Chiko rolls... la vuelta al mundo en cinco platos... para Desafío en la cocina


Hola a todos!!
Nuevo 20 de mes... nuevo desafío!! El segundo para mí... y si el primero me chifló... ¡¡este ni os cuento!!.
Me encanta el desafío... la verdad. Es distinto, divertido y además intrigante... te dejan en ascuas dándote pistas falsas y confusas que nos hacen "intuir" qué receta puede tocarnos elegir... y al final... ¡¡sorpresa!!.





Este mes las jefas de desafío en la cocina nos tuvieron en vilo... primero tuvimos que escoger entre 5 constelaciones (Andrómeda, Cruz del Sur, Orión, Phoenix y Cassiopea)... después nos revelaron que cada constelación correspondía a un continente... y tras éste una de sus recetas típicas... Así, dependiendo en la constelación en la que te hubieras inscrito te correspondía una receta u otra.
¿Queréis saber qué continentes corresponden a qué constelaciones y qué les ha tocado cocinar a los demás? No dejéis de pasaros por el blog este mes porque este desafío promete!!! 


La vuelta al mundo en cinco platos... se llama el desafío... yo, gracias a Dios sólo he tenido que hacer uno... en mi opinión, ¡¡claro!! el más chulo, desconocido y complicado... sip... todo a la vez.

Yo escogí la constelación La Cruz del Sur... por varias razones... ummm por un lado porque era la más desangelada cuando me fui a apuntar, jejeje... porque era la única que aún tenía el número 12 desocupado... y ejem... soy un poco supersticiosa... y porque es una constelación que me encanta!!
Intentando descubrir un poquito más sobre ella, he descubierto que esta constelación determina el punto cardinal sur, como mapa estelar representa el hemisferio sur (por ser desde allí desde donde tiene mayor visibilidad), y que protagoniza multitud de banderas de países situados en el cono Sur... como Australia, Nueva Zelanda, la Antártida o Brasil... ummm chulo, ¿verdad? Jejejeje.... cuando me he encontrado viendo la constelación en estas banderas sólo he podido pensar en una cosa... sí, acertarte... Sheldon Cooper y Fun with Flags... ejem...

Volviendo al Desafío...  la Cruz del Sur encerraba un continente, ¿adivináis cuál? Sip... Oceanía... chulo, ¿verdad? Pensar ahora... ¿habéis comido alguna vez algo de Oceanía? Ya sea de Australia, las Fiji o de las Islas Salomón.. ¿verdad que no? Bueno, pues nuestra jefa-coordinadora-capitana en este desafío asignada a Oceanía, Mabel, eligió de entre los países del continente a Australia... ummm esto ya se pone interesante... pero ummmm ¿qué se come en Australia?

Pues bien, entramos en la parte desconocida y complicada del desafío, porque... como todos en el grupo hemos podido comprobar ejem... a parte de la comida de supervivencia y de mantenimiento de la comunidad aborigen, la cocina tradicional australiana ¡¡no existe!!....
Vale... seguro que como he dicho esto y porque seguro que hay alguien ahí arriba señalándome con el dedo, seguro que ahora resulta que hay un australiano ofendidísimo leyéndome... y como la vida es una Ley de Murphy sin fin y estoy harta de esas generalizaciones que dicen que la comida española se compone de paella y sangría voy a matizar eso de que no existe...

Ummmmm... existir existe, sip, como las brujas, jejeje... pero ummm vale, no lo voy a decir yo... os voy a dar una lista de recetas "típicas australiana" que he recopilado de tropecientas (vale... tropecientas no, pero unas 20 sí), páginas de recetas australianas que he visitado.
Vale... el plato por excelencia son los pies... sip... los pies, de carne, pollo, verduras, pescado de lo que quieras... por su puesto el tradicional meatloaf o pastel de carne así como los fish and chips, las hamburguesas, los woks, los noodles o los wontons...

Como lo oís!!!!!
Por supuesto que tienen productos típicos... a parte de las frutas cocinan con carne de canguro, cocodrilo o emú... pero claro... ¿a ver donde se compra aquí carne de búfalo o de canguro?
Conclusión, si hubiéramos hecho un pie... estaríamos en Inglaterra... un meatloaf o una hamburguesa... en Estados Unidos... unos wontons hablaríamos de cocina asiática... total que la pobre Mabel se lo ha tenido que currar muchísimo para encontrar algo "identificable" con la cocina australiana... y ni por esas... ¿que hemos hecho pues?... Unos chiko rolls.

Los chicos rolls son rollitos de primavera, sí... tal cual... el mismo relleno, los mismos envoltorios y la misma salsa agri-picante para acompañar...... pero..... pero son la "street food" o comida callejera australiana por antonomasia... Lo mismo que en Italia venden panninis, en Inglaterra empanadas o en Francia baguettes rellenas en Australia preparan Chiko rolls.
Los chiko rolls nacieron en los años 50 del siglo pasado... en concreto a un dueño de un cátering que llevaba sus servicios en una caravana al que se le ocurrió, una vez probó los rollitos chinos idear una receta igual pero que permitiera comerlos tranquilamente con la mano... ideal para eventos y cosas así donde en una mano tienes la comida y en la otra la bebida.

Así nació la idea... que fue adaptando... en cuanto a relleno sustituyendo el pollo inicial de los rollitos por carne de cordero, composición de la masa que la recubre para que fuera más fuerte e "impermeable". Finalmente puso el producto a la venta y estableció varios puestos en distintas ciudades.
El impulso definitivo de los chiko rolls se produjo cuando se asoció con una empresa de productos congelados... probando a congelar los rollitos de forma que se distribuyeran en carritos de comida callejera congelados y fritos en el momento previo de servir.
Hoy se venden millones por las calles australianas... en los puestos callejeros junto con los fish&chips los perritos de maíz y los cuencos de sopa.

Total que la idea del desafío ha sido chulísima y distinta... más si cabe que nunca había hecho rollitos de primavera... así que la experiencia ha sido genial por ambos lados.
Así, Mabel nos ha dado libertad total en cuanto a la receta a seguir, los componentes de la misma etc... pero... nos ha pedido una cosa...

¿No estamos hablando de comida callejera? ¡¡Pues a comer en la calle!! Ella quería que nos hiciéramos una foto comiendo los chiko rolls, bien sosteniéndolos, bien en la calle, como quisiéramos...
Yo lo tenía complicado... por un lado vivo en un 4º y casi ni veo la calle desde mi casa, jejeje... por otro al hacer yo las fotos no podía hacerme una misma comiendo.... y la paciencia de Almu al respecto ummm... tiene sus límites, así que la foto de ella sosteniendo el rollito que encabeza la entrada es la mejor que tengo, jejeje.

Todo este rollo os lo he contado para hablaros del último día que disfruté de una comida callejera... el pasado domingo día 9 (sí, el día de la insolación), cuando pasamos el día en el Mercado de Motores... os prometí fotos, por eso he pensado que estas irían genial en la entrada de la comida callejera, jejeje... porque una de las cosas que Almu y yo siempre ¡¡siempre!! hacemos cuando vamos de viaje es ir a un mercadillo... al que sea... pero nos gusta hacer nuestras compras en ellos, mezclarnos con la gente (más yo que ella que se agobia enseguida) y comprar, jejeje...

Así que os animo mucho a investigar y patearos los mercadillos de vuestras distintas zonas, son sitios geniales para pasar el día, descubrir cosas nuevas y hacer compras de "reciclaje" como nosotras decimos.

Pues nada... ya me he enrollado suficiente, ¿verdad? Os voy a dejar con la receta.

Receta de chiko rolls.
Ingredientes para 6 rollitos:
- 2 cucharadas de mantequilla
- 2 cucharadas de aceite
- 1 taza de col picadita en tiras
- 1 tira de apio también picada finito
- 1 zanahoria en tiras
- 1 cebolla (yo le puse roja), en juliana
- 300 gramos de carne picada (yo usé ternera)
- Salsa worcestershire
- 1/2 vaso de agua
- 1/2 pastilla de caldo de pollo desmenuzada
- 2 cucharadas de salsa de soja
- 1 cucharada de harina
- 6 hojas de pasta filo
- 1 huevo batido
- Aceite para freir
- Salsa de soja, o agri-picante... o la que más os guste

Modo de hacerlo:
1. Preparamos en primer lugar el relleno. Así picamos y cortamos finamente todas las verduras.
2. Ponemos en una sartén al fuego el aceite y la mantequilla a calentar.
3. Una vez fundida la mantequilla añadimos la col picada.
4. Dejamos cocinar 3 minutos y añadimos el apio, la cebolla y la zanahoria para que se vayan sofriendo despacito.
5. En una sartén a parte ponemos un chorrito de aceite (será para hacer la carne. Podéis hacerla en la misma sartén con la verdura, pero yo prefería hacerla primera a parte y a medio hacer añadirla a la sartén de la verdura... a gustos).
6. Sazonamos la carne con sal y pimienta y le añadimos un chorrito de salsa worcestershire.
7. Freimos la carne en la sartén caliente, y una vez haya cambiado a color marrón clarito antes de estar frita del todo añadimos a la sartén de la verdura, removemos bien y dejamos que sigan cocinándose.
8. ¡¡No retiréis la sartén de la carne del fuego!! En ella vamos a ligar el "líquido" de los rollitos que nos ayudará a que el relleno sea más jugoso y de sabor más completo.
Así, volvemos a colocar la sartén al fuego una vez hayamos sacado la carne y añadimos el medio vaso de agua, la salsa de soja, la media pastilla de caldo desmenuzada y la cucharada de harina... batimos bien con unas barillas manuales y cuando esté todo bien integrado, espeso y sin grumos se lo añadimos a la sartén de las verduras y la carne.
9. Dejamos pues el relleno al fuego hasta que este líquido que hemos añadido se evapore y deje el relleno compacto y bien hecho, momento en que apagamos el fuego y reservamos la mezcla.
10. Preparamos la pasta filo... sacándola de la nevera justo antes de ir a utilizarla... cuidado porque es muy delicada y enseguida se seca o se rompe... o las dos cosas, jejeje.
Sacamos las láminas de dos en dos, las extendemos sobre la encimera y con un cuchillo o tijera las cortamos por la mitad... hacemos así con el resto de las láminas de forma que al final tengamos 6 láminas dobles de pasta alargada.
11. Vamos rellenando cada una de ellas con unas 2 o 3 cucharadas de relleno... sin rellenar mucho que no queremos que luego se nos salga por todos lados y vamos haciendo rollito redondo y apretado metiendo los bordes para dentro en cada vuelta que damos... llegado al extremo pincelamos este y los bordes con huevo batido y de esa forma sellamos como pegamento.
12. Vamos haciendo esto con cada rollito hasta tenerlos todos montados, momento en que ponemos el aceite en una cazuela pequeña a calentar, de forma que de largo quepan bien los rollitos y que queden cubiertos de aceite.
13. Es importante que antes de meter el rollito os aseguréis bien de que el aceite está bien caliente... sino al echarlo el rollo absorve mucho aceite pero no se fríe... y como el relleno ya está cocinado sólo tenemos que tener los rollitos unos 3 minutos al fuego para que estén listo.
Podéis usar un trocito de pasta filo que os haya sobrado por ahí... para hacer de "termómetro", si empieza a dorarse enseguida es hora de echar los rollitos, sino mejor esperar...
Yo los fui haciendo de dos en dos y en un pis pas estuvieron listos... los ponemos a escurrir en papel absorvente y luego los envolví cada uno en media hoja de papel de hornear... para comer con la mano, jejeje.

¿Qué os ha parecido? Ricos, ¿verdad? A nosotros nos han gustado mucho... ¿Queréis saber con qué los acompañé? Porque, bueno... a pesar de ser comida callejera yo los preparé en plan cena... y como el recetario australiano no me dió muchas opciones opté por un par de ideas mías... una ensalada que he llamado surfera y de la que os dejaré pronto receta que iba acompañada de maiz, aguacate, cebolla roja y surimi y de unas patatas asadas aliñadas con creme fraîche, aliño de aceite, limón sal y pimientas y acompañadas de baicon en trocitos.
Ummmm riquísimo todo!!

Ha sido genial aprender un poquito más de la cocina australiana... ¡¡me ha encantado este nuevo desafío!! 
El mes que viene más!!! En este caso receta dulce.... ummmm ¡¡qué será!!
Besotes a todos, Luz.

Comentarios

  1. Luz que ricos chiko roll..y las fotos fantásticas!!Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias Anni!! Me alegro mucho de que te hayan gustado. Un besazo gordo, Luz.

      Eliminar
  2. Te han quedado estupendos. Y que ricos estan, a mi me han sorprendido. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Verdad Mara? Además... con todo con todo no son como los rollitos de primavera... o no exactamente, jejeje...
      La idea era súper original, y ha sido guay aprender cosas de la cocina australiana.
      Un besuco gordo, nos vemos en el siguiente Desafío. Luz.

      Eliminar
  3. Para mi este ha sido mi primer reto y me lo he pasado muy bien haciendolo, ya espero con curiosidad el siguiente. Te han quedado muy ricos estos rollitos, y la salsa tambien. Encantada de haberte conocido. Un besito.
    Julia y sus recetas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Bienvenida al blog Julia!! ¡¡Y al desafío!! Como verás las jefas se lo curran muchísimo y los retos son geniales!!
      Yo también estoy ansiosa porque empiecen a desvelar pistas... claro que nunca se atina en lo que ellas terminan por desafiarnos, pero es muy entretenido, ¿verdad?
      Un besazo gordo, Luz.

      Eliminar
  4. Bueno, bueno, bueno Luz....gracias por ilustrarnos tan bien en este
    desafio. Me gusta mucho estos chiko roll que nos traes.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejejeje... uy... yo ilustro siempre, jejeje... sino, ¿qué sentido tiene? Me encanta saber los cómos y los porqués... y más en la cocina donde por lo general las respuestas son iguales de chulas que las recetas.
      Me alegro de que estos chikos, jejeje te hayan gustado.
      Un besuco gordo, Luz.

      Eliminar
  5. Como siempre tu entrada todo un placer leerlas ¡¡¡ los rollitos te quedaron genial y muy ricos.
    saludos. cocinando con cintro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias Cintro!! Me alegro de que las entradas os gusten... sé que me enrollo muchísimo pero siempre termino sin saber por donde recortar... así que lo pongo todo y pienso "ea, si alguien quiere saltarse párrafos tranquilos siempre queda alguno más, jejejeje".
      Un besuco, Luz.

      Eliminar
  6. Luz pues sí que mirastes páginas australianas, más de 20 ufff que bien informada que estabas.
    El mercado al que fuistes fenomenal, que envidia chiquilla, y tus chico rolls, una pasada de relleno, nos encanta!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Me alegro mucho hermanas!! La verdad es que cuando empiezo a buscar y no encuentro... ummmm.... me vuelvo un poco maniaca, la verdad... así que quién cuenta las páginas, jejejeje...
      La receta mereció mucho la pena, y el Mercado de Motores también, jejejeje...
      Un abrazo, Luz.

      Eliminar
  7. Envidia tengo de tu receta, de tu entrada y de tu mercado que lo sepassssss!! jajajajaja Me ha encantado. Un beso compi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada Lola.... tu tranquila que yo comparto, jejeje.... los chiko, ejem... tendría que repetirlos, pero todo es ponerse, jejeje,... y el mercado se celebra cada mes así que...
      Un besuco gordo, Luz.

      Eliminar
  8. Qué bonito y qué original me parece lo de las constelaciones. Es una lástima no haber participado, estoy viendo recetas riquísimas y muy interesantes. Estos chiko rolls tienen que ser un vicio...
    Un besote!!^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Verdad que si? Las jefas se lo curran que da gusto... además de sorprender cada mes... anímate y sino prepara alguna de las que más te gusten por tu cuenta!!
      Un besazo Kim. Luz.

      Eliminar
  9. Genial tu entrada, muy interesante y enriquecedora, bravo!!!!!!!!!! los rollitos espectaculares también

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejejeje... me alegro de que te hayan gustado los rollitos, jejeje... eran muy ricos... y me encanta conocer un poquito la historia de estos "platos típicos" más si cabe cuando son de cocinas totalmente desconocidas para mí.
      Un besuco gordo, Luz.

      Eliminar
  10. Una buena entrada y unos deliciosos rollitos!!!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil besos a tí también Alejandra!! Me alegro de que te hayan gustado.
      Nos vemos en el próximo desafío!!
      Besos, Luz.

      Eliminar
  11. QUE RICOS!!,,me muero por probarlos,,este finde los hago,,a mis hijos les va a encantar
    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya verás que sí!! Además el relleno lo puedes tunear con lo que más (o menos) les guste, jejeje... que con una salsita y una ensalada surfera triunfas seguro.
      Cuéntame, si los preparas, cómo te ha ido.
      Un abrazo, Luz.

      Eliminar
  12. Luz te han quedado genial, súper apetecibles la verdad! Yo creo que con carne picada de ternera tienen que estar súper jugosos! Besitos preciosa!
    Glo de COCINAR CON AMIGOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te gusten Gloria!! Si, la carne estaba riquísima, además la sazoné con salsa de soja, así que imagínate... también seguro que repito... pero probando con rellenos tipo langostinos o pollo... ya os contaré.
      Un besuco, Luz.

      Eliminar
  13. Que guay la historia que nos cuentas sobre los rolls...te han quedado geniales...se ve el relleno muy jugosito....
    Enhorabuena chiquilla por el desafio....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias Mar!! La historia es chula, ¿verdad? Una nunca sabe, cuando se pone a investigar, con lo que se va a encontrar, jejejeje... y detrás de cada receta suele haber historias muy curiosas... así que siempre que puedo yo las incorporo a la entrada.
      Me alegro de que te haya gustado.... un besazo enorme, Luz.

      Eliminar
  14. que rollitos tan ricos y el acompañamiento impresionante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te hayan gustado, jejeje... el acompañamiento ummm la mitad de la receta... ¡¡qué rico estaba todo!! Jejeje.
      Un besazo y mil gracias por el comentario, Luz.

      Eliminar
  15. Wapa, ya estás totalmente integrada en el reto, muy ricos tus chikos, felicidades. Besos. Yolanda.

    ResponderEliminar
  16. Pero qué pintaza la de tus rollos hija dan ganas de meterle un bocao. Besos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario