Torre de estrellas... de galletas de vainilla... ¡¡FELIZ NAVIDAD!!



¡¡FELIZ NAVIDAD A TODOS!!

Buen día de Nochebuena a todos... aquí vengo con nuestra felicitación para todos los que os acercáis por aquí estos días. Almu y yo, queremos desearos unos muy felices y pacíficos días, días de alegría, de ilusión y sobre todo, un año más pedimos para todos muchísima esperanza... que ésta, aunque ahí tímida y escondida no deje de estar presente en cada casa esta Navidad.... porque aunque nos digan que las cosas no mejoran, aunque veamos que es así, aunque sintamos que nada va a cambiar.... ¡¡no os dejéis vencer!! Al contrario, los sueños de cada uno y las ilusiones que cada uno tenemos más presentes que nunca estos días en nuestros corazones no deben dejar de crecer... son estas las que harán que tener esperanza valga la pena... porque es la ilusión la que saldrá adelante, siempre... y nos hará mucha falta todos los días del año.


Así que sólo espero que recarguéis las pilas de vuestro corazón... sintiendo el calor y el cariño de los vuestros, la paz de saberos en casa y la alegría de compartir lo mucho o poco que podamos aportar... siempre es suficiente. 

Quiero dejaros, además, como os prometí hace unos días, la receta de esta torre tan bonita de estrellas, cuya idea original saqué de un video que colgó hace un mes Jamie Oliver en facebook y que Almu y yo ideamos, adaptamos y diseñamos... como veis además de bonita es un plan entretenidísimo para hacer con niños, desde elaborar las galletas, decorarlas, hasta montar la torre... nos está sirviendo muchísimo como centro de mesa, jejeje... y hemos regalado toneladas de galletas a nuestros amigos y familia... porque la estrella encarna la Esperanza, la Fe y el camino sin rumbo... camino que al final llevó a los Magos al momento más importante de la Humanidad... así que no dudéis en seguir aquellas estrellas que sin saberlo os pueden llevar a los momentos más importantes de vuestras vidas, no dudéis en tener fe!!


La receta, como vereis, es muy sencilla... y si no tenéis cortadores de galletas... ¡¡hacerlos con cartón!! Yo solo tenía el cortador grande, y Almu me recortó otros dos más pequeños... además de los cortadores y los ingredientes para galletas, necesitaréis, como material para montar la torre lo siguiente:

- Galletas con forma de estrella (La receta más abajo, jejeje)
- Icing o glasa para decorarlas
- Si queréis que la glasa sea azul como la nuestra... necesitaréis colorante en pasta azul (pero esto es opcional y admite cualquier otro color que tengáis por casa, por supuesto)
- Bolitas, sprinckless etc... para decorar (pero tampoco es necesario tenerlos... yo es que ya tengo un armario repleto de todo tipo de materiales, jejeje... defecto profesional... ejejeje)
- Un plato llano como base para la torre
- Una cartulina a ser posible blanca, amarillo clarito o crema
- Grapadora y grapas para fijarla
- Tijeras para cortar la cartulina

¡¡Y listo!! Ahora voy con la receta... que es la receta de Nigella Lawson que incluye en su libro FEAST y que como ella uso siempre que quiero hacer galletas decoradas... porque salen deliciosas, salen una barbaridas y son sencillísimas de hacer.

Receta de galletas de vainilla con forma de estrella y cómo elaborar una torre de estrellas:

Ingredientes para 25 estrellas de distintos tamaños:
- 90 gramos de mantequilla a temperatura ambiente
- 100 gramos de azúcar
-1 huevo
- 1/2 cucharadita de extracto de vainilla
- 200 gramos de harina
-  1/2 cucharadita de levadura en polvo
- 1/2 cucharadita de sal

Ingredientes para la glasa:
- 200 gramos de azúcar glas
- 2 cucharadas de agua templada (orientativo... empieza por dos y comprueba si no te hace falta más)
- Colorante de colores en pasta




Modo de hacerlo:


1. Las galletas (os voy a indicar el tiempo aproximado de cada paso, para que os hagáis una idea por si queréis hacer el plan con niños, jejeje): Para hacer las galletas tardas 15 minutos en hacer la masa, 1 hora en refrigerarla, 30 minutos (de adulto, jejeje) para cortar las estrellas y 10 minutos para hornearlas. Luego hay que dejarlas al menos otra media hora para que se enfríen... en lo que se puede ir preparando el icing y montando la cartulina.
- Comenzamos mezclando en un bol el azúcar con la mantequilla y batiendo bien con una batidora de barillas hasta tener una mezcla esponjosa.
- A continuación añadimos el huevo y la vainilla y seguimos integrando bien.
- En un bol a parte tamiza la harina y mézclala con la levadura y la sal y luego en un par de tandas incorpora estos ingredientes a la mezcla de mantequilla, azúcar y huevo hasta tener una masa consistente.
- Coloca la masa en un trozo de papel film, haciendo con ella un rectángulo no muy gordo, envolvemos bien y refrigeramos durante una hora.
- Pasado ese tiempo sacamos del frigorífico, dividimos en dos la masa y comenzamos a amasar con ayuda de un rodillo hasta tener una capa de masa de 1/2 cm de grosor... con ella vamos recortando las galletas con ayuda de los cortadores y colocándolas en una fuente para horno que habremos cubierto con una hoja de papel de hornear.
- Una vez tengamos una bandeja llena (a nosotras nos salieron 2 y media), metemos en el horno, precalentado a 180ºC durante 10 minutos o hasta que veáis que los bordes empiezan a enmarronecerse, momento es que estarán listas para sacarlas del horno, colocarlas en una rejilla y dejar que se enfríen completamente, al menos 1/2 hora.
2. El icing (tardaréis 20 minutos en tenerlo listo y coloreado), es muy sencillo de hacer aunque hay que ir con cuidado... consiste en mezclar en un bol el azúcar glas con las dos cucharadas de agua templada... añadiendo una cucharada cada vez, removiendo bien con una espátula y comprobando el grado de espesor de la masa antes de añadir más agua... a lo mejor os hace falta una tercera cucharada... pero siempre comprobar primero... ¿cómo sabréis que es la textura ideal? Cuando al hacer un hilo con el icing este se sigue viendo por encima del fondo... vamos que podéis hacer letras encima de vuestro icing y que estas se lean sin problema.
- Una vez listo podemos pasar a colorearlo... para ello nosotras dividimos el icing en dos boles, uno blanco que fue directamente a una manga... y la otra mitad a otro bol donde con ayuda de un palillo de los dientes mezclamos muy poquito colorante hasta tener el color de azul hielo que queríamos.
- Con el icing cada uno en su bolsa... si no tenéis bolsas de manga tranquilos... con bolsas de congelar, sin boquilla ni nada se hace muy bien... sólo dirigir el icing hasta una de las esquinas, apretar bien y a la hora de usar recortar una punta pequeña de la esquina, comprobar qué tal sale el icing y si el grosor es el que os gusta y sino recortar un poco más.
3. Decorar las galletas que se han enfriado a vuestro gusto... nosotras dejamos unas lisas, otras con pocas cosas, en otras pusimos nuestros nombres... ¡¡lo que queráis!! Podéis ponerle bolitas, decoraciones etc... Y una vez terminado dejar que el icing se seque... no lleva más de 1/2 hora en un lugar un poco fresco.
4. Montaje torre. Mientras podéis ir haciendo un cono con la cartulina que fijaremos con grapas... es la forma más segura de que a los dos segundos no se os abra todo... y una vez listo os aconsejo que peguéis la base con un poco de icing al plato que os vaya a servir de base.

Ya solo queda coger las galletas y de abajo hacia arriba ir decorando toda la torre... procurad dejar galletas más pequeñas para la punta de la torre y cubrir bien la base con las grandes... nosotras, después, en los huecos que nos habían quedado hicimos remolinos con el icing...

¡¡Y listo!!
Por supuesto que podéis hacer esta torre con el objetivo de que los niños, amigos etc... vayan desmonántola y comiéndose las galletas... pero si sois como yo, pondréis galletas para coger en un plato a parte y disfrutaréis de un bonito adorno navideño el resto de estos días, jejeje...

Por hoy me despido, de nuevo deseándoos Felices Fiestas!!
Un abrazo enorme a todos, Luz.

Comentarios

Publicar un comentario