Panzanella... mi ensalada de verano



¡¡Buen día a todos!! Sigo disfrutando de las vacaciones, ¿y vosotros? ... yo ya estoy en modo vacación total... no os pasa a vosotros que la primera semana de vacaciones aún estáis medio desorientados sin cuadrar horarios, recuperando sueño, medio tontos de pensar en los días por delante, jejeje... ¡¡eso me pasa a mí también!! Luego, ya en la segunda semana o así entras en la dinámica de vacaciones... esa que luego no entiendes porqué tienes que abandonar y que te da de bofetones con la realidad el 30 de agosto... snifff...





Bien, como todavía nos quedan días y días para llegar a eso, jejejeje... os contaré que este año Almu y yo nos hemos lanzado de cabeza al modo vacacional.. sip, sin pasar por la fase previa, jejeje... no sé si será porque este año vamos motorizadas y vamos a todo gas, si porque empezamos las vacaciones un poquito más tarde y las hemos cogido con muchísimo antojo o si, como estamos trabajando desde aquí la desconexión es menor... (sólo espero que el síndrome post-vacacional lo sea también, jejeje).


En fin, que mientras disfrutamos a tope yo sigo cocinando como si no hubiera un mañana, jejeje.. ¡¡parece mentira!! Mucha gente me dijo que lo malo de dedicarse a la cocina de pleno, de cocinar para otros y de vivir en tu cocina día y noche como trabajo haría que me quemara pronto, que dejara de disfrutar cocinando y que incluso preferiría que en el día a día cocinara otro... ¡¡pufff!! ¡¡Al contrario!! Ando como tonta probando recetas, haciendo conservas, y leyendo, estudiando, aprendiendo, jejeje... lo que es un gusto... y esta receta de hoy es una que descubrí el año pasado, en Pioneer Woman y que ya he hecho millones de veces, ¡es perfecta!.

Como ya sabéis, para mí, una ensalada es perfecta cuando tiene montón de cosas ricas, cuando tiene ingredientes de temporada y cuando se puede comer tranquilamente como plato único... ¡¡esta es de esas!!.
La panzanella es una receta Toscana en la que el protagonista absoluto es el tomate, así que os recomiendo que reservéis esos tomates jugosos, feos y enormes que sólo da el verano para esta ensalada... por lo demás, cosas todas de andar por casa, aquí os dejo la receta.

Receta de Panzanella.



Ingredientes para 2 personas:
- 1 buen tomate de los de huerta, de verano, sabroso y feo
- Un puñado de tomatitos cherry de colores, yo los compro por puñados en Carrefour
- 1/2 cebolleta en tiras
- 1 pepino en rodajas
- Un puñado de hojas de albahaca frescas (si encontráis, yo no lo hice y por eso no aparecen en la foto)
- Un cuscurro hermoso de pan que cortamos en pedazos medianos
- Aceite de oliva
- Vinagre de sidra
- Sal

Modo de hacerlo:
1. Lo primero que tenemos que hacer es preparar los ingredientes... para ello trozeamos los tomates, no muy menudos, que se vean. Igual hacemos con el pepino y la cebolleta.
2. Cortamos el pan en trozos medianos, vertemos por encima un chorro de aceite de oliva y untamos generosamente el pan con el aceite. Ponemos a calentar una parrilla a fuego fuerte y tostamos los crutones de pan hasta que estén un poco marroncitos. Reservamos.
3. Con los ingredientes listos ya montamos la ensalada... colocamos el tomate, la cebolleta, el pepino, la albahaca y los crutones de pan... y si ese día tenéis antojo de algo saladito y un poco más contundente podéis añadirle unas lascas de queso parmesano.
4. Finalmente preparamos nuestra vinagreta... mi fórmula: 6 cucharadas de aceite + 3 cucharadas de vinagre + 1/2 cucharadita de sal... mezclamos bien, probamos y corregimos si hiciera falta y vertemos por encima de la ensalada.


¡Y listo!  Otra versión que también queda riquísima es usar de aliño en vez de una vinagreta clásica una salsa pesto casera... triturando con batidora aceite, hojas de albahaca, 1/2 diente de ajo, 3 cucharadas de parmesano ¡y a mezclar! Queda deliciosa también.

Como veis esta ensalada tiene mil versiones y combinaciones para adaptarla mejor al gusto de cada uno, así que animaros... que dentro de unas semanas volveremos al tomate que no sabe a ná, jejeje...
Yo me despido aquí, un besazo enorme, Luz.

Comentarios

Publicar un comentario