Babás al ron... para Desafío en la cocina


¡Buen día a todos! ¡Y feliz día de sábado!
Hoy publicamos para Desafío en la cocina, con novedad, además, porque llevamos unos meses con nueva boss, pero hasta este mes no se nos estrenaba como desafiadora... y pedazo de aplauso que se merece Toñi, de  Qué se cuece en mi cocina por este reto tan estupendo como han sido los babas...







El babá al ron es de esas recetas de difícil origen, he leído muchas cosas... que si francesa, italiana, otros la situan como origen en Rusia, y de ahí su nombre de Baba (abuela)... aunque la abuela no saldría muy bien parada con un postre llamado abuela borracha, pero en fin.
La gracia de estos dulces europeos antiquísimos es que los pasteleros y reposteros de los siglos XVII y XVIII eran como los grandes compositores, que se iban desplazando por toda Europa y lo mismo preparaban el mismo postre en todas las cortes europeas, cada una con su "distintivo" claro... en este caso el licor con el que se emborracha... en Francia, por ejemplo, su primo hermano, el Savarin se emborracha con cognac, en Nápoles corte además española se hacía con limoncello... ¡vete tú a saber!



En cualquier caso la mecánica del postre es muy sencilla... es un bollito con masa fresca, o más bien masa fermentada que no de bizcocho, que sea bien esponjosa, con cientos de burbujitas y aire para permitir que el sirope que se prepara con licor deje el bizcocho con textura de pudding.
El bollito en sí es soseras a más no poder, como la mayoría de los bollos base, la gracia está en el sirope y los acompañamientos que tú le pongas, en mi caso, he tirado por la versión tradicional de acompañarlo de nata semi-montada y un coulis de fresas... rico no, lo siguiente!

Os dejo con la receta y ya me contaréis, la que yo he preparado es de una youtuber mega-famosa, jejeje LauraVitale, de la que os hablo muchísimo porque cocino un montón de sus recetas, ¡me encantan! El pasado otoño publicó su propio libro, y entre sus recetas este babás que ella hace en versión grande recordando al que hace su madre napolitana como ella.

Receta de babás al ron.



Ingredientes para 8 babás como los de la foto:
1. Masa del babá:
- 1/2 taza de leche templada
- 1 sobrecito de levadura seca de panadero
- 1 cucharada de azúcar
- 3 huevos
- 1 taza y 3/4 de taza de harina de repostería
- 1 pizca de sal
- 4 cucharadas de mantequilla a temperatura ambiente
2. Para el sirope de ron:
- 1/3 taza azúcar
- 1/2 taza de agua
- 1/2 taza de ron
3. Para servir el postre:
- Nata para montar
- Hierbabuena
- Frambuesas o fresas...

Modo de hacerlo:
1. Empezamos preparando la masa. Para ello en un bol mezclamos la leche templada 1 minuto en el microondas, junto con el azúcar y la levadura. Dejamos reposar 5 minutos hasta que se active la levadura.
2. A continuación en un bol mediano mezclamos los huevos, añadimos la mezcla de leche e integremos bien.
3. Añadimos la harina y la sal y con ayuda de unas varillas eléctricas y el gancho de la amasadora batimos durante unos 5 minutos, hasta tener una masa sedosa.
4. Pasado ese tiempo añadimos la mantequilla, una cucharada por vez, integrando con las varillas entre cada cucharada. Una vez hayamos añadido las 4 cucharadas amasamos con las varillas 5 minutos más.
5. Cubrimos el bol con papel film y dejamos reposar en un lugar templado al menos 1 hora, hasta que haya doblado de volumen.
6. Pasado ese tiempo destapamos, veremos que se han formado montón de burbujas, ¡fenomenal! Es momento de repartir la masa en los moldes de baba, o en su defecto en flaneras, o moldes para tartaletas, los engrasamos previamente con mantequilla derretida y llenamos cada molde hasta la mitad, pincelando la superficie de cada babá con mantequilla.
7. Ponemos en una bandeja de horno, cubrimos sin hacer presión y dejando que inflen con papel film, y dejamos que leven otros 40 minutos.
8. Precalentamos mientas el horno a 200ºC calor arriba y abajo y una vez han pasado los 40 minutos quitamos el film y metemos la bandeja en el horno. Y horneamos unos 15-20 minutos hasta que introduciendo un palillo veamos que éste sale limpio.
9. Sacamos del horno y reservamos 10 minutos en una rejilla antes de desmoldarlos.
10. Mientras se hornean podemos hacer el sirope de ron. Para ello en un cazo mezclamos el agua y el azúcar y lo llevamos al fuego hasta que el azúcar se haya disuelto completamente en el agua. A continuación y con el fuego apagado vertemos el ron y dejamos reservado hasta que enfríe antes de verterlo por encima de los babás.
11. Desmoldamos los babás y los colocamos boca abajo encima de una rejilla que habremos colocado encima de una fuente de horno o similar, para que cuando escurra el sirope no se pringue todo.
12. Y vertemos generosamente el sirope por encima de cada babás, veréis que conforme el bollo absorbe el sirope éste se hincha y se esponja, sin perder casi nada del líquido.
13. Es mejor servir cuanto antes, para que esté cuanto más jugoso mejor, acompañado de nata montada y de alguna fruta fresca o menta.



Os aseguro que queda fenomenal... a los que no podáis beber alcohol, ¡tranquilos! podéis verter este sirope sin el ron, en cuyo caso os recomiendo aromatizar el agua con agua de azahar o de esencia de rosas... para darle un sabor extra y bien especial... ¡pero poquito ehhh... una cucharadita máximo!

 Yo me voy a ver las recetas de mis compañeros... y me despido hasta mañana, ¡feliz sábado!
Luz.

Comentarios

Publicar un comentario