Gambas agridulces... receta de Ching-He Huang... para Cooking The Chef



¡Buen día de sábado a todos!
Hoy empezamos los retos del mes, ni más ni menos que con el reto de los chefs... Cooking the chef... ese en el que cada mes Aisha y April nos animan a acercarnos y cocinar cual chefs con estrella Michelín, ni más ni menos...





Si el mes pasado nos tocó un peso pesado de la gastronomía como es Joan Roca, éste hemos viajado bien lejos para poder descubrir a la cocinera del mes, ni más ni menos ¡que a China!
Sí, este mes hemos descubierto, al menos en mi caso, una nueva cocinera, a Ching-He Huang, que aunque aquí bastante desconocida, es un auténtico exitazo televisivo en Inglaterra, por ejemplo, donde ha grabado infinidad de programas de cocina auténtica china... esa que reivindica y que siempre apunta con la coletilla de: "antes de llamar al take away puedes currarte un plato delicioso de cocina china"... ¡y tiene razón!

Ahí donde la veis, sonriente, pequeñita y mona es un titán de la cocina, taiwanesa de nacimiento ha hecho de sus raices asiáticas y concretamente chinas su bandera y a esta cocina dedica sus programas que son emitidos por medio mundo...



Pero, más que nada, a mí me ha gustado mucho por la fuerza y pasión que transmite, por sus recetas sin tonterías, basadas en el producto fresco y en 4 ingredientes que todo chino emplea en su cocina, como ella misma dice: ajo, jengibre, guindilla, soja, vinagre de arroz, 5 especias chinas y un vino que usa muchísimo chino y que siempre se puede sustituir por jerez.

Además, sus recetas son sencillas, apetecibles y con ese sabor a restoran chino de los buenos,... de los que no repiten, jejeje...
Yo había pensado, en un primer momento, hacer el Pato Pekín, mi asignatura pendiente... pero, la verdad, no me ha dado tiempo, a pesar de tener todo comprado, jejeje... por eso me lancé por una receta sencillísima y que nos ha encantado, unas gambas en salsa agridulce bien sabrosas, picantes y salsositas... acompañadas con arroz al vapor. ¡Un éxito garantizado incluso para todos los chino-fóbicos!

Receta de gambas agridulces.




Ingredientes para 2 personas:
- 3 cucharadas de aceite vegetal
- 16 langostinos hermosos, mejor si están crudos
- 1 cucharada de jengibre fresco rallado
- 1 diente de ajo rallado
- 1 pizca de pimienta de cayena molida, en sustitución de un chile fresco
- 1/2 cebolla picada en trozos medianos
- 50 gramos de piña en trozos
- 200 ml de zumo de piña
- 1 puñado de brotes de soja
- 1 puñado de pimiento rojo cortado en trozos medianos
- Zumo de 1/2 lima
- 2 cucharadas de miel
- La parte verde de la cebolleta picada
- Arroz de jazmín cocido al vapor, para acompañar

Modo de hacerlo:
1. Lo primero que tenemos que hacer es preparar todos los ingredientes, ya que una vez los incorporemos al wok o sartén ya toda la receta va muy deprisa. Así que pelamos bien las gambas, picamos fino todas las verduras y la piña y ponemos el wok a calentar a fuego muy vivo.
2. Una vez esté bien caliente añadimos el aceite, dejamos que humee y en ese momento añadimos el jengibre, el ajo y la guindilla, para incorporar casi a continuación, las gambas, dejando que se salteen y cocinen. Una vez rosas retiramos del fuego y reservamos.
3. Mientras añadimos la cebolla y cocinamos a fuego muy fuerte 2 o 3 minutos hasta que se pongan tiernas sin estar translúcidas.
4. En ese momento añadimos el pimiento, los brotes, la piña y dejamos saltear otros dos minutos.
5. Llega el momento de condimentar y crear la salsa agridulce, para ello añadimos el zumo de piña y dejamos que se cocine un poco e integren los sabores. A continuación el zumo de lima, la miel y salpimentamos.
6. Dejamos que la salsa espese y coja textura y en ese momento devolvemos las gambas al wok, damos un par de vueltas y apagamos el fuego.
7. Servimos en boles con arroz de jazmín cocido al vapor y con la parte verde de la cebolleta espolvoreado por encima.



Me ha gustado muchísimo la receta... honestamente, en 20 minutos tienes todo listo... un gustazo.
Además, no es la clásica salsa agridulce empalagosa y dulzona... esta tiene mucho equilibrio y balance, con el picante del chile y el jengibre, el ácido de la lima y el dulce de la miel y la piña... muy rico, en serio.

Espero que a vosotros también os guste.
Yo me voy corriendo a ver las recetas de mis compañeros... ¡me apetece un montón probar nuevas recetas de Ching!
Un besazo, ¡y feliz finde!
Luz.

Comentarios

  1. Me encanta!!, es un plato que sin duda alguna me comería encantada de la vida. Y eso que antes no era muy aficionada a este tipo de elaboraciones, pero ahora, me pirran.

    Besines y feliz domingo Luz.

    ResponderEliminar
  2. que plato más bonito, debe estar delicioso!
    un besooo :*

    ResponderEliminar
  3. Ohhhh! sensacional!!!!!! La receta, als fotos... Me encanta!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Que fotos más bonitas, la receta genial, me la apunto, besos.

    ResponderEliminar
  5. Pintaza de plato... mi hija y ho nos pelearíamos por las gambas... jaajajaja
    Muchas gracias por participar
    besos

    ResponderEliminar
  6. Luz, has elegido una receta de las que me comería sin duda, voy a acabar aficionándome a esta cocina, je je

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  7. Wuauu los langostinos son mi pasión y con el toque agridulce que le has puesto me lo apunto, felicidades por el reto xD

    ResponderEliminar
  8. muy buena receta a mi me gusta las gambas al pil pil la cocino cada fin de semana es una receta facil y rapida

    ResponderEliminar

Publicar un comentario