Aloo Parathas... para el reto de Bake the World



¡Buenos días a todos! Hoy volvemos a iniciar la temporada de los retos panarras... ¡qué bien! ya echaba yo de menos meter las manos en la masa y probar recetas nuevas... os confieso que en casa cada vez hago más pan casero... más si cabe desde que tengo mi horno estratosférico, jejeje... con el que estoy feliz. Sin embargo, por unas cosas o por otras, me apego a mis 4 recetas de siempre y es difícil que me saques de ellas... también ¿para qué? Cubren nuestras necesidades y son las que más nos gustan.... sin embargo, jejeje... siempre apetece aprender, ampliar y sobre todo descubrir esos panes chulos que siempre nos proponen Clara y Virginia desde Bake the world.






El de hoy es un pan paratha, sí... seguro que a quien le gusta la comida hindú le suena... es junto con el pan naan (que de hecho ya preparamos) y el chapati los panes hindúes más típicos y que con más asiduidad se ven en los restoranes indios.
Son panes de harina de trigo, tipo las tortillas mexicanas, que se hacen con muy pocos ingredientes y se cocinan en un sarten... con la peculiaridad o el añadido de que se pincelan con mantequilla clarificada o ghee... lo que las hace dulces y deliciosas...
Además, como en todo en cocina, hay trescientas versiones.... con más o menos especias, rellenas de verduras, patata o queso... ¡lo que más te guste!

Las parathas que he preparado hoy, gracias a un video de una mujer hindú a la que entendí perfectamente porque habla inglés igual que yo, jejeje... a trompicones y clarísimamente que los hacía de una forma sencilla, funcional y muy tranquilamente, eso es lo que yo quería... como os decía los he preparado de la forma más típico, con un relleno de patata, que antes que sabor le aporta textura a nuestro pan... y una consistencia más contundente y menos chiclosa para este tipo de panes.
Además condimenté la masa (tal y como nos proponía) con comino y garam masala ¡¡y quedaron riquísimos!!



Ya sabéis, además, que yo soy de las de hacer plato completo, jejeje... que los panes suelen ser un acompañamiento... yo preparé un pollo macerado con yogur, limón, cilantro, jengibre y especias varias, lechuga, rabanito, cebolleta encurtida y en vez de chutney que según he leído es lo tradicional para mojar repetí la fórmula de la salsa de yogur que en casa es la que más nos gusta.
Todo ello lo serví como si el pan fuera un plato... de forma que íbamos cogiendo trozos del mismo para coger y comer la comida... una manera divertida y buenísima de servir el pan.

Os dejo con la receta que ya veréis que es sencillísima de hacer, y aún mejor sería si pudiérais ver el video en el que la señora explica el procedimiento porque una vez visto no necesitas instrucción alguna... ¡eso sí! Yo tuve que varias las cantidades, ahora os cuento.

Receta de Aloo Parathas.



Ingredientes para 6 parathas bien hermosas:
- 1 taza y media de harina de repostería
- 1/2 taza de agua
- Pellizco de sal
- 2 patatas medianas
- 1/4 cucharadita de sal
- 1/2 cucharadita de comino
- 2 cucharadas de cilantro fresco picado
- 1/2 cucharadita de garam masala (opcional)
- Aceite de girasol

Modo de hacerlo:
1. Comenzamos poniendo a cocer las patatas en abundante agua con un buen pellizco de sal, pasados 15-20 minutos, cuando las patatas estén cocidas y aún enteras colamos, pelamos y reservamos.
2. En un bol hermoso mezclamos la harina, el agua y la sal. Pasados unos minutos tendremos que amasar en la superficie ligeramente enharinada de la encimera, hasta obtener una bola de masa bien formada, elástica y lisa.
3. A continuación vamos a preparar el relleno de patata. Para ello recuperamos las patatas cocidas, a las que añadimos el cilantro, el comino, las especias garam masala y la sal, mezclamos y apachurramos la patata dejándola como un puré más consistente.
4. E igual que en el caso de la masa de harina trasladamos a una superficie engrasada y amasamos hasta tener una masa compacta de puré.
5. Dividimos tanto la masa de harina como la de patata en 6 porciones iguales, y vamos a proceder a formar nuestras parathas.
6. Así, cogemos una bola de masa de harina... la aplastamos un poquito y la espolvoreamos con harina, a continuación con ayuda de un rodillo extendemos la masa en un círculo dentro del cúal colocaremos una de las bolas de patata y cerraremos sellando los extremos... así que el círculo de masa tiene que ser así de grande, en proporción a la patata.
7. Procedemos a formar nuestros círculos de masa de harina con las demás bolas, rellenamos con la bola de patata, cerramos bien todos los extremos y vamos dejando reposar las bolas al menos 5 minutos.
8. Pasamos a continuación a poner un sarten grandecito al fuego, que pueda contener bien la paratha formada... y dejamos que coja bien de temperatura sin añadir nada de aceite o mantequilla.
9. Mientras la sarten calienta podemos ir formando ya los parathas... enharinando de nuevo la superficie de trabajo y, con ayuda del rodillo, amasando hasta obtener una tortita bien hermosa.
10. Que pasamos a la sarten para que se dore, durante 30 segundos por cada lado. Una vez la hemos dado una primera vuelta para que se haga por el segundo lado vamos a pincelar el que queda en la superficie, el ya hecho, con un poco de aceite de girasol... y pasados los 30 segundos damos la vuelta y dejamos que el lado aceitado coja color mientras aceitamos el otro y procedemos a hacer lo mismo... damos la vuelta y dejamos que coja color el otro lado aceitado.
11. Sacamos del fuego a un paño seco para que mantenga el calor y la textura y servimos acompañado de salsas o como acompañamiento de un curry, pollo tikka massala o rogan josh... ¡lo que más os apetezca!


La verdad es que el sabor de los condimentos hace de este pan un acompañamiento delicioso... como los panes hindúes sirve, además, como plato, tenedor etc... de los platos principales y, como habréis visto, se hace en un pis pas... os lo recomiendo mucho.



Yo me despido por hoy, no sin antes hablaros de mi sorteo!!! Que aún hay muchos que me faltáis... me encantaría poder dar alguno de los muchos premios que este año sorteamos por el tercer cumpleaños del blog a alguno de vosotros que me seguís siempre... os dejo toda la info aquí... ya sabéis, muchos premios y 3 ganadores, y los requisitos son mínimos...  y tenéis hasta el 16 de octubre, ¡¡apuntaros ya mismo!!
Un besuco, Luz.

Comentarios

  1. ¿le has metido patata por dentro? que curioso, no lo había visto, seguro que resulta muy rico!!
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
  2. Qué curiosa combinación con patata! pues tienen que estar riquísimas! me la apunto!

    ResponderEliminar
  3. Pero que delicia de pan te has cocinado, me lo llevaba ahora mismo aunque supongo que a estas alturas ya no quedan ni las migas, jeje.
    Saludos panarras.

    ResponderEliminar
  4. Yo tengo pendiente la de patata, ya que veo que quedan estupendas :)

    ResponderEliminar
  5. Este pan nos ha encantado. Rápido, sencillo y riquísimo, no se puede pedir más.

    ResponderEliminar
  6. Que delicia!!! con esa colección de ingredientes has conseguido unas parathas espectaculares, todo un acierto. Nos encontramos en el próximo reto panarra. Besos,

    ResponderEliminar
  7. Me ha encantado tu versión, creo que voy a probar...como verás nos has sorprendido a todos...
    Un besote,
    Mar

    ResponderEliminar
  8. Menuda delicia!! nos vemos en el reto del mes que viene, saludos panarras.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario