Pimientos rellenos de brandada de bacalao... para el reto Color y sabor de temporada


¡¡Buen día a todos!! Después del aluvión de recetas del fin de semana he estado un poco perezosa a la hora de volver a publicar, jejeje... y al final he esperado hasta hoy, día del siguiente reto... un reto que el mes que viene cumple 1 añito y del que estoy encantada!!



El reto de Pilar, Color y sabor de temporada, que consiste en que mes a mes nos propone elaborar una receta con una fruta o verdura pre-seleccionada por ella, pero sin más cortapisas que esas... este mes las opciones eran el limón o la lima y los pimientos de cualquier color.... ¡¡señor menudo mes!! ¡¡anda que no había opciones donde elegir!!

Puff... yo uso muchísimo el limón, casi-casi a diario, para aliños, guarniciones, para darle vidilla al pescado, en postres... me encanta el lemon curd y el sorbete de limón... e incluso me he acostumbrado a añadirle unas gotitas a las cremas de verduras, pescado etc... ¡¡probar!! incrementa muchísimo el sabor final del plato, lo agudiza.

Sin embargo este mes entre unas cosas y otras no doy a basto, con lo que pensé en hacer algún postre facilón... una tarta de limón, o un bizcocho...
Pensé sino en el pimiento... que también comemos muchísimo... como guarnición sobre todo, pero también en ensalada, asado, relleno de arroz... ¡¡mil cosas!!
Al final recordé que tenía guardada en mi carpeta de recetas por publicar esta joya en bruto y supe que era hora de rescatarla y darle la fama que merece, jejeje... ¡¡pimientos rellenos de brandada!! Ummmmm....

Os he contado millones de veces que por eso de nuestras raíces vascas el bacalao es lo que al madrileño el metro... algo consustancial, vamos que es un elemento más de tu vida... si preguntaras a un madrileño qué piensa de tener que ir en metro lo más seguro es que se encogiera de hombros y dijera que es normal....
Pues a mí me pasa con el bacalao... siempre tengo bacalao comprado, siempre es la primera opción si busco una receta socorrida de última hora y siempre disfruto muchísimo comiéndola... Almu lo hace rebozado riquísimo, a mí me sale muy rico al pil-pil..... pero..... pero la brandada es la estrella de la casa...
Si quiero camelarme a Almu, si quiero servir un aperitivo rápido, si me queda algún pedacito después de hacer croquetas... o sencillamente si tengo antojo que es casi siempre, preparo brandada de bacalao.

¿Que qué es la brandada? Pues es como una bechamel de bacalao, solo que en vez de hacerse con mantequilla se hace con aceite de oliva y en vez de harina se hace con bacalao desmigado... triturado con perejíl fresco... ¡¡y una maravilla!!
Yo siempre lo he comido untado con pan... luego, cuando me pongo en plan finolis puedes gratinarlo en la tostada y se forma una costrita por encima que lo hace aún más rico... pero generalmente no tenemos tanta paciencia y lo comemos untado... y ejem... os confesaré, aquí sin que nadie nos oiga, que mi forma preferida es comerlo untado con patatas fritas... ¡¡vivan las guarrindongadas!! jejeje...

Sin embargo, hace ya tiempo que vi estos pimientos del piquillo rellenos de brandada preparados por Carlos, de Mercado Calabajío, y no corta ni perezosa los preparé... Almu no quedó muy convencida, porque aunque la brandada se siente, se nota y se paladea... no es la protgonista, no... jejeje... aquí lo importante es un buen pimiento, una cremosa brandada y una impresionante salsa de pimientos en la que mojar... un plato digno de un rajá, os lo digo yo...

No es especialmente complicada de hacer, sobre todo para aquel que tenga alguna experiencia con la brandada y sepa que puede ser un poco "pedorra", sip... yo al final opto por el sistema larsen y facilón de amalgamar la brandada como si fuera una mayonesa, ahora os cuento cómo, porque al final es el método que mejores resultados me da. Y una vez con la brandada lista, el resto coser y cantar... ya veréis.

Receta de pimientos rellenos de brandada de bacalao.

Ingredientes para 2 personas:
- 6 pimientos del piquillo enteros (cuanta mejor sea la calidad de los mismos, más rica la receta) + 1 más para la salsa
- 1 trozo de bacalao, como de 200 gramos, no os hace falta más, desalado
- 1/2 vaso de leche
- 1/2 vaso de nata para montar
- 1/2 vaso de aceite de oliva
- 2 dientes de ajo
- 1 ramito de perejil fresco
- 1 cebolla picada fino
- 1 vaso de caldo de carne
- 1/2 vaso de vino blanco
- Sal y pimienta

Modo de hacerlo:
1. Lo primero que debemos preparar es la brandada. Para ello comenzamos poniendo el bacalao en un cazo, cubrimos con agua fría y ponemos al fuego. Cuando el agua rompa a hervir apagamos el fuego y dejamos el bacalao en el agua hirviendo hasta que esté templado.
2. En ese momento sacamos y con las manos desmigamos el bacalao y lo ponemos en el vaso de la batidora, procurando limpiarlo perfectamente de espinas, posibles pieles, etc...
3. A continuación vamos a infusionar el aceite con los dientes de ajo. Para ello ponemos el aceite en otro cazo, junto con los dientes de ajo cortados en rodajas, y lo ponemos a fuego medio dejando que los ajos en ningún momento tomen color... dejamos que el aceite empiece a humear, momento en que apagamos y dejamos que también temple con los ajos dentro.
4. Calentamos finalmente la leche junto con la nata 1 minuto en el microondas, de forma que tengamos los 3 componentes principales de la brandada calentitos pero atemperados.
5. En ese momento, con el bacalao colocado en el vaso de la batidora, añadimos las ramitas de perejil, ponemos la batidora en el fondo del vaso y comenzamos a velocidad media a batir.
6. Cuando el bacalao y el perejil estén triturados vamos a empezar a ligar la brandada... así, colocamos el aceite, al que habremos retirado los ajos, en una jarrita, y la leche con nata en otra, y poco a poco y de forma alternativa vamos añadiendo en hilo los líquidos al vaso de la batidora.
7. Al principio no movemos la batidora, pero cuando veamos que el bacalao empieza a chupar bien los líquidos la levantamos y comenzamos a mezclar de arriba a abajo sin dejar de añadir leche y aceite hasta tener una pasta cremosa de bacalao, momento en que paramos.
8. Probamos, con cuidado de que no haya creado ni muy aceitosa ni muy gordita... en cuyo caso podríamos corregir con más leche. Corregimos de sal y reservamos.
9. A continuación rellenamos los pimientos abriéndolos con cuidado de que no se partan, los cogemos sujetamos la "boca" del pimiento con el índice y el pulgar y con ayuda de una cucharita o mejor... de una manga pastelera... rellenamos los pimientos, sin llegar al tope, ya que al calentar luego los pimientos en la salsa la brandada se hará más cremosa y se desbordará.
10. Una vez todos los pimientos estén rellenos los reservamos en un plato y preparamos la salsa para acompañar... así vamos a pochar la cebolla en una sartén con un par de cucharadas de aceite dejando que poco a poco se ponga blandita y coja color... en ese  momento añadimos el vino, dejamos que se evapore el alcohol unos minutos... y a continuación incorporamos el caldo, corregimos de sal y dejamos cocer unos 10 minutos.
11. Finalmente colocamos la mezcla en el vaso de la batidora y le añadimos el pimiento de piquillo extra... trituramos bien y colocamos en una sartén, incorporamos por encima los pimientos, calentamos un par de minutos hasta que humee... y servimos acompañado de mucho pan...


Como veis, aunque parezca laboriosa y complicada, en realidad... una vez puestos tardaréis unos 30 minutos en tener el plato listo... ¡¡y merece  muchísimo la pena!! Os lo aseguro...

En fin, espero que os haya gustado... ¡¡a mi me ha entrado antojo!! Jejeje....
Voy a ver qué cosas han preparado mis compañeros y a pensar en mi próxima entrada... sólo os daré una pista.... flores y lunares por todas partes.... ¡¡no digo más!!
Mil besos a todos, Luz.

Comentarios

  1. Los pimientos rellenos son una perdición para mi... mmm!!! No los hago y tampoco los han hecho nunca en mi casa, pero si voy a un restaurante y tienen no puedo evitar pedirlos, me encantaaaaaaaaaaaaaan!!!!
    Tu receta me parece fantástica y me la voy a apuntar para hacerlos yo en casa, a ver que sale, porque tiene una pinta deliciosa y me parece que tienen que estar.... mmmm!!!
    Besitos!! ^_^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias Amparo!! Pues como verás no son tremendamente laboriosos... ¡¡qué va!! Y mejor que mejor con la manga, te lo aseguro, más limpio y rápido... así que no dudes en intentarlo, verás que tendrás antojo día sí día también, jejeje... yo sólo aviso.
      Un besazo gordo, Luz.

      Eliminar
  2. Me encantan los pimientos rellenos. Para mí son un plato de lo más socorrido porque me permiten crear una receta de aprovechamiento distinta dependiendo de lo que tenga por casa. ¡Y siempre están buenísimos!
    Rellenos de brandada de bacalao, todo un clásico de los de hacerse a una la boca agua. ¡Deliciosos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ummmm Laura, ya te preguntaré de qué más cosas rellenas... yo, la verdad además de así rellenos de bacalao los he comido rellenos de arroz, en plan griego, "farçis" como los llaman, y aunque son muy ricos son tremendamente pesados, así que suelo quedarme sólo con esta versión que se me hace más "digestiva" jejeje...
      Mil gracias por el comentario, un besazo, Luz.

      Eliminar
  3. Si señor!!!! Vaya pedazo de pimientos que nos has preparado para el reto!!!!! Como me han gustado!!!

    Un besito,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejejeje... ¡¡cuanto me alegro Sandra!! La verdad es que están un rato buenos, jejeje... merece la pena, y más cuando le pillas el puntillo a la brandada, entonces coser y cantar, te lo aseguro.
      Mil gracias por el comentario.
      Un besazo, Luz.

      Eliminar
  4. Me pondría las botas con estos pimientos.

    ResponderEliminar
  5. Me gustan los pimientos asados, pero nunca los he rellenado de brandada de bacalao, masí que tu receta me viene de perlas para hacerlo. Y con la pinta tan buena que tienen seguro que quedan deliciosos. :)
    Un beso!
    Raquel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejejeje Raquel, me alegro de que te gusten y de que te sirva la receta... piensa, además, que estos pimientos son de piquillo, de esos que compras ya asados y envasados... así que te ahorras ese paso.
      Un besazo, Luz.

      Eliminar
  6. Me encantan los pimientos y me encanta el bacalao, como a tí. Tanto es así que casi hemos coincidido en la receta, aunque con variantes. Me gusta muchísimo tu receta y coincido plenamente en lo buenísima que es la brandada. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Ya he visto los tuyos!! Bien lucidos que te han quedado... es verdad que es un plato vistoso y apetecible, ¿verdad? Y en mi opinión no tienen tanta complicación como pudiea parecer, ¿verdad?....
      Un besazo, Luz.

      Eliminar
  7. Me encantan los pimientos y me encanta el bacalao, como a tí. Tanto es así que casi hemos coincidido en la receta, aunque con variantes. Me gusta muchísimo tu receta y coincido plenamente en lo buenísima que es la brandada. Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. madre mia que cazuela mas maravillosa y deliciosa!me encanta!
    besotes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejejeje.... me alegro de que te haya gustado... es vistosa y colorida, ¿verdad? Dice cómeme sin cortarse un pelo, jejeje...
      Mil gracias por el comentario. Un besazo, Luz.

      Eliminar
  9. Me encantan los pimientos asi! Y con mucha salsita! jejejejeje Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que sí Maggie de los de mojar pan sin parar, ¿verdad? Jejeje... me alegro de que te guste la receta, lo mejor es que no resulta pesada ni laboriosa de hacer... así que no dudes en animarte a prepararla.
      Un besote grande, Luz.

      Eliminar
  10. Me encantan los pimientos rellenos de bacalao, pero creo que nunca los he probado rellenos de brandada. ¡Qué buena idea, por favor!
    Oye, y qué suerte tener esta pedazo de receta a la espera de que la rescatases para el reto, ¿no? A mi me pasa igual. Hago algo nuevo; Hago fotos; No encuentro el momento de subirla; Y un día de repente, te viene perfecta para un reto, jajja. Al final, no hay trabajo perdido.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay ¡¡como me entiendes!! Yo también aprovecho muchísimo el "fondo de armario" como yo lo llamo para los retos, jejeje... ¡¡que sino no doy a basto!! Y mira que bien me viene!!
      Me alegro de que te haya gustado la receta... yo suelo rellenar con brandada porque creo que queda más suave y los pimientos quedan menos fuertes de sabor y menos pesados... pero como todo, es cuestión de gustos, jejeje...
      Un besazo grande, Luz.

      Eliminar
  11. Me encanta este plato!! Es todo un clásico que no falla! te ha quedado genial!
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  12. pimientos rellenos,,, mmm que buenos esto tiene que estar de vicio, para mojar en la salsita.
    un beso
    http://elbauldelasdelicias.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  13. Yo quiero!!! Seguro que la brandada te queda de lujo. A ver si me animo a hacerla porque es una de las recetas que tengo pendientes pero nunca me he animado. Un beso y me encanta que te guste el reto :)

    ResponderEliminar
  14. hola Luz, me gusta mucho este plato, en mi familia lo solemos hacer y nunca nos cansamos, es una delicia! gracias guapa :)

    ResponderEliminar
  15. Y un trocito de pan para mojar en esa salsa. ¿Sería posible? Qué bueno!
    Un bso.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario