Mini-hamburguesas mar y montaña de Carme Ruscadella... para Cooking the Chef



¡Buen día de martes! Hoy vengo con una receta a la que os pido que le deis una oportunidad, jejeje... mal empezamos, ¿no? Jejeje...
La receta de hoy es un mar y montaña, esas recetas que se componen de carne y de pescado y que mucha gente mira con mucha suspicacia, jejeje... Os diré que ahora que me dedico al mundo del catering me pasa muchísimo eso de clientes que piden cosas novedosas, diferentes "queremos que se salga del clásico hojaldrito" y al final.... ¡se decantan por el canapé de ensaladilla" jejeje... al final no somos tan "intrépidos" ¿verdad?



Por eso os pedía una oportunidad para esta mini-hamburguesa, ¡es una ganadora!
Y la he conocido gracias al reto de Cooking the chef, que este año tiene como cocinero anfitrión ni más ni menos que a una rara avis... ¡a Carme Ruscadella! Dentro de los mejores cocineros del mundo y, sin duda, la mejor cocinera de España, ¡que ya es decir!

Carme Ruscadella, catalana de espíritu y nacimiento nació, creció y ha desarrollado sus raíces y sus mayores hitos culinarios en la comarca del Maresme, en Sant Pol de Mar, respirando olor a salitre cada día y criándose en un entorno de buena cocina, buen género y buen servicio.
Carnicera de profesión, inicia, junto a su marido, Toni Bala, la restauración y posterior inauguración en 1988 del Sant Pau, una casa señorial en la que Carme deja volar su creatividad, bien pegada a la tierra y al mar, a sus raíces.



Una de las cosas que más me impresionan, de la mayoría de los cocineros que conocemos más gracias a Cooking the Chef es ese afán, esa vena autodidacta, intrépida e inquieta que les lleva a ir más allá, más alto y a dar todo de sí en un mundo en el que sirve más un buen cerebro y un gran corazón que trescientos doctorados.

Esto es lo que dice, y con lo que mejor la describe, en mi opinión:
"Soy afortunada por hacer encontrado un trabajo que me va a la perfección, una activiad que me realiza como persona, que me hace crecer. Pienso que, por encima de todo lo demás, la cocina ha de motivar a comer: debe ser buena, bella y seductora, y debe hacerte feliz."

¡Y qué razón tiene! Pues bien, yo, del libro Grandes Chefs de España, en el que hay un pequeño recopilatorio de recetas suyas he escogido estas mini-hamburguesas... deliciosas, un bocado perfecto, completo y estupendo de carne de cerdo y chipirones, ¡dejarme que os cuente la receta!

Receta de mini-hamburguesas mar y montaña.



Ingredientes para dos personas (y 4 mini-hamburguesas):
- 100 gramos de carne picada de cerdo
- 4 chipirones limpios y enteros
- 3 cucharadas de parmesano
- Una cucharada de aceite de oliva
- Sal y pimienta
- Mayonesa de mostaza: 3 cucharadas de mayonesa+2 cucharadas de mostaza a la antigua
- 4 panecillos de mini-hamburguesa (los míos de tinta de calamar)
- 4 rodajas de cebolla roja
- Unos brotes de rúcula aliñados con aceite y sal
- Unas lascas de parmesano
- Patatas fritas

Modo de hacerlo:
1. Pues no puede ser más sencillo. Por un lado lavamos, picamos y freímos 2 patatas medianas en abundante aceite de oliva.
2. Mientras preparamos las hamburguesas, para eso, tostamos el pan al grill dos minutos, preparamos los acompañamientos (mayonesa, rúcula, lascas de queso y cebolla roja), y comenzamos a preparar la carne de hamburguesa. 
3. Así en el vaso de la picadora ponemos la carne de cerdo, los chipirones, el queso rallado, aceite de oliva, sal y pimienta. Trituramos 1 minutos hasta tener una masa compacta y bien picada y formamos con ella 4 mini-hamburguesas.
4. Ponemos una plancha a fuego muy fuerte y una vez empiece a humear, pincelamos con una gota de aceite, y cocinamos las hamburguesas al menos 4 minutos por cada lado, es importante que la carne de cerdo se cocine bien.
5. Una vez listas las hamburguesas vamos a montar las mini-hamburguesas... así, en la parte inferior del bollito vamos a pincelar un poco de la mayonesa de mostaza, encima colocamos un puñadito de rúcula aliñada, la mini-hamburguesa después, seguida por el parmesano y, por último, la rodaja de cebolla roja, colocamos encima la parte superior del bollito de hamburguesa, ¡y listo!



Muy sencilla receta, y, os aseguro, que jugosa, riquísima y no sabe, en absoluto a pescaso, al contrario, aporta toda la jugosidad, textura y ese sabor ligero y subyacente a mar, sin afectar para nada al sabor de la carne de cerdo, como os digo, la recomiendo 100%.

Espero que os guste, que le deis una oportunidad, como os decía y que me contéis qué os parece.
Yo me despido por hoy, mañana, ¡más!
Un besuco enorme,
Luz.

Comentarios

  1. Luz la pinta que tienen ya lo dice todo, deben de estar deliciosas.
    Reto superado. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Seguro que con muchas de las palabras que dicen los chefs nos sentimos identificados, unos mas y otros menos ya que algunos tenéis la suerte de haber dirigido vuestras vidas a esta pasión que es la cocina y lo dicho Luz, que siga yéndote tan bien y que si hay que pedir hojaldre se pide, pero chica es que tu ensaladilla está muuu wenaaa jejeje...
    Me encanta esta hamburguesa, la combinación del chipirón y la carne nunca la hubiera probado pero tengo que hacerlo, me llama muchisimo.
    Pregunta ¿los panecillos también los has hecho? me encantan!
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
  3. Yo no te doy una oportunidad, te doy dos... o las que tú quieras!! Que ricas tienen que estar, y esos panecillos de tinta le van genial!! BEsos!!

    ResponderEliminar
  4. En mi curro a veces pedimos caterings, y me desquicia que los que van de modernos luego no hacen más que decir "oye, oye, de jamón que no falten" o "pon unas ensaladas, que esas cosas raras de ahí no sé si me van a gustar" brrrrrrrrrrrrrrr me llevo una de tus mini hamburguesas, que yo soy todo terreno!

    ResponderEliminar
  5. Me encantan es hamburguesas. Me parecen súper originales y ricas :)
    Muchas gracias por participar
    besos

    ResponderEliminar
  6. Yo me las comeria ahora mismo si pudiera estan genial. Bs

    ResponderEliminar
  7. que pasada!! te ha quedado precioso!! muy muy originales...un besazo!

    ResponderEliminar
  8. Te animo a hacer los panecillos (con tinta de calamar) por que estas hamburguesas se lo merecen!
    Ptns

    ResponderEliminar
  9. Pues a mi esta hamburguesa mezclada de carne y pescado, chipirones, me parece que tiene que estar muy rica y la presentación está muy linda... habrá que probarla. Muchas gracias por participar una vez más!

    ResponderEliminar
  10. Que maravilla de hamburguesas Luz, y que originales.....me encantan!!! y las fotos te han quedado preciosas!!
    Un bst.

    ResponderEliminar
  11. Ohh, qué cucada de hamburguesas! Me encantan
    Un beso

    ResponderEliminar

Publicar un comentario