miércoles, 3 de agosto de 2016

Horchata de chufa ... bebida 10 para el verano


¡Buenos días a todos! Hoy vengo con una de esas bebidas que saben a verano, vamos, yo es únicamente cuando la tomo... mientras que hay cosas como el chocolate caliente que siempre me apetecen, o el té con leche, por ejemplo... la horchata o la limonada sólo las preparo en verano, el resto del año sería, no sé, raro, ¿no os parece?

De hecho, con  la horchata me pasa una cosa súper curiosa... las chufas, aquí en Madrid no las encuentro en todas partes, sólo las he visto en El Corte Inglés... ¡¡¡en temporada de Navidad!!! Sí, cuando traen todos esos frutos secos, higos, dátiles etc... traen chufas, luego en verano, ¡desaparecen!
Así que en Navidad compro dátiles y chufas como si no hubiera un mañana y tiro para al menos, hasta llegar el verano, jejeje...

La horchata es una bebida típicamente valenciana, que se prepara con la chufa, que es un pequeño tubérculo, triturada junto con agua, azúcar, y el sazonador que más os guste, limón, canela, vainilla...
He leído que la horchata ya la bebían en el antiguo Egipto, se bebe bien fresquita y es muy digestiva.



Hay dos cosas que sí es importante saber si la hacemos en casa:
- Por un lado que hay que consumirla muy rápido una vez hecha, de hecho, mejor no consumirla pasados dos días desde su elaboración.
- Y también que hay que saber que una vez preparada la horchata y cuando la viertes en una jarra se suele formar un poso al fondo, que no es conveniente beber.

Pues os dejo ya con la receta, yo llevo haciéndola un par de años conforme la hace El cocinero fiel, con algunas variaciones que me gustaron de otras recetas que he ido probando.

Receta de horchata de chufa.




Ingredientes para 1 litro de horchata:
- 250 gramos de chufas.
- 2 litros de agua.
- 2 cucharadas de azúcar.
- 1/2 ramita de canela
- Hielo.

Modo de hacerlo:
1. Comenzamos poniendo a remojo y a hidratar las chufas, en un bol con 1 litro de agua. Cubrimos y a la nevera un mínimo de 8 horas, o de un día para otro.
2. Al día siguiente ponemos las chufas coladas en el vaso de una batidora de vaso, o en una trituradora o en el vaso de la batidora de mano siempre que ésta última tenga una buena potencia.
3. Cubrimos las chufas con agua fría y trituramos bien, con paciencia y tranquilidad hasta que nos quede con textura de arena húmeda.
4. Volcamos esta chufa molida en un bol al que añadimos la canela molida y el azúcar. Removemos bien para mezclar y tapamos de nuevo reservando en la nevera un par de horas.
5. Ya para terminar la bebida volvemos a poner la chufa aromatizada en la batidora junto con un litro de agua fría, batimos bien y cuando veamos que tiene textura líquida apagamos la batidora.
6. Pasamos la horchata por un colador bien fino para descartar trocitos de chufa y vertemos la bebida en una jarra que podamos meter en la nevera, ya que tenemos que servirla muy, muy fría.



Sé que así a simple vista parece engorrosa, no lo es... sólo es de esas recetas que te debe gustar cocinar, jejeje... sino, tampoco merece tanto la pena la inversión y el engorro de hacerla, pero una que se anima a preparar si propia cuajada, ¡cómo no iba a hacer horchata!

Yo os animo, sobre todo a los más metidos en el mundo de las leches vegetales y de hacerlas en casa a probar, sale riquísima y fresca... y no tan dulce como las comerciales, en mi opinión.

Aquí os dejo, ¡nos vemos de nuevo el viernes!
Un besazo gordo,
Luz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada