sus pinitos en la cocina.
- Para el que no deja llevar por el pánico de las grandes ocasiones.


3. Menú para dar de comer a un regomiento:
- Para las familias numerosas.
- Para los que donde comen diez comen veinte.
- Para los que aman comer sobras


4. Menú de lujo asiático (Bueno, bonito y barato):
- Para los de tirar la casa por la ventana.
- Para los que tienen una familia política (muy-) petarda.
- Para los que les gusta comer como si estuvieran en un restoran.



5. Menú para todos los públicos:
- Para los que tienen muchos niños a su mesa.
- Para los que disfrutan comiendo todos lo mismo.
- Para los que comer con la mano es un gustazo.


6. Menú vegetariano (ovolacteovegetariano):
- Para los que celebran la Navidad sin comer cordero.
- Para aquellos que tienen que vigilar su dieta incluso estos días.
- Para los que quieren probar un menú diferente e igual de completo y rico.



Y listo!!! Jejeje... creo que estos menús os pueden servir de ayuda... por supuesto podéis quitar, añadir o simplificar como más os apetezca...
Cualquier duda no dudéis en preguntarme, ahh!! Y contadme cómo os ha ido!!!
Un besazo a todos, Luz.

Comentarios

  1. Hola, me encanta tu blog y tus menus de Navidad, pero una cosa no encuentro la receta de pastel de canapes. Esta publicada? Gracias

    Cati

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Cati! Muchas gracias, me alegro mucho de que te guste... y de que los menús navideños te ayuden... te dejo aquí enlace al pastel de canapés... ¡es la traca! Buenísimo es decir poco, jejeje...
      http://cocinandounabrilencantado.blogspot.com.es/2013/01/pastel-de-canapes-en-honor-de-orgullo-y.html

      Ya me contarás, si lo preparas, cómo te ha ido.
      Un besuco enorme,
      Luz.

      Eliminar

Publicar un comentario