Lasaña negra de marisco... para Desafío en la cocina


¡Madre mía! Menos mal que más abajo os he dejado un paso a paso con las fotos de cómo hice la lasaña, ¿verdad? Porque lo que son estas fotos.. ¡ni siquiera parece una lasaña! ¿verdad?




Pufff... soy negada para fotografiar lasañas o canelones, cosas con salsa, en realidad... ¡menudo despanzurre! La cuestión es que odio las pastas resecas, esas que se sostienen como palos, así que sí, seguro que se me va la mano con la salsa, y entre eso y que tengo paciencia 0 e hice las fotos nada más salir la lasaña del horno, ¡me niego a hacer fotos de la lasaña fría como he leído que hacen los fotógrafos profesionales para que no les pase lo que me ha pasado a mí! Me parece un poco engañifa y rebuscado... conclusión: tendréis que creer en mi palabra, eso de ahí es una lasaña.

Y, lo peor de todo, hacer acto de fé porque no veáis lo buena que estaba!!! Jejeje... como os digo, la fotografía no es lo mío, pero gracias a Dios la cocina sí.

Y diréis, si no está contenta con las fotos... ¿porqué cuelga la entrada hoy y no espera? Pues porque hoy 20 de enero es día de Desafío en la Cocina, y esta es la receta que he preparado para el reto.
El reto en sí era hacer pasta fresca, algo que no hago muchísimo pero que siempre que hago me sale genial... os lo recomiendo mucho, en serio, no es nada complicado y los resultados son siempre geniales.



Como os decía el reto era la pasta, y podría haber pensado hacer tallarines (cosa que ya he hecho), raviolis (idem) o tortellini (también hechos)... pero quería hacer algo que no hubiera hecho nunca, y algo, además, con tinta negra... así que como a mí me va la marcha, jejeje.... me inventé esta receta.
Se compone de la propia pasta que así, tal cuál, ya es deliciosa, junto con un relleno de langostinos y unas cigalitas que tenía congeladas de Navidad, una crema de marisco que es un vicio, así como una bechamel a la que añadí un poco de caldo de cocción del marisco y olé!

No me enrollo más, que la receta ya es bastante larga, jejeje... yo me voy a ver las propuestas de mis compañeros, capitaneadas por Rocío, nuestra anfitriona del mes...

Receta de lasaña negra de marisco.




Ingredientes para 6 raciones generosas:
Para la pasta fresca:
- 3 huevos medianos
- 250 gramos de harina de reposteria
- 2 sobres de tinta de calamar
- 3 cucharadas de agua
Para la crema de marisco:
- 500 grs de langostinos
- 2 puerros
- 1 zanahoria
- 1 diente de ajo
- 50 gramos de Mantequilla
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- 2 cucharadas de harina
- 150 ml de Salsa de tomate
- 1 cucharada de tomate concentrado
- 100 ml de Brandy o coñac
- 1 litro de caldo de Pescado
- 150 ml de nata
- Sal
Para la bechamel:
- 2 cucharadas de mantequilla
- 2 cucharadas de harina
- 2 vasos de leche
- Sal y nuez moscada
Para el relleno de la lasaña necesitamos:
- 500 gramos de langostinos cocidos
- 12 cigalitas cocidas
- Queso parmesano

Modo de hacerlo:


1. La pasta fresca:
- En bol mezclamos la tinta de calamar con las cucharadas de agua. Una vez se hayan desleído bien añadimos los huevos previamente batidos.
- En otro bol incorporamos la harina y hacemos un hueco en el centro de ésta donde verteremos los huevos y la tinta desleída.
- Mezclamos hasta obtener una masa que tenemos que amasar en una encimera enharinada, al menos 10 minutos hasta obtener una masa lisa, bien formada y que se despega de las manos y la encimera sin ser pegajosa. 
- Hacemos una bola con la masa, la envolvemos con papel film y la dejamos media hora reposar.
- Pasado ese tiempo desenrollamos y partimos la pasta en 6 partes iguales. Con cada trozo sacaremos 2 placas de lasaña.
- Así cogemos cada trozo y lo extendemos sobre la encimera enharinada y, con ayuda de un rodillo, extendemos la masa finamente, hasta obtener una lámina de unos 40 cm de largo X 10 cm de ancho y unos 4 mm de grosor. Cortamos por la mitad y ponemos a secar colocándola como tendida encima de un palo entre dos botes de altura, lo que tengáis a mano, ya veis como lo he hecho yo.
- Y mientras vamos haciendo cada placa (yo en total tardé unos 20-30 minutos en tenerlas todas) ponemos una cazuela bien hermosa al fuego, ponemos 2 litros de agua y un puñado abundante de sal y dejamos que rompa a hervir. 
- Una vez rompe a hervir el agua vamos a cocer la pasta. Yo puse las placas de 2 en 2 y no se me pegaron ni nada. Y dejamos cocer 3 o 4 minutos hasta que usando un palillo comprobemos que está bien cocida.
- En ese momento sacamos con cuidado de la cazuela y extendemos sobre un trapo limpio para que se seque bien. Y ya las tendremos listas para preparar nuestra lasaña.
2. Crema de marisco:
- Ponemos una cazuela al fuego con la mantequilla y el aceite de oliva. Pelamos y cortamos los puerros, la zanahoria y el diente de ajo. Los rehogamos y dejamos pochar unos minutos.
- Pelamos los langostinos reservando las cabezas y las cáscaras para nuestro fumet y echamos los cuerpos a la cazuela. Removemos bien hasta que los langostinos cambien totalmente de color. Incorporamos la harina y removemos.
- En un cazo o cazuela pequeña calentamos el fumet, añadimos las cáscaras de gambas, para que éste tenga un sabor más concentrado y dejamos que hierva despacito antes de incorporarlo a la mezcla.
- Después añadimos la salsa de tomate y el tomate concentrado a la cazuela de la verdura y los langostinos. Volvemos a remover y vertemos el brandy sobre el guiso. Dejamos que evapore el alcohol y cubrimos con el caldo de pescado que colaremos previamente, de manera que sobrepase 2 dedos por encima del resto de los ingredientes. Salamos al gusto.
- Dejamos que hierva, a fuego medio, durante 20 minutos y retiramos la cazuela del fuego.
- Trituramos la mezcla con la batidora y la pasamos por el pasapurés. Volvemos a colocarla en la cazuela, a fuego medio y añadimos la nata. Batimos bien, hasta obtener una crema lisa y homogénea. La hervimos 5 minutos y la pasamos por un colador, para que no quede ningún grumo.
- Y la reservamos en un bol hasta ir a montar la lasaña.
3. Salsa bechamel:
- Poniendo en un cazo a derretir la mantequilla, mientras calentamos la leche en el microondas... una vez la mantequilla derretida añadimos la harina y cocinamos unos 3-4 minutos hasta que marronee... pasado ese tiempo incorporamos la leche en un par de veces mezclando sin parar con unas barillas manuales para que no se formen grumos. Cuando veamos que tienen la consistencia que queremos cocemos durante cinco minutos, salpimentamos y reservamos.
4. Marisco:
- Lo único que tenemos que hacer es limpiar bien los langostinos y cigalas. previamente cocidos, dejando las colas que partiremos a lo largo por la mitad, y reservaremos.
5. Montaje de la lasaña:
- Lo primero que haremos será poner el grill del horno a 250º.
- A continuación engrasamos ligeramente la fuente de horno que vayamos a usar y la cubrimos con una capa ligera de crema de marisco.
- Ahora ponemos una base de placas de pasta, unas cucharadas de crema de marisco, los langostinos y cigalas en una capa, y unas cucharadas de la bechamel.
- Seguimos por la segunda capa, que pondremos primero con láminas de pasta, a continuación crema de marisco, un buen puñado de parmesano, y lista la segunda capa.
- Y la tercera capa final, que será igual que la primera.
- Cubrimos esta última de láminas de pasta, ponemos un par de cucharadas de crema de marisco, la bechamel restante y una buena capa de parmesano rallado.
- Y al horno a gratinar 10 minutos hasta que se dore.



¡Y a comer! Como veis es laborosilla... pero eso es porque a mí me gusta cocinar... si sólo queréis hacer la pasta, ¡perfecto! Os recomiendo entonces rellenarla de atún, o de espinacas y ricotta que también quedaría deliciosa y es menos elaborada.

Espero que os haya gustado.
Yo me despido por hoy... ¡nos vemos de nuevo mañana!
Un besazo,
Luz.

Comentarios

Publicar un comentario