martes, 12 de mayo de 2015

Espaguettis a la carbonara ... la receta del apuro



¡¡Hola de nuevo a todos!! Sip, de nuevo saco la cabeza del cascarón y emprendo la marcha cual tortuga perezosa, jejeje... entre estos calores y la cantidad de trabajo que llevo últimamente a cuestas la comparación es más que merecida, jejeje....



La verdad es que Almu y yo hemos terminado y empezado mes llenitas de tareas, de pendientes, de compromisos y sobre todo de miles de planes... de esos que uno ve clarísimamente en la cabeza, de esos que sabe perfectamente cómo van a quedar y qué se necesita para llevar a la práctica... de esos, que, ejem... ¡¡no te planteas lo más fundamental!! El tiempo y esfuerzo que lleva ponerlos en práctica y llevarlos a destino hace que muchas veces las cosas se queden a medio camino...¡¡pero no!! Aquí estamos, cual desesperadas con listas y listas, sub-listas, post-its y cuadernos gorrinosos llenos y llenos de notas, que poner en marcha un negocio, un proyecto y un sueño es costoso, jejeje... lo más costoso de todo, dejarlo por la noche porque aunque tu querrías seguir y seguir como me dijo el otro día un electricista "señora, las 10 de la noche no son horas de llamar con consultas!!!" jejeje...


En fin, que el tiempo es limitado, que aunque la luz dure y dure en esta primavera tan calurosa que estamos teniendo los días dan para lo que dan, y estos días ando de tarea en tarea con mi amigo bolso y mi amigo móvil y poco más... así que perdonar este paréntesis, que espero que sean los menos posibles, pero que estos días no doy a basto para más.

Total, que una de las cosas que por desgracia estoy descuidando más es el tema comidas... puff... con lo que tengo que hacer ni me apetece ni tengo mucha gana para cocinar... ¡¡y tampoco tengo tiempo!! conclusión, estoy tirando mucho de recetas de plato único, de ensaladas gigantes y frescas, de mucha barbacoa urbana que ni mancha, ni hay que estar constantemente pendiente y cunde una barbaridad, de mucho gazpacho y bocadillos... y para cenar, platos como esta pasta que os traigo hoy.
Nos hemos mudado al modelo americano estos días... y las comidas las hacemos muy rápidas, de las de seguir en marcha y de las de un vaso de gazpacho y un bocadillo, una ensalada o unos sandwiches por ahí sueltos, que a esas horas no tengo tiempo de andar encendiendo la cocina.

Sin embargo por las noches nos apetece más cenar tranquilito, bien untadas en bálsamo de tigre (¡¡seguimos con reformas!! sí.... un día os haré un tour para que veáis los antes y después, jejeje), bien fresquitas en pijama y poniéndonos como gochas con platos ricos, combinados y por lo general bien repletos de proteínas e hidratos, que es lo que nos pide el cuerpo... sino filete de ternera con ensalada de judias verdes y tabulé, o un salmón marinado en salsa de soja y zumo de mandarina y hecho también en la plancha con mazorca de maíz y patata asada, pollo asado con ensalada de tomate y patatas fritas.... pufff... ese tipo de cosas que tampoco son de mucha preparación ni ensucie, jejeje...

Pero mis cenas preferidas son estas de pasta... pasta a la putanesca, a la napolitana, a le vongole... y mis favoritos de siempre... ¡¡la carbonara!!

Recetas sencillotas, pocos ingredientes, se preparan en 20 minutos y siempre hay para repetir, jejeje...

La carbonara es una receta tradicional italiana que la humanidad masacra sin compasión... como esas paellas y tortillas que se ven por el mundo y que nos hacen llorar de vergüenza ajena... pues imagino que los italianos andan en las mismas... así que pidiendo perdón de antemano os enseño la forma en que yo los preparo, para que quede una carbonara jugosa, sabrosa y suave, jejeje.... años y años de investigación y "sacrificio" para lo que para mí es una de mis recetas 10.

Aquí os dejo la receta.

Receta de espaguettis a la carbonara.

Ingredientes para 2 personas:
- 250 gramos de espaguettis
- 1 tira como de un dedo de gorda de bacon ahumado
- 200 ml de nata para montar
- 2 huevos
- 1 vaso de agua de cocción de la pasta
- 1/2 taza de parmesano rallado
- Una pizca de pimienta
- Una pizca de nuez moscada
- Perejil picado para decorar

Modo de hacerlo:
1. Lo primero que hacemos es poner a cocer bien de agua en una cazuela, con un puñado generoso de sal, una vez rompa a hervir el agua añadimos los espaguettis soltándolos en el centro de la cazuela para que cada uno se distribuya por los bordes de la olla. Una vez metidos en el agua hirviendo, y con ayuda de una espátula, cuchara o tenedor vamos a remover la pasta hasta que esté totalmente sumergida en el agua, y una vez hecho esto un par de minutos más para que no se nos apelmace.
2. A continuación dejamos la pasta cocer entre 10-12 minutos, hasta que esté al dente.
3. Mientras preparamos la carbonara... para ello comenzamos picando la loncha de bacon en taquitos... no muy enanos, mejor que se vean. Ponemos una sartén al fuego, y cuando haya cogido temperatura añadimos el bacon sin ningún tipo de grasa extra, éste ya suelta suficiente... dejamos que se vaya friendo poco a poco, y cuidado porque si el fuego está muy fuerte el bacon salta.
4. Una vez esté bien dorado y crujiente lo sacamos a un plato con papel absorbente para que empape toda la grasa extra que éste pueda tener y reservamos.
5. Nos ponemos ya con la salsa, para lo cual en un bol mezclamos la nata y los huevos hasta tener una mezcla cremosa y bien integrada. Añadimos el parmesano y las especias a nuestro gusto y reservamos hasta que la pasta esté lista.
6. Una vez la pasta esté cocida reservamos una taza del agua de cocción de la misma, colamos el resto y vertemos en la misma cazuela, de nuevo, la pasta ya escurrida. Añadimos el bacon ya frito, damos un par de vueltas y con el fuego a media temperatura vertemos la salsa de huevo y nata que teníamos reservada... dando sin para vueltas para que el huevo no se cuaje y la pasta absorba bien la salsa, si quedara un poco seca o escasa de líquido ir incorporando agua de cocción de la pasta, pero no toda a la vez, sino por partes para que no se empape sin querer.
7. Apagamos el fuego, tapamos y dejamos un par de minutos. Este es un truco que me dio un amigo italiano... las pastas italianas no tienen que nadar en salsa, al contrario, la pasta debe absorber la salsa y quedar más bien el plato seco y la pasta bien jugosa y sabrosa, por eso dejamos reposar unos minutos, para que termine de ligarse todo el plato sin sobre-cocerse.
8. Servimos inmediatamente y decoramos con un poco de perejil picado, o si preferís cebollino fresco... o nada de nada, jejeje, al gusto de cada uno.

Foto extraída: KeepCalmAndPosters.com
Creo que lo más importante con la carbonara es que el plato quede suave y equilibrado entre el ahumado y sabroso del bacon con lo básico y contundente del huevo y la nata, así que si lográis este equilibrio y os queda una pasta suave y apetitosa ¡¡ya tendréis vuestra carbonara!!
Sabéis que no es un plato para todos los días, jejeje... pero cuando una hace un especial esfuerzo, está agotada y encima necesita ese empujón para dormir como un tronco estos platos son siempre perfectos.

Espero que os haya gustado y que no dudéis en plantearme dudas, preguntas o contarme cómo cocináis vosotros la carbonara... sé que la original no lleva nada de nata sino que enriquece la pasta únicamente añadiendo yema de huevo cruda y removiendo muy bien... también he probado esa versión, y no nos convenció para nada, he de decir... supongo que es como la comida china que no es china en absoluto, jejeje....

Nos vemos pronto, espero... hasta entonces, millones de besos, Luz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario