Chipirones con salsa americana... para Mabel, de parte de Desafío en la cocina


¡Buen día de domingo! Si, como veréis hoy hacemos doblete, jejeje... que me siento hoy glotona y no quería dejar de participar en dos de mis retos favoritos, jejeje... conclusión... ¡¡participo en los dos y que me quiten lo bailao!! ¿o no?.




Bien, empiezo la mañana con una celebración/homenaje/despedida por todo lo alto... ¡¡como debe ser!! Hoy, la homenajeada no es otra que Mabel, del blog A nadie le amarga un dulce y que hasta el mes de agosto fue una de nuestras bosses del reto de Desafío en la cocina.
Y digo era... porque con pena por parte de todas lo ha tenido que dejar, así que para hacerle una despedida como se merece este mes el Desafío es en su honor... para ella que ha currado tantísimo y puesto montón de corazón en un Desafío que es mucho más que una receta mensual... es, como me dice mi hermana, el quita-penas y el arranca-sonrisas oficial de mi Facebook... ¡¡un tronche vamos!!.


Así que el reto, como os decía, consiste en homenajear a Mabel haciendo cada una, una de sus recetas... ¡¡pero cuál!! madre mía... tiene millones que ya me he guardado en pendientes... jejeje... pero sólo podía elegir una, y, como ya sabéis, por aquí andamos en proceso de dieta, con lo que rebusqué entre recetas apetitosas que encajaran con nuestro nuevo plan de alimentación... y voilá!! Ahí estaban estos chipirones que llevo tiempo queriendo preparar... no me podía creer que fuera tan súper sencillos de hacer... así que no miré más y esta es mi receta.

Yo la emplaté a modo tapa, como un aperitivo, sobre una tostada, bien cubiertos los chipirones con la salsita sabrosa, picante y a la vez con un puntillo dulce y la decoré con sus propias rabas salteadas a parte y un poco de cebollino... ¡oh madre mía!

Aquí os dejo la receta, y aprovecho para mandar a Mabel un besazo grandote, ¡¡nos seguiremos viendo y charlando como siempre guapa!!... yo voy a ver qué han hecho el resto de compis...

Receta de Chipirones con salsa americana.



Ingredientes para un aperitivo de 4 personas:
- 8 chipirones de esos pequeñitos, mejor aún si vienen rellenos de sus propios tentáculos y aletas.
- 1 cebolla bien picadita
- 2 dientes de ajo también picados
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- 1 vaso de tomate triturado
- 1/2 cucharadita de tomate concentrado
- 1 puntita de pimentón dulce
- 1 puntita de pimienta de cayena
- 1 vaso de caldo de pescado
- 1/2 vaso de brandy
- Sal y pimienta

Modo de hacerlo:
1. En primero lugar nos cercioramos de tener bien limpios los chipirones... si queremos, como en mi caso, podéis aprovechar los tentáculos y aletas de algunos para hacerlos a parte y ponerlos después de decoración, quedan bien chulos.
2. Una vez hecho esto reservamos en papel de cocina, para que escurran toda el agua que puedan tener y calentamos a fuego bien vivo una sarten. La pincelamos muy ligeramente de aceite y en esa misma salteamos 1 min por cada lado los chipirones... de esa forma se quedan sellados por fuera y tiernos por dentro, doraditos por fuera y con un sabor a la plancha muy rico.
3. Como nos habrá quedado un restito de los chipirones en la sarten vamos a desglasarla con el brandy, de esa forma aprovecharemos ese sabor y dejaremos que el alcohol se evapore... una vez el líquido reduzca a la mitad apagamos la sarten y reservamos los chipirones y el brandy hasta tener la salsa ya en marcha.
4. Así, por otro lado, ponemos una cazuela al fuego con 2 cucharadas de aceite, una vez esté este caliente añadimos la cebolla y el ajo picados, removemos bien y dejamos que cojan color durante 3 minutos más o menos... que se doren si tostarse.
5. Pasado ese tiempo añadimos el tomate triturado, el tomate concentrado, el pimentón, la pimienta de cayena y un poco de sal y pimienta... dejamos unos 3 minutos que cocine y se integre bien y añadimos por último el brandy reservado.
6. Si la salsa quedara muy espesa (como en mi caso) añadimos el vaso de caldo de pescado para aligerar, pero si os gusta gordita no le añadáis más líquido.
7. Dejamos entonces cocer la salsa al menos 15 minutos, con cuidado de que el caldo no se evapore muy rápido y la salsa se queme.
8. Finalmente trituramos la salsa con la batidora (ya sabéis que en casa no nos van nada los tropezones, jejeje) y la devolvemos a la cazuela, incorporando también los chipirones reservados y dejando cocer todo a fuego muy bajito otros 10 minutos.
9. Pasado ese tiempo apagamos el fuego y dejamos la cazuela tapada hasta que vayamos a servir... para que reposen bien los sabores y los chipirones se queden bien tiernos.



Acompañar de mucho pan, eso sí... a mí, además, me sobró bastante salsa que pienso usar con unos lomos de atún a los que les he echado el ojo, jejeje...
Una salsa muy sencilla, yo la había visto en más sitios pero nunca me había lanzado a hacerla y me ha encantado!! Una opción buenísima, además, para los que estén un poco hartitos de los chipirones en su tinta o los calamares rebozados, jejeje...


Por ahora me despido... pero antes os recuerdo que estamos ¡¡de sorteo!! No olvidéis apuntaros, ya que estáis... es facilísimo, seguro que muchos ya cumplen todos los requisitos y sólo tenéis que dejarme un comentario diciéndome que queréis participar... ya sabéis, 3 ganadores y muchos premios... y tenéis hasta el 16 de octubre, ¡a participar!.

Un besuco gordo, Luz.

Comentarios

  1. Luz, me encantan éstos chipirones! De hecho hoy mismo los he comido yo!!!!
    Y es que son un plato súper sencillo y resultón!
    Besotes

    ResponderEliminar
  2. Umm qué buenos Luz, así no los he probado, así que ya me estoy poniendo a ello
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Estos chipirones los tengo que probar, sí o sí

    ResponderEliminar
  4. Unos chipirones de lo mas rico y sabrosos!1 me encantan!! Bs.

    ResponderEliminar
  5. ¡Madre mía, tienen que estar riquísimos!

    ResponderEliminar
  6. Que buen bocado. Me encantan. Un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario