Sopa de ajo, de toda la vida... para el reto Color y Sabor de Temporada



¡Buen inicio de semana! Y comienzo del otoño además... que ahí parece que va asomando sin darse del todo a ver... ¿que cómo lo sé? Porque yo ya estoy con trancazo, jejeje... me pasa siempre, el paso entre invierno-primavera y verano-otoño me deja tremendamente mustia, la verdad... así que ya ando como una abuelina dándole al propóleo y a la culdina, jejeje...




Y bueno, puestos a hablar de remedios caseros y de platos que levantan el ánimo a un muerto está esta sopa de ajo... ¡¡de repetir!! Yo crecí conociéndola como sopa castellana, que mi padre es de Segovia y allí no la llaman de otra manera, jejeje... y comiéndola mucho, la verdad... porque para mi padre era muy socorrido hacerla y era una de las poquísimas cosas que yo con gusto comía muy bien, jejeje...

Ya más mayorcita y cocinando yo me lancé a hacer la sopa, pero... no me salía igual, como suele ser habitual... no me salía ni como la de mi padre ni como la que comíamos por toda Segovia... no sé si por el tipo de ajos, el pimentón, ¡a saber! Así que como todo en cocina tuve que arremangarme y sacar mi propia receta, jejeje... ¡¡menos mal que a Almu también le gusta!!

Al final yo hago esta en casa, sopa de ajo con el sabor de la sopa castellana de toda la vida... mi padre la preparaba de tirón en un mismo perolo, yo, ya veréis, hago cada ingrediente por separado y luego los ensamblo todos... queda deliciosa, reconfortante y no... ¡¡no sabe a ajo!! Sólo tiene ese regustillo rico del ajo confitado que se disfruta una barbaridad.


Bien, como digo no podía ser más oportuna la publicación de esta receta... estuve a punto de incorporarla en las recetas de mi infancia del cumpleaños del blog del año pasado... pero... pues esos peros de la vida que luego siempre son para bien, jejeje... en este caso a hecho que pueda publicar esta receta en el inicio del invierno y para el reto de Pilar de Color y Sabor de Temporada que este mes tenía al ajo como protagonista.

Aquí os dejo mi receta.

Receta de sopa de ajo.



Ingredientes para dos personas:
- 4 dientes de ajo medianos cortados en láminas
- 100 gramos de jamón serrano cortado en taquitos
- 2 rebanadas de pan de molde, yo prefiero hacer con rebanadas de pan de barra, pero ese día no tenía...si vosotros tenéis aprovechar y hacerlo con barra, sale mucho mejor, y es el mismo procedimiento
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- 1 cucharadita de pimentón dulce
- 1 litro de agua
- 2 huevos

Modo de hacerlo:
1. Ponemos, en primer lugar, una cazuela con el agua a calentar... así, ella sola.
2. Al lado ponemos una sartén mediana al fuego, y será en esta en la que cocinemos todos los componentes de la sopa por separado para luego unirlos al agua.... incorporamos el pan en primer lugar, que habremos cortado en cuadrados o tostadas... los espolvoreamos con un poquito de pimentón, los pincelamos con un poco de aceite y los freímos en la sartén ligeramente. Sacamos y reservamos.
3. A continuación ponemos las 2 cucharadas de aceite en la sarten, y, una vez caliente añadimos los dientes de ajo laminados, dejando que se doren sin llegar a enmarronecer. Una vez dorados retiramos del fuego y reservamos.
3. En el mismo fuego y aceite salteamos los taquitos de jamón... que se pongan crujientes... una vez hecho esto también sacamos del fuego y reservamos.
4. Queda ya por último cocinar el pimentón, la parte más delicada, ya que si nos pasamos y el pimentón se quema toda la sopa sabrá amarga... así que cuidado... Lo que yo suelo hacer es apagar la sarten, añadir el pimentón y dejar que se cocine con el fuego remanente... se tuesta pero sin darle oportunidad de quemarse.
5. Ahora, para poder quedarnos con todo el sabor concentrado en esa sarten... del ajo, el jamón y el pimentón... lo que hacemos es coger un cacillo de ese agua que a estas alturas ya está hirviendo y verterlo en la sarten que chisporroteará mucho pero que infusionará todo el agua con los sabores propios de la sopa... trasladamos el líquido a la cazuela con agua y a continuación incorporamos los dientes de ajo laminados y el jamón que teníamos reservados dejando que la sopa hierva al menos 15 minutos.
6. Pasado ese tiempo comprobamos de sabor, habrá que sazonar y por último agregamos dos huevos para que se pochen en la misma sopa... al cabo de 2-3 minutos apagamos el fuego y servimos en un plato sopero en cuyo fondo pondremos las tostadas que habremos reservado en primer lugar.


¡Menudo lujo de sopa! Reconstituyente, riquísima y de andar por casa... vamos, seguro que más de uno y de dos ya tenéis los ingredientes en casa para hacerla... así que, ¡a por ello!.

Yo me despido aquí, voy a pasar a ver qué recetas han hecho mis compañeros... ya voy con lapiz y papel a apuntar pendientes... es lo que más me gusta de los retos.



Antes os recuerdo que estamos ¡¡de sorteo!! No olvidéis apuntaros, ya que estáis... es facilísimo, seguro que muchos ya cumplen todos los requisitos y sólo tenéis que dejarme un comentario diciéndome que queréis participar... ya sabéis, 3 ganadores y muchos premios... y tenéis hasta el 16 de octubre, ¡a participar!.

Un besuco gordo, Luz.

Comentarios

  1. madre mía que rica, nunca he probado la sopa de ajo pero esta encima con su jamoncito tiene una pinta deliciosa, me lo apunto seguro vamos.
    Un beso,
    http://elbauldelasdelicias.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. si es que las cosas cuando somos pequeñas nos dejan un buen recuerdo en el paladar :)

    ResponderEliminar
  3. ¿Te puedes creer que nunca he hecho sopa de ajo? A ver si pongo pronto remedio, tiene una pinta buenísima.

    ResponderEliminar
  4. Pues sí que te vendría bien ahora esta sopita para el resfrado. Tiene muy buena pinta. Mejórate!! Besos!!

    ResponderEliminar
  5. Es de esas receta que todavía no he preparado nunca, Y ya va siendo hora :)) Se ve estupenda.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. ME ENCANTA!!! Esta receta es un clásico en casa y siempre que sobra algo de pan es la excusa perfecta para disfrutarla!!! Y ya estoy de los nervios esperando a ver si he sido una de las afortunadas en el sorteo Un beso

    ResponderEliminar

Publicar un comentario