Sopa de rape... para el reto de la Marquesa de Parabere


¡Buen día de viernes! Ya en vísperas de Navidad... seguro que vais tremendamente avanzados con los preparativos, ¿o sois como yo que os ha pillado el toro? Reconozco que a mí, este año, con eso de cocinar para los demás se me está haciendo difícil encontrar un momento para sentarme a organizar mis propias comidas navideñas, jejeje... ¡parece mentira!

Además, no sé cómo pero diciembre se ha pasado volando... en fin, espero que las recetas que he puesto, sumadas al recetario navideño que he colgado en el slider de incio os sirvan de ayuda... a mí la verdad es que sí, al menos de inspiración, jejeje...

La receta que os traigo hoy puede serviros mucho, igualmente. Es de la incomparable Marquesa de Parabere, y la he hecho para el reto mensual que Estela convoca. Este mes estaba ella indecisa sobre si con tanto lío navideño podríamos participar, ¡pues claro que sí! Y más con una receta como esta, que es ideal todo el año... más si cabe en estos días de fiestorros familiares, donde una sopa siempre es bien recibida, ¡y más si es de pescado!



Había una infinidad de elecciones, que Estela siempre nos lo pone bien fácil, aunque luego la Marquesa se encargue de darnos sus complicaciones, jejeje... pero yo he aprendido que, con ella, un 60% tiene que ser su receta... y un 40% tuya, sí tal cual... siempre es mejor improvisar un poco y, sobre todo, llevar al siglo XXI recetas pensadas, obviamente para otro tiempo y lugar. Las bases, ingredientes y principios son los mismos, lo único que varía es, en muchos casos, el procedimiento o la ayuda "eléctrica" con que tú puedas contar.


No me enrollo más y os presento esta receta, por si os anima a hacerla en estas fiestas...

Receta de sopa de rape de la Marquesa de Parabere



Ingredientes para 4 platos hermosos:
- 500 gramos de rape (yo usé cachetas de rape, más económicas, sin espinas y deliciosas)
- 300 gramos de puré de tomate (y yo le pondría incluso menos... sino queda mucho sabor a sopa de tomate, la verdad)
- 1 cebolla picada
- 1 cuscurro de pan
- Un puñadito de almendras tostadas
- 4 cucharadas de aceite de oliva
- 1/2 litro de caldo de pescado, o, en su defecto, de agua
- 2 dientes de ajo
- 1 yema de huevo duro
- Una pizca de pimentón dulce
- Unas hebras de azafrán
- Perejíl fresco

Modo de hacerlo:
1. Saltea el rape en trozos menudos en una sartén con un par de cucharadas de aceite de oliva. Reserva.
2. Pon a calentar en una cazuela mediana dos cucharadas de aceite de oliva. Una vez caliente fríe la cebolla picada hasta que esté translúcida.
3. En ese momento añade el tomate triturado y el caldo de pescado.
4. Deja que rompa a hervir, tápalo y déjalo cocer unos 15 minutos.
5. Mientras en un bol mezcla el cuscurro de pan, que podemos freír previamente en la sartén donde hemos salteado el rape; la yema de huevo, las almendras, los dientes de ajo, el azafrán y el pimentón dulce.
6. Añade a esta mezcla un cucharón del líquido de cocción y tritúralo todo hasta obtener una pasta fina.
7. Agrégala a la sopa y deja cocer la misma los 15 minutos que habíamos dicho.
8. Una vez bien cocida tritura bien todo el contenido con la batidora de mano, devuelve al fuego, agrega los trozos de rape y déjala hervir otros 5 minutos.
Pasado ese tiempo está lista para servir, decorada con un poco de perejil fresco picado.


¡Listo! Es bien sencilla, salvo por el rape (que podéis sustituir, por congrio, por ejemplo), es una receta bien económica, de las que entona el cuerpo de lo lindo y entra fenomenal como primer plato de una buena cena... ¡lo tiene todo! jejeje...

Yo, después de habérosla vendido, espero, me voy a ver qué otras propuestas han elaborado mis compañeros... el domingo os espero ¡tenemos receta doble!

Un besuco enorme,
Luz.

Comentarios

  1. Tiene un aspecto maravilloso, con una sopa así servida la mesa se triunfa fijo. Me gustan mucho las sopas de pescado pero es que esta tiene que estar rica de verdad, si es que las fotos ya hablan solas.

    Besos y Feliz Navidad

    ResponderEliminar
  2. Hemos coincidido con la sopa! la verdad es que una sopita reconforta y siempre viene bien, en mi casa hasta para la cena.
    Deseo que pases una Feliz Navidad en compañia de tus familiares.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Que pinta mas buena y apetecible.
    Felices fiestas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Tu sopa está diciendo ¡Cómeme! Aprovecho para desearte unas felices fiestas. besos

    ResponderEliminar
  5. Tu sopa está diciendo ¡Cómeme! Aprovecho para desearte unas felices fiestas. besos

    ResponderEliminar
  6. Seguro que esta sopa esta muy rica.La verdad es que las recetas son para otra época,yo tengo los libros y me sorprendo al leerlos pero siempre se aprende algo,lo bueno es poder adaptar las recetas a los tiempos de ahora. Haber si puedo participar en el próximo reto.
    Felices fiestas y besinos desde Asturias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario